Fichero de morosos

¿Qué puedo hacer si estoy en un fichero de morosos?

Si te incluyeron en un fichero de morosos, por una deuda bancaria o cualquier otro impago, tienes opción de consultar tus datos y solicitar su cancelación si no son correctos, o presentantes una reclamación por la deuda.

Incluso puedes solicitar una indemnización por la inclusión indebida en un fichero de morosos

abogado fichero de morosos

Consulta gratis a un abogado para salir de un fichero de morosos. Te explicamos todo el procedimiento. Sin complicaciones y sin ningún pago por adelantado

¿Qué es un fichero de morosos?

Un fichero de morosos o lista de morosos, es un fichero de datos que recoge los impagos de las personas, tanto físicas como jurídicas.

Estos ficheros no sólo son legales, sino que su existencia redunda en el bien social, al dar información a los bancos sobre la solvencia patrimonial real de las personas, dan seguridad al tráfico jurídico y reducen la morosidad.

¿Cuales son los principales fichero de morosos?

Los ficheros o registros de morosos más conocidos son: Asnef-Equifax Badexcug, Infodeuda, Cirex, Rai, …

¿Cómo sé si estoy en un fichero de morosos?

Para saber si estás inscrito en un fichero de morosos debes dirigirte por email o correo al responsable del fichero solicitando que te faciliten la información que consta a tu nombre.

¿Por qué estoy en una lista de morosos?

Si estás incluido en alguna lista o fichero de morosos, es por que algún empresa inscribió tus datos, al entender que se produjo un impago.

Es muy habitual la inclusión en estos ficheros, deudas de bancos y de empresas de telefonía, en muchas ocasiones sin atender las reclamaciones de los consumidores, y como medida de presión para pagar las deudas.

¿Puedo reclamar la inclusión en un fichero?

Si, ya que deben de cumplirse unos requisitos para la inclusión de nuestros datos en un fichero de morosos, de lo con contrarío se estaría produciendo una vulneración del derecho fundamental al derecho al honor, y como consecuencia de ello, podremos solicitar una indemnización por los daños y perjuicios sufridos.

Los requisitos que deben cumplirse son:

  • Que la deuda esté vencida y sea exigible y cierta.
  • Debe acreditarse el requerimiento previo de pago al deudor. 
  • El importe de la deuda tiene que ser superior a 50 euros.
  • El acreedor deberá informar de la posible inclusión de sus datos en un fichero.
  • Que los datos estarán incluidos un plazo máximo de 5 años.

¿Me pueden incluir en un fichero de morosos si reclamé los intereses de una tarjeta o préstamo?

No, no se pueden incluir deudas inciertas, dudosas, no pacíficas o sometidas a litigio, bastando para ello que aparezca un principio de prueba documental que contradiga su existencia o certeza.

Es por tanto un dato inexacto la existencia una deuda de tarjetas revolving o préstamo personal, en un fichero de morosos, si existe una reclamación o demanda de nulidad de intereses por usura.

En este caso se produciría una vulneración del derecho al honor por inclusión indebida en un registro de morosos, por ser una deuda no pacífica y dudosa. Se puede reclamar y daría lugar a la baja inmediata del fichero de morosos y una posible indemnización por inclusión indebida.

¿Buscas un abogado para salir de un fichero de morosos?

Somos abogados especialistas en reclamar a los bancos, ley de segunda oportunidad y salir de fichero de morosos; y sólo cobramos si tenemos éxito en la reclamación.

Presentamos demandas en toda España, y si ganamos con condena en costas, nuestros honorarios los paga el demandado.

No pierdas más tiempo, cuéntanos tu caso. Sólo te llevará unos minutos, es muy sencillo.