Sentencia contra EOS Spain

sentencia contra eos spain sl

Publicado 04/04/22
Escrito y verificado por: David Alfaya Massó (Fact check)

El Juzgado desestiman demanda de EOS Spain

Conseguimos una sentencia contra EOS Spain, tras presentar oposición al monitorio por reclamar una deuda que no justifican.

El Juzgado de 1ª Instancia nº 1 de Vigo, en su sentencia de fecha 4 de marzo de 2022, desestima integramente la demanda de EOS Spain SL con expresa imposición de costas, al no acreditar saldo favorable, tras anular los intereses y el contrato inicial por usura. Es decir, el consumidor gana y no tiene que pagar la deuda.

EOS Spain monitorio

Por la representación de Eos Spain SL se presentó demanda de juicio monitorio, en reclamación de saldo deudor por utilización de tarjeta de crédito contratada con la entidad Bankinter Consumer Finance S.A., actualmente titularidad de la actora. Suplicaba por ello que se requiriese al demandado al pago de la cantidad de 1.001’47 euros.

Requerido el demandado de pago, formuló oposición alegando:

  • La nulidad de la cesión de crédito.
  • Falta de acreditación de la deuda.
  • Nulidad del contrato por usura.
  • Falta de transparencia de las condiciones relativas intereses y comisiones.
  • El carácter abusivo de la comisión por reclamación.
  • y solicitando desestimación de la demanda.

La aplicación de la doctrina del Tribunal Supremo (sentencia del 4/3/20), determina la nulidad del contrato, en cuanto el elemento comparativo para la operación indicada no es el tipo de interés de los préstamos al consumo, ni el legal del dinero; sino el de las tarjetas de similar naturaleza a la litigiosa, al primar el criterio de especialidad.

El contrato se firmó en diciembre de 2016 con Bankinter Consumer y dispone la aplicación de una TAE de 26’82% tanto para compras aplazadas como para disposiciones.

La parte demandada reproduce en su informe las tablas estadísticas del Banco de España sobre tipos medios aplicables a las tarjetas de pago aplazado, que es el elemento comparativo a tener en cuenta, que establecen una TAE media para el año 2016 del 20’84%.

La diferencia entre la TAE del contrato y la TAE media de operaciones similares a la fecha de contratación es de 6 puntos, similar a la que llevó al Tribunal Supremo a declarar la usura de un contrato de tarjeta revolving de Wizink (26’82% contra un tipo «algo superior» al 20%) ; criterio que ha de asumirse en aras a la seguridad jurídica.

La demandada no ha alegado circunstancias excepcionales que justifiquen la elevación del tipo sobre la media vigente.

Si recibes un monitorio de EOS Spain, puedes presentar oposición, te explicamos como hacerlo de forma sencilla y online, para que puedas ganar la sentencia contra EOS Spain.

Demanda EOS Spain Abanca

Es muy habitual la cesión de créditos entre Eos Spain SL como comprador y Abanca, Banco Popular y Bankinter Consumer Finance, como vendedores; que incluye el crédito que posteriormente reclama EOS Spain de forma extrajudicial y mediante la presentación de demanda o monitorio contra el supuesto deudor.

Por esta razón muchas deudas de Abanca, Bankiner y otras entidades, acaban siendo reclamadas por EOS Spain.

De este modo con la cesión del crédito produce la subrogación del adquirente en la posición contractual del vendedor, que pasa a ser acreedor frente al deudor originario, quedando constituida de este modo la relación jurídica entre actora y demandado. La notificación la cesión del crédito no es requisito para la eficacia de su transmisión, sino que sólo surte efectos para conferir efecto liberatorio al pago efectuado al cesionario, quedando liberado el deudor que paga al cedente antes de tener conocimiento de la cesión.

¿Qué es EOS Spain SL?

EOS Spain SL es la filial española del Grupo EOS, que ofrece servicios de gestión global de créditos, tanto a nivel nacional como internacional. Sus principales servicios son la gestión de cobros, adquisición de deudas y gestión internacional de deuda.

Pero es muy conocida entre los consumidores y en los Juzgados, por reclamar miles de deudas de bancos y presentar monitorios en el Juzgado, buscado el embargo de cuentas y bienes del deudor.

Pero no siempre la deuda que reclaman es correcta, en muchas ocasiones se incluyen intereses abusivos, se reclaman cantidades que no se corresponden con la realidad, y no siempre puede acreditar la deuda, ya que una simple certificación del banco que vendió la deuda, no es suficiente.

Negociar con EOS Spain

Negociar on EOS Spain, no suele ser fácil, reclaman deudas de hace años, vencidas y cedidas por los bancos por muy poco dinero (Compraron deudas de Abanca por el 4% de su valor).

EOS Spain, reclama las deudas en primer lugar mediante carta certificada enviada al deudor o llamadas de su callcenter. En ambos casos proponen un descuento o quita sobre la deuda, que puede llegar al 40%, siempre que se pague de forma inmediata.

En ocasiones aceptan pagos fraccionados, pero normalmente sin aplicar descuento, por lo que la deuda puede seguir aumentando al aplicarle intereses moratorios.

La forma más efectiva de negociar con EOS Spain es la vía judicial, tras recibir su demanda o monitorio, presentando oposición a la misma por cláusulas e intereses abusivos o no acreditar la deuda reclamada.

Tras la oposición, se puede lograr una sentencia contra EOS Spain, o puede ser el momento de negociar con mayor opción de éxito un acuerdo antes de dictar sentencia.

Que hacer si recibes una carta certificada de EOS Spain

Si recibes una carta certificada de EOS Spain reclamando el pago de una deuda, puede contestar por escrito mostrando disconformidad, solicitar que detallen de donde viene esa deuda y copia del contrato para revisar si incluye cláusulas abusivas o interese usurarios

Si tienes dudas, puedes pedir una cita Gratis con un abogado especialista en reclamaciones bancarias para consultar tu caso y poder conseguir desestimar la demanda y una sentencia contra EOS Spain como la que te contamos.

EOS Spain acoso telefónico

Ante la insistencia de llamadas de acoso de EOS Spain reclamando la deuda, amenazas de Juzgado y fichero de morosos, debes manifestar la disconformidad con lo reclamado, proponer una pago aplazado o imposibilidad total por insolvencia que llevaría a la Ley de segunda oportunidad.

Es recomendable enviarle escrito explicando la situación y evitar la conversaciones telefónicas. En el escrito enviado por email, carta postal o burofax, puede exponer la disconformidad con la deuda reclamada, por la usura de los intereses aplicados, por cláusulas abusivas del contrato que dio lugar a la supuesta deuda o por no estar conforme con el importe de la deuda.

No debes tener miedo a sus amenazas, ya que en la vía judicial están perdiendo muchas demandas e incluso tienes que pagar costas e indemnizaciones por inclusión indebida en fichero de morosos.

EOS Spain SL dirección y teléfono

Puedes contactar con EOS Spain, en la dirección y teléfono que figura e su web.

  • ¿Has recibido un monitorio de Bulnes Capital?
    Publicado 28/09/22 – Actualizado 20/05/24Escrito y verificado por: David Alfaya Massó (Fact check) Si has recibido una demanda o monitorio de Bulnes Capital, te vamos …
  • Sentencia contra EOS Spain
    Publicado 04/04/22 Escrito y verificado por: David Alfaya Massó (Fact check) El Juzgado desestiman demanda de EOS Spain Conseguimos una sentencia contra EOS Spain, tras …
  • Desestimada una demanda de Axactor
    Publicado 14/01/23 Escrito y verificado por: David Alfaya Massó (Fact check) El 15 de noviembre de 2021 el Juzgado de Primera Instancia nº 37 de …
david alfaya abogado asesority



Escrito por David Alfaya Massó
Abogado, CEO & Fundador de Asesority
Experto en reclamaciones bancarias y cancelar deudas