Reclamar comisiones bancarias

¿Quieres reclamar las comisiones que te cobró el banco?

Si tu banco te está cobrando comisiones bancarias abusivas por mantenimiento de cuenta, por transferencias, o por cualquier otro motivo puedes reclamarlas y recuperar tu dinero.

abogado reclamar comisiones bancarias

Sólo cobramos si tenemos éxito en la reclamación

Reclamación y demanda sin pagar nada por adelantado y sin asumir ningún riesgo
Sólo nos pagarás al final, el 15% + iva de la cantidad recuperada y las costas que pagará el banco

¿Qué son las comisiones bancarias?

Las comisiones bancarias son cargos que los bancos te cobran por usar sus servicios y que varían en función del tipo de cuenta, el tipo de servicio y la política de cada banco. Por ejemplo, pueden cobrarte una comisión por mantener una cuenta, por hacer transferencias de dinero, por usar un cajero automático de otro banco, o por tener una tarjeta de crédito. Es como una tarifa que pagas al banco por facilitarte estos servicios.

Estas comisiones bancarias son ilegales cuando la entidad no te informa de la existencia de estas comisiones o cuando las condiciones de tu contrato se modifican sin avisar previamente.

Comisiones bancarias abusivas más comunes

Comisión por mantenimiento

La comisión de mantenimiento es el importe que cobran algunos bancos sólo por tener una cuenta bancaria abierta o por disponer de una tarjeta de crédito,

Para evitar pagar esta comisión las entidades suelen ofrecer una bonificación, exigiendole al cliente que contrate más servicios o realice más gastos con la tarjeta. Lo más habiual es que te exijan la domicialiación de la nómina en la cuenta bancaria o la domiciliación de algunos recibos (agua, luz, gas), también es habitual que te obliguen a contratar algún seguro o plan de pensiones.

Debes tener mucho cuidado, ya que te ofrecen seguros de todo tipo (vivienda, coche, salud) a precios superiores a los del mercado, con la excusa de no cobrar la comisión de mantenimiento de cuenta.

Puedes reclamar las comisiones de mantenimiento de cuentas que ya te cobraron siempre que no estén incluidas en el contrato de la cuenta bancaria o no haya informado correctamente la entidad en el momento de la contratación, o haya modificado las condiciones sin notificación previa en tiempo y forma.

Comisión por apertura de cuenta bancaria, préstamo o hipoteca

La comisión de apertura es un cargo que algunos bancos aplican al abrir una cuenta o al conceder un préstamo o una hipoteca. Esta comisión se cobra al inicio del contrato y suele ser un porcentaje del total del préstamo o una cuantía fija si la apertura es de una cuenta corriente.

Su propósito es cubrir los gastos administrativos y de gestión que implica la evaluación y formalización del crédito.

Comisión por transferencias

Las comisiones por transferencia son cargos que los bancos cobran a sus clientes por realizar transferencias de dinero entre cuentas bancarias, ya sean dentro del mismo banco (transferencias internas) o entre bancos diferentes (transferencias externas).

Estas comisiones pueden variar dependiendo del tipo de transferencia, la cantidad de dinero transferida, la urgencia de la transferencia y otros factores. Normalmente, las transferencias internacionales o las transferencias urgentes suelen tener comisiones más elevadas.

Comisión por descubierto

La comisión por descubierto es un cargo que los bancos aplican cuando una cuenta corriente o de ahorro entra en saldo negativo, es decir, cuando se gasta más dinero del que se tiene disponible en la cuenta. Esto sucede, por ejemplo, si tienes pagos automáticos o domiciliados, si emites un cheque o si realizas compras con tu tarjeta que exceden el saldo disponible en la cuenta.

Comisión por gestión de recibos impagados

La comisión por gestión de recibos impagados es un cargo que los bancos aplican cuando un recibo domiciliado (como una factura de servicios, un préstamo, una suscripción, etc.) no puede ser pagado debido a insuficiencia de fondos en la cuenta del cliente. Este tipo de comisión se cobra para cubrir los gastos administrativos y operativos asociados con la gestión del impago del recibo.

NO PIERDAS MÁS TIEMPO

Te ayudamos a reclamar las comisiones bancarias

Sólo te llevará unos minutos, es muy sencillo.

¿Qué comisiones me está cobrando mi banco?

Los bancos tienen la obligación de informar a los clientes, de las comisiones que le están cobrando, o las que le pretenden cobrar, ya que en muchas ocasiones las aumentan o crean nuevas comisiones de forma unilateral. Tienen que informar del concepto o servicio por el que se cobra la comisión, de su importe y su periodicidad.

Para saber si nos están cobrando comisiones, podemos revisar nuestro extracto de movimientos de la cuenta bancaria, preguntar en la oficina del banco y revisar la información general de su web o acceder a la banca electrónica particular.

La realidad es que en muchas ocasiones resulta complicado saber exactamente lo que nos están cobrando y el porqué, por eso debes tener claro que tienes el derecho de información y de reclamación como consumidor y cliente del banco.

¿Cuándo puedo reclamar?

Puedes reclamar una comisión bancaria cuando consideras que ha sido aplicada de manera incorrecta, injusta o sin la debida notificación. Algunas situaciones más comunes por las que podrías reclamar estas comisiones son:

  • Errores del banco: Puedes reclamar siempre que el banco te haya cobrado una comisión por error. Por ejemplo, te cobra una comisión por una transferencia que debería ser gratuita según las condiciones de tu cuenta.
  • Falta de transparencia: Si el banco no te informó adecuadamente sobre las comisiones. Las entidades financieras están obligadas a proporcionar información clara y transparente sobre los costos asociados a sus servicios.
  • Derecho a Información: Garantizar que el banco te proporcione toda la información necesaria sobre las tarifas y condiciones de los servicios que utilizas.
  • Cumplimiento de Contrato: Asegurarte de que el banco respeta las condiciones acordadas en tu contrato o en las promociones ofrecidas.

Cómo hacer una reclamación al banco por comisiones

Estos son los pasos que debes seguir para reclamar las comisiones bancarias a tu entidad:

  1. Revisa tu cuenta bancaria: Identifica claramente las comisiones que te han cobrado en el historial de cargos de cuenta bancaria. Puedes ver todos los cargos e ingresos de tu cuenta en tu banca movil.
  2. Reúne la documentación: Localiza el contrato de la cuenta bancariaen la que te están cobrando injustamente las condiciones y saca los extractos de todas las comisiones que hayas podido lozalizar en el historial de cargos de tu cuenta bancarria.
  3. Contacta al Banco: La primera acción es contactar al servicio de atención al cliente del banco, preferiblemente por escrito (correo electrónico o carta), detallando el problema y proporcionando cualquier evidencia necesaria (como copias de estados de cuenta o comunicaciones del banco). Lo más habitual es que no contesten a tus correos electrónicos.
  4. Reclama por escrito: Presenta una reclamación formal ante el Servicio de Antención al Cliente del banco. Incluye todos los detalles del caso y solicita una respuesta formal.
  5. Contacta con nosotros. En Asesority estudiamos tu caso, te ofrecemos la mejor solución y lo hacemos todo por ti. En estos casos es muy recomendable que te asesores por abogados especializados en reclamaciones bancarias, que tengan experiencia y sepan como actuar ante la presión que ejercen los bancos.

Plazo para reclamar las comisiones

Tienes 5 años de plazo para reclamar la nulidad de las comisiones bancarias abusivas y recuperar el dinero. Para aquellas comisiones que se hayan cobrado antes del 7 de octubre de 2015, dispones de un plazo de 15 años para reclamar.

Comisiones bancarias ilegales

Las comisiones bancarias deben responder a servicios realmente prestados y aceptados o solicitados por el usuario, y cuando esto no se cumple, serán ilegales.

Las entidades bancarias están obligadas a informar con detalle de los productos contratados con una información precontractual detallada, clara y precisa, advirtiendo del riesgos del producto, costes del servicio y siempre entregando copia del contrato una vez firmado.

Artículo 29 del Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera: “El proveedor de servicios de pago facilitará al usuario de servicios de pago, de un modo fácilmente accesible para él, toda la información y condiciones relativas a la prestación de los servicios de pago”.

Artículo 33 del Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera: Si la entidad pretende modificar las condiciones de un contrato, para incluír una nueva comisión o aumentar una comisión ya existente, debe notificarse al cliente, avisando con un mínimo de dos meses de antelación antes de la fecha de entrada en vigor, de forma clara, individualizada, sin acumularla a otra información o a publicidad, en papel u otro soporte duradero.

En resumen las condiciones bancarias son ilegales siempre que no se cumplan los requisitos de transparencia e información marcados por la ley.

Cuentas sin comisión por mantenimiento

Existe cuentas sin comisión de mantenimiento, por lo que si te están cobrando esta comisión siempre tienes la opción de cambiar de banco. Esto es algo que suele dar mucha pereza pero hay entidades que lo hace de forma gratuita, y ofrecen otras ventajas. Cada vez hay más bancos online que ofrecen muy buenas condiciones, para cuentas online y tarjetas.

Comisión en cuentas para el pago de hipotecas

Las cuentas bancarias vinculadas a préstamos hipotecarios están exentas de comisiones, y no pueden cobrar ninguna comisión de mantenimiento. En esas cuentas se cargan los recibos mensuales de la hipoteca y cualquier otro recibo, por lo que el banco no puede cobrar comisiones por la cuenta vinculada a mi hipoteca.

La única excepción, es en caso de hipotecas posteriores a abril de 2012, cuando las comisiones aparezcan recogidos en los documentos de información previa a la contratación de la hipoteca, informando al cliente del coste total que corresponde al mantenimiento de dicha cuenta, y que después se recojan en la escritura de préstamo hipotecario.

Dicho coste no pueda ser modificado unilateralmente por la entidad a lo largo de la vida del préstamo hipotecario.

¡Te ayudamos a reclamar!

Si llevan tiempo cobrándote comisiones de mantenimiento o descubierto de cuenta, y no consigues que te las anulen y devuelvan el dinero, ponte en contacto con nosotros, podemos ayudarte.
Cuéntanos tu caso, envíanos los documentos que tengas y nosotros nos encargamos de todo.

Sencillo, rápido y sin pagar nada por adelantado, ¿A que esperas?

Las 6 fases de la reclamación bancaria

Las opiniones de nuestros clientes

Qué nos diferencia

Más de 6000 sentencias ganadas y 95% de casos de éxito

+ 6000 sentencias ganadas

Más de 10.000 reclamaciones en el último año y un 95% de casos ganados

Transparencia en las condiciones

Transparencia en las condiciones

Condiciones transparentes y sin trampas. Te resolvemos todas las dudas

Abogados reclamaciones

Abogados reclamaciones

Abogados especialistas en reclamaciones y deuda bancaria desde hace más de 10 años