Reclamar el seguro de vida de una hipoteca

yolanda-fernandez-abogada

Escrito por Yolanda Fernández Fernández
Abogada

Si el seguro que pagaste con la hipoteca te pareció abusivo y alguna vez te has preguntado si es posible reclamar el seguro de vida vinculado a una hipoteca y cómo hacerlo, has llegado al lugar indicado.

Reclamar el seguro de vida vinculado a una hipoteca

Seguro de vida vinculado a una hipoteca

En el momento en que solicitas una hipoteca muchos bancos te obligan a contratar con ellos un seguro de vida de pago único como requisito indispensable para que te concedan el préstamo hipotecario, aunque legalmente no es obligatorio hacerlo.

Este seguro de vida vinculado a una hipoteca es una póliza diseñada por los bancos específicamente para cubrir una hipoteca y tiene como objetivo garantizar el pago de la deuda pendiente del préstamo hipotecario en caso de que el titular o los titulares fallezcan.

Con este seguro se le proporciona a los beneficiarios los fondos necesarios para pagar la hipoteca en caso de que los titulares de la misma fallezcan. Esta cantidad se destina en exclusiva al pago de la hipoteca, lo que garantiza que la propiedad queda libre de deudas. 

Los seguros de vida vinculados a las hipotecas son en realidad un producto más que te vende el banco, y una cláusula abusiva de la hipoteca que se puede reclamar para anularla.

¿Es obligatorio contratar un seguro de vida con la hipoteca?

Legalmente no es obligatorio contratar un seguro de vida vinculado a la hipoteca aunque muchas entidades bancarias lo exigen como una condición para conceder el préstamo hipotecario.

Lo que dice la Ley de contratos de crédito inmobiliario al respecto es que el banco puede imponer este tipo de seguro a sus clientes siempre que no suponga un perjuicio. De esta forma, tu banco debe ofrecerte otras alternativas de seguros de vida, sin poder exigirte contratar con ellos el seguro. Deben también informarte de los términos y condiciones del seguro, así como de los beneficios y desventajas de contratarlo.

Si te han obligado a contratar un seguro de vida de prima única y no te han dado otras opciones de compañías, tienes derecho a reclamar el seguro de vida de tu hipoteca por ser abusivo.

Reclamar el seguro de vida vinculado a la hipoteca

Tras la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria, los Juzgados están exigiendo a los bancos que paguen por el uso indebido de los seguros de vida de los clientes vinculados a las hipotecas. Los tribunales están requiriendo la devolución del dinero no utilizado, de forma que los consumidores están recuperando una parte o la totalidad de los pagos realizados.

Puedes reclamar el seguro de vida vinculado a la hipoteca por ser considerada una cláusula abusiva por parte de las entidades financieras.

Requisitos para reclamar el seguro de vida de una hipoteca

Para pode reclamar el seguro de vida de una hipoteca este debe ser considerado como una cláusula abusiva. A continuación te contamos algunas de las características que deben tener estas pólizas de seguros para ser considerados abusivos:

1️⃣Pago único y anticipado del seguro de vida.

Si has pagado al banco, o a la aseguradora, la totalidad de la prima del seguro en un único pago y antes del inicio de la hipoteca, entonces, el seguro de vida vinculado a tu hipoteca debe considerarse abusivo.

2️⃣ Seguro de vida contratado con una aseguradora vinculada al banco.

Muchas entidades bancarias exigen a sus clientes contratar el seguro de vida con el propio banco o con una entidad vinculada a él. Esto hace que los clientes tengan que pagar un coste adicional además de los gastos del propio préstamo hipotecario.

3️⃣ Ocultar información al cliente. En muchas ocasiones los bancos no explican a sus clientes los términos y condiciones del seguro de vida vinculado a la hipoteca que están contratando (cómo debe pagarse, si la entidad aseguradora está o no vinculada al banco, los costes adicionales, etc.). Esto provoca una desinformación para el cliente del producto que contrata y constituye una falta de transparencia por parte de la entidad bancaria.

Aunque no cumplas ninguna de estás condiciones es posible que aún así puedas reclamar otras cláusulas abusivas de tu hipoteca. Por eso, si crees que tu hipoteca contiene alguna cláusula abusiva, te recomendamos que consultes gratis tu caso con uno de nuestros abogados.

Cómo reclamar el seguro de vida de una hipoteca

Lo primero que debes hacer para reclamar el seguro de vida de tu hipoteca es buscar asesoramiento legal. En Asesority llevamos más de 10 años reclamando a los bancos y podemos ayudarte con todo el proceso, para que tú no tengas que hacer nada.

Reclamar el seguro de vida de tu hipoteca con Asesority es muy fácil, el proceso es 100% online por lo que no te quitará nada de tiempo.

  • Cubre el formulario contándonos brevemente tu caso.
  • Un abogado estudiará tu caso gratis y se pondrá en contacto contigo para ver si es viable.
  • Siéntate y relájate porque nosotros hacemos todo el papeleo por ti.

Por si no lo has visto, te recuerdo que no cobramos nada por adelantado, sólo en caso de éxito.

NO PIERDAS MÁS TIEMPO

Te ayudamos a reclamar el seguro de vida vinculado a tu hipoteca

Sin pagar nada por adelantado