¿Cuál es el plazo para solicitar la Ley de segunda oportunidad?

plazo para solicitar la ley de segunda oportunidad

Publicado 05/12/23
Escrito y verificado por: David Alfaya Massó (Fact check)

Con la reforma de la Ley concursal de 2022, si no se solicita el concurso de acreedores de personas física, lo que conocemos como Ley de segunda oportunidad, en el plazo de 2 meses desde la situación de insolvencia, podría suponer la pérdida del derecho exoneración del pago de las deudas y no conseguir su cancelación.

Por lo tanto, actualmente, el plazo para solicitar la Ley de segunda oportunidad es de dos meses desde que se hubiera conocido o debido conocer el estado de insolvencia actual, es decir, cuando no pueda cumplir regularmente las obligaciones de pago.

Por ello es esencial que el deudor en el momento de conocer su situación de insolvencia, es decir cuando no pueda pagar sus deudas de forma regular, inicie la solicitud de la Ley de segunda oportunidad, revisando si cumple los requisitos, buscando un abogado que le ayuda con la solicitud y preparando la documentación necesaria para iniciar lo antes posible el concurso de acreedores de persona física en el Juzgado de su localidad.

Antes no había un plazo para acogerse a la Ley de segunda oportunidad, ya que la Ley concursal sólo establecía el plazo de dos meses para personas jurídicas, pero desde la reforma el plazo es igual para personas físicas y jurídicas.

¿Cuándo debo pedir la segunda oportunidad?

Es muy probable, que si estás pensando en solicitar la Ley de segunda oportunidad, ya sea algo tarde, puesto que no es fácil reconocer la situación de insolvencia, y ser consciente que no se pueden pagar las deudas. Además, siempre se intentan pagar las deudas con nuevos préstamos y financiaciones, que lo único que hacen es aumentar la deuda, hasta que llega un momento en que la bola de nieve se hace tan grande, que ya no es posible conseguir más préstamos.

Si estás en esta situación, no espere más, debes pedir la segunda oportunidad lo antes posible. Solicitar la Ley de segunda oportunidad, es la mejor opción y aunque sea difícil tomar la decisión, no te arrepentirás de ella, cuando en un año aproximadamente, consigas cancelar todas las deudas y puedas empezar una nueva vida económica, sin arrastrar las deudas de años.

La Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la Ley Concursal, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, concreta el plazo de dos meses para solicitar el concurso de acreedores de personas físicas.

Plazo solicitud concurso de acreedores de persona física en la Ley Concursal

La Ley concursal establece un plazo de 2 meses desde que se hubiera conocido o debido conocer el estado de insolvencia actual, es decir, cuando no pueda cumplir regularmente sus obligaciones de pago.

Estos son los artículos que regulan el plazo para solicitar la Ley de segunda oportunidad o concurso de acreedores de persona física:

Artículo 1.1. La declaración de concurso procederá respecto de cualquier deudor, sea persona natural o jurídica.

Artículo 2.1. La declaración de concurso procederá en caso de insolvencia del deudor.

Artículo 2.2. La solicitud de declaración de concurso presentada por el deudor deberá fundarse en que se encuentra en estado de insolvencia.

Artículo 2.3. La insolvencia podrá ser actual o inminente. Se encuentra en estado de insolvencia actual el deudor que no puede cumplir regularmente sus obligaciones exigibles. Se encuentra en estado de insolvencia inminente el deudor que prevea que dentro de los tres meses siguientes no podrá cumplir regular y puntualmente sus obligaciones.

Artículo 5.1. El deudor deberá solicitar la declaración de concurso dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que hubiera conocido o debido conocer el estado de insolvencia actual.

Artículo 5.2. Salvo prueba en contrario, se presumirá que el deudor ha conocido que se encuentra en estado de insolvencia cuando hubiera acaecido alguno de los hechos que pueden servir de fundamento a una solicitud de cualquier otro legitimado.

Artículo 487.1. No podrá obtener la exoneración del pasivo insatisfecho el deudor que se encuentre en alguna de las circunstancias siguientes: 3.º Cuando el concurso haya sido declarado culpable. No obstante, si el concurso hubiera sido declarado culpable exclusivamente por haber incumplido el deudor el deber de solicitar oportunamente la declaración de concurso, el juez podrá atender a las circunstancias en que se hubiera producido el retraso.

Lo tengo decidido, quiero la Ley de segunda oportunidad, ¿Y ahora como lo hago?

Si ya eres consciente de la situación de insolvencia, y piensas que la Ley de la segunda oportunidad puede ser la solución, estos son los pasos que debes dar:

  • Revisar si cumples todos los requisitos para solicitar la Ley de segunda oportunidad y los requisitos para conseguir la exoneración de las deudas.
  • Consultar la posibles dudas que tengas a un abogado especializado.
  • Buscar un abogado online o presencial, lo que mejor se adapte a tu necesidad, para que te ayude a presentar la solicitud y te ayude durante todo el proceso.
  • Pedir varios presupuestos, para conocer las condiciones, precio y plazo de pago.
  • Hacer una relación de las deudas actuales, nombre de acreedor, importe de la deuda, plazo de vencimiento y cuotas impagadas.
  • Preparar toda la documentación necesaria para solicitar la Ley de segunda oportunidad

Consulta gratuita a un abogado especializado

Si buscas un abogado experto en reclamar tarjetas revolving, estás en el lugar indicado.
Consulta gratis online a un abogado, y resuelve tus dudas de abusos bancarios.

¿Cuando hay una situación de insolvencia?

La situación de insolvencia se produce cuando un deudor no puede cumplir regularmente el pago de su deudas exigibles a su vencimiento, es decir, cuando no se pueden pagar las cuotas mensuales de préstamos, tarjetas, hipoteca, alquiler, proveedores de servicios, acreedores, etc …

La insolvencia podrá ser actual o inminente. Se encuentra en estado de insolvencia actual el deudor que no puede cumplir regularmente sus obligaciones exigibles. Se encuentra en estado de insolvencia inminente el deudor que prevea que dentro de los tres meses siguientes no podrá cumplir regular y puntualmente sus obligaciones

¿Qué causas pueden llevar a una situación de la insolvencia de las personas físicas?

Las principales causas que pueden llevar a una situación de insolvencia de una persona físicas son:

  • Desempleo (Pérdida de trabajo o despido)
  • Intereses abusivos en préstamos y tarjetas.
  • Sobreendeudamiento (vivir por encima de la posibilidades).
  • Utilización de tarjetas revolving y microcréditos.
  • Refinanciación de deudas.
  • Divorcio.
  • Enfermedad.
  • Bajadas de ventas.
  • Pérdidas empresariales.
  • Aumento de los gastos de explotación del negocio.
  • Excesivos costes financieros.
  • Morosidad de clientes (impagos, atrasos en pagos).
  • Problemas de juego y compras.
  • Avales y fiadores
david alfaya abogado asesority



Escrito por David Alfaya Massó
Abogado, CEO & Fundador de Asesority
Experto en reclamaciones bancarias y cancelar deudas