Reclamar phishing
¿Quieres reclamar al banco por phishing?
Si eres uno de los afectados por estafa te ayudamos a reclamar phishing y recuperar el dinero que te han estafado.
Revisamos tu caso, te asesoramos, aclaramos tus dudas, presentamos la reclamación solicitando la devolución de las operaciones que no has autorizado , y si es necesario demanda en el Juzgado.
Sólo cobramos si tenemos éxito en la reclamación
Reclamación y demanda sin pagar nada por adelantado y sin asumir ningún riesgo
Sólo nos pagarás al final, el 15% + iva de la cantidad recibida y las costas que pagará el banco
¿Qué es el phishing?
El phishing es una forma de estafa online en la que se busca obtener información personal y bancaria del usuario. Se hacen pasar por tu banco y así consiguen acceder a tu información y efectuar compras online u otros cargos en tu cuenta bancaria. Este tipo de estafas se llevan a cabo a través de internet, sms, llamadas o correos electrónicos.
Los ciberdelincuentes se hacen pasar por tu entidad bancaria para engañarte y acceder a toda tu información, que sin querer le has facilitado. De este modo, utilizan tus tarjetas para hacer compras online o cargar gastos en tu cuenta bancaria.
El Phishing es un delito de estafa, castigado con penas de prisión, pero el problema es que en muy pocas ocasiones se consigue identificar al delincuente, que puede encontrarse en cualquier lugar del mundo.
Las estafas más habituales
Una de las formas más habituales en las que se realiza este tipo de estafa es a través de un sms del banco que alerta al usuario de una operación irregular con su tarjeta, y que necesita revisión. Ese enlace lleva a una web fraudulenta donde el cliente, sin saberlo, deja sus datos de acceso.
También es habitual que reciba una llamada telefónica del delincuente haciéndose pasar por su entidad bancaria. Te dicen que vas a recibir unos mensajes con claves para anular las operaciones, cuando en realidad estás autorizando transferencias bancarias que han iniciado los estafadores.
Este tipo de estafas también pueden darse en otras plataformas como Wallapop, Vnited o Milanuncios.
¿A quién tengo que reclamar?
Debes reclamar al banco. Es la entidad bancaria quien tiene la responsabilidad y debe reparar los perjuicios causados al cliente por phishing.
Reclamar a la entidad bancaria es lo más recomendable si quieres recuperar el dinero que te han estafado, ya que en este tipo de delitos resulta muy difícil identificar al autor del delito de estafa bancaria y poder resarcir el daño por la vía penal.
El banco deber responder en los casos de phishing. Según la Ley de Servicios de Pago y otras medidas urgentes en materia financiera, la responsabilidad se imputa de forma directa al banco. Sólo queda exento de la obligación de devolver los fondos si prueba que el cliente actuó con negligencia grave, y debe ser el banco quien lo pruebe.
Se establece que el proveedor de los servicios de pago, es decir, el banco, tiene la obligación legal de devolver a la víctima la cantidad total que se le ha sustraído mediante las operaciones no autorizadas ya que una orden de pago sólo se considera autorizada cuando el ordenante haya dado el consentimiento para su ejecución.
Son muchas las sentencias que condenan a los bancos a devolver el dinero estafado al cliente, ya que es la entidad la que debe hacer todo lo posible para evitar el phishing bancario. Deben poner a disposición del cliente todos los medios técnicos de seguridad para evitar que los consumidores se vean afectados por este tipo de estafas y suplantación de identidad.
Consulta gratis a un abogado especializado
Si buscas un abogado experto en estafas online ¡Has dado en el clavo!
Consulta gratis online a un abogado, y resuelve todas tus dudas sobre phishing.
¿Qué hago si he sido víctima de phishing?
Si te has sido víctima de phishing lo primero que debes saber es que es posible recuperar el dinero. La forma más rápida y eficiente de recuperar el dinero estafado es reclamando a la entidad bancaria, pero antes de presentar la reclamación debes seguir estos pasos.
Informa a tu banco
Lo primero que debes hacer si has sido víctima de phishing es informar inmediatamente a tu entidad bancaria de lo sucedido para que bloquee el medio de pago y emita unas nuevas claves de seguridad. Es esencial que guardes el registro de las llamadas que has hecho al banco, o los correos electrónicos que habéis intercambiado.
Denuncia la estafa en la policía
Debes interponer una denuncia en la Policía Nacional o local. En esta denuncia es muy importante que describas detalladamente lo ocurrido, enseñando los mensajes o emails recibidos, esto ayudará a acreditar el fraude y la falta de consentimiento de la orden.
Presenta una reclamación al banco
Debes presentar una reclamación por escrito al Servicio de Atención al Cliente del banco explicando lo ocurrido y solicitando el reintegro íntegro del importe estafado.
Lo más probable es que no contesten a tu reclamación o que te digan que no se hacen cargo porque no les corresponde a ellos ingresarte el dinero que te han robado, pero esto es mentira. En estos casos la única opción que tienes es presentar una demanda en el juzgado.
Reclamación bancaria
La reclamación al banco por phishing debe realizarse por escrito al Servicio de Atención al Cliente de la entidad. En la reclamación se explica todo lo ocurrido y se solicita la devolución integra del importe estafado.
La entidad tiene un plazo máximo de 15 días para contestar. Si el banco no contesta a nuestra reclamación o la desestima, el siguiente paso es presentar demanda en el Juzgado, para poder conseguir mediante sentencia que el banco reintegre las cantidades objeto de la estafa digital.
Si estás buscando un modelo de reclamación de phishing, no te compliques la vida, y déjalo en manos de abogados especializados en reclamaciones bancarias. Nosotros nos encargamos de todo, sin que tengas que asumir ningún riesgo y sin pagar nada por adelantado. ¿A qué esperas para consultar tu caso gratis con un abogado?
Documentación para reclamar
En las reclamaciones de phishing la documentación es una parte muy importante del proceso, ya que es lo que nos ayudará a probar el fraude. Cuántas más pruebas tengas de la estafa más fácil será probar el engaño y antes podrás recuperar tu dinero.
Denuncia de la policía
Debes tener una copia de la denuncia que has presentado en la policía. En la denuncia va a aparecer tu declaración de los hechos y nos va a servir para probar el engaño.
Captura o registro de las llamadas con el banco
Si te has puesto en contacto con el banco por llamada para informarles de lo sucedido, haz una captura del registro de llamada donde aparezca el número del banco y su teléfono. Si has ido presencialmente al banco para informarles puedes pedirle cualquier documento que acredite que has estado allí.
Pantallazo del sms en que se genera el phishing
Si el phishing ha sido a través de un SMS, un correo electrónico o cualquier otra plataforma como Wallapop o booking es suficiente con que hagas una captura de pantalla.
Las entidades bancarias cuando llamas para informarles de lo sucedido suelen aconsejarte que elimines inmediatamente el sms o el correo por el que has sido engañado, y aunque puedes hacerlo, lo mejor es que primero hagas una captura para poder tener pruebas de la estafa.
Justificante bancario del cargo
Es necesario que tengas un justificante bancario del cargo o los cargos que han hecho en tu cuenta bancaria los delincuentes. Este extracto puedes conseguirlo directamente a través de la banca online o pedirlo directamente en tu oficina.
Certificado de titularidad bancario
Para probar que la cuenta o las tarjetas en las que se han hecho el cargo son tuyas debes solicitar un certificado de titularidad bancaria. Este certificado puedes conseguirlo por la app de tu banco o de forma presencial.
Contrato o condiciones de tu cuenta
También es necesario el contrato o las condiciones de tu cuenta. Primero, para demostrar la relación contractual con la entidad bancaria; y segundo, porque posiblemente aparezca alguna cláusula relacionada con el phishing.
Sentencias de éxito de phishing
La jurisprudencia es unánime al entender que es el banco quien debe restituir las cantidades sustraídas, como es el caso de la reciente Sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra – Sección 6 Vigo, de fecha 7 de abril de 2021, donde se condena a ABANCA CORPORACIÓN BANCARIA, S.A. a que pague a la actora recurrente la suma de 19.632 euros, importe de la transferencia fraudulenta, con los intereses legales desde la fecha de la primera reclamación extrajudicial, imponiendo las costas de esta alzada.
¿Cuánto tarda el banco en devolverme el dinero?
El tiempo que tardarán en devolverte el dinero puede variar según diferentes factores: las políticas y procedimientos del banco, la complejidad del caso, etc. Algunos bancos pueden hacerlo en cuestión de días, mientras que otros pueden requerir varias semanas o incluso meses.
¡Te ayudamos a reclamar!
Si estás buscando un modelo de reclamación de phishing, no te compliques la vida. En Asesority te lo ponemos muy muy fácil.
Cuéntanos tu caso de estafa o phishing, envíanos los documentos que tengas y nosotros nos encargamos de todo.
Sencillo, rápido y sin pagar nada por adelantado, ¿A que esperas?
Ventajas de reclamar con Asesority
+ 6.000 sentencias ganadas
de abusos bancarios
Más de 12.000 reclamaciones bancarias en los últimos años y un 95% de casos ganados
Sin pagar nada por adelantado y sin asumir ningún riesgo
Condiciones transparentes y sin trampas. Sólo cobramos si tenemos éxito en la reclamación
Con un abogado especializado para tu reclamación
Abogados especialistas en reclamaciones y deuda bancaria desde hace más de 10 años
Las opiniones de nuestros clientes
NO PIERDAS MÁS TIEMPO
Te ayudamos a reclamar el phishing
Sin pagar nada por adelantado