¿Buscas un abogado para reclamar el IRPH de la hipoteca?

Sólo cobramos si tenemos éxito en la reclamación

El IRPH es un índice de referencia para hipotecas variables, pero siempre estuvo sobre un 2% por encima del Euribor, que es el índice más utilizado en hipotecas. Con lo cual se pagan más intereses en la cuota hipotecaria mensual.

Ahora puedes recuperar el dinero pagado en exceso por el IRPH de tu hipoteca

abogado para reclamar IRPH hipoteca

Consulta gratis a un abogado para reclamar IRPH hipoteca. Te explicamos todo el procedimiento. Sin complicaciones y sin ningún pago por adelantado

¿Puedo reclamar el IRPH de la hipoteca?

Para reclamar IRPH, lo primero que hacemos es presentar una reclamación extrajudicial al banco, que será desestimada, o al menos en parte y después presentar demanda, siguiendo el criterio de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de fecha 3 de marzo de 2020. El objetivo es anular el IRPH de hipotecas y recuperar todo lo pagado en exceso durante años.

Ya en el año 2014, avisábamos de las Hipotecas con IRPH y presentábamos las primeras reclamaciones y demandas de IRPH. Desde entonces fueron muchos las reclamaciones presentadas, y la desilusión con el criterio del Tribunal Supremo sobre el IRPH, que ahora corrige la Unión Europea.

¿Qué es el IRPH?

Es el Indice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, un índice que usan bancos para actualizar el tipo de interés de las hipotecas de sus clientes, como alternativa al EURIBOR, que es el más habitual en los préstamos hipotecarios.

El IRPH es un índice legal, que se publica cada mes en el BOE, aunque casi ninguna  banco concede hipotecas nueva referenciado a este índice, por lo elevado y el volumen de reclamaciones y demanda de afectados. Es un índice del cual se dice que puede estar manipulado por las entidades bancarias.

¿Qué tipos de IRPH se pueden reclamar?

Existían tres tipos de IRPH, pero en el 2011 desaparecieron el IRPH de bancos y el IRPH de cajas, quedando como único IRPH vigente el IRPH de entidades, que es el que puede reclamarse, los otros ya no se aplican.

Al actual IRPH, suele figurar en las hipotecas por su nombre oficial «Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre«, y se calcula como la media aritmética simple de los precios ponderados por el saldo de las operaciones de préstamo con garantía hipotecaria a plazo igual o superior a tres años, para adquisición de vivienda libre, que hayan sido iniciadas o renovadas durante el mes al que se refieren los índices. 

¿Se puede reclamar IRPH por falta de transparencia?

Los bancos comercializaron hipotecas con IRPH, sin informar a los clientes, ni explicar en que consistía dicho índice, y sin compararlo con el Euribor. Muchos afectados del IRPH se enteraron que tenían dicho índice cuando los tipos de interés y el Euribor empezaron a bajar, y sus cuotas mensuales de hipoteca apenas variaban.

Los consumidores deben recibir una información adecuada en el momento de contratación, y el IRPH fue otro abuso más bancario, como las cláusulas suelo, preferentes y subordinadas, o intereses abusivos y usurarios de tarjetas y préstamos. Por eso se puede reclamar, y buscar la nulidad por la falta de transparencia.

Comparación de IRPH con EURIBOR.

El IRPH siempre estuvo por encima del Euribor, con una diferencia entorno al 2%. Por lo que en estos momento con el Euribor negativo y en mínimos históricos desde hace tiempo, los afectados por el IRPH, están pagando unos intereses muy superiores, superior al 2%.

Con la nulidad del IRPH, el índice sustitutivo de muchas hipotecas es el Euribor, por eso se abaratará la cuota mensual de la hipoteca, ya que el Euribor se encuentra en negativo.

¿Buscas un abogado para reclamar IRPH hipoteca?

Somos abogados especialistas en reclamar IRPH de hipotecas, y sólo cobramos si tenemos éxito en la reclamación, algo que es muy probable con la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 3/03/20. Si el banco es condenado en costas, nuestros honorarios los paga el banco. ¿A qué esperas para eliminar el IRPH y recuperar lo pagado en exceso?

No pierdas más tiempo, inicia ahora mismo la reclamación online del IRPH de tu Hipoteca. Sólo te llevará unos minutos, es muy sencillo.