Qué hacer si una empresa de recobros me reclama una deuda

Publicado 14/06/24
Escrito y verificado por: David Alfaya Massó (Fact check)

Muchas entidades financieras contactan con empresas de recobro para que actúen como intermediarios entre la entidad acreedora y el deudor, con el fin de cobrar la deuda. Enfrentarse a una empresa de recobros puede llegar a ser una experiencia estresante debido a las numerosas llamadas y correos electrónicos amenazantes.

En Asesority hemos creado una guía sobre qué hacer si una empresa de recobros me reclama una deuda, ya que a menudo recibimos preguntas de nuestros clientes del estilo «¿Debo pagar mi deuda a la empresa de recobro?» o «¿Cómo puedo hacer para que dejen de llamarme. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre las empresas de recobro ¡Esto te interesa!

¿Qué son las empresas de recobro y que estrategias utilizan?

Las empresas de recobros son entidades que se dedican a gestionar y recuperar deudas en nombre de otra empresa o una entidad financiera. Su principal función es contactar a los deudores para cobrar las cantidades pendientes. Estas empresas pueden trabajar de dos maneras:

  • Agentes de cobro: Actúan en nombre del acreedor original.
  • Compradores de deuda: Compran las deudas a los acreedores originales a un precio reducido y luego intentan recuperar el monto total para obtener beneficios.

Estrategias que utilizan las empresas de recobros para intimidar al deudor

Aunque las empresas de recobros deben operar dentro de los límites legales, algunas recurren a tácticas agresivas para intimidar a los deudores y presionarlos para que paguen.

Algunas de las estrategias que utilizan más comunes son:

  • Llamadas telefónicas constantes: Una de las estrategias más comunes es bombardear al deudor a llamadas telefónicas a cualquier hora del día, la intención es agobiar al deudor para que sienta la necesidad urgente de resolver la situación.
  • Amenazas: Las empresas de recobros utilizan las amenazas para transmitir falsos miedos al deudor, con que si no pagas la deuda, podrías enfrentarte a consecuencias graves como el embargo de bienes, acciones legales o inclusión en ficheros de morosidad.
  • Mensajes y cartas alarmistas: Otra táctica es el envío de cartas o mensajes que utilizan un lenguaje alarmista y urgente, diseñados para causar presión. Estos mensajes pueden incluir frases como «Acción legal inminente» o «Último aviso antes de medidas drásticas«.

¿Debo pagar mi deuda a la empresa de recobros?

La respuesta es NO. Antes de pagar debes tener en cuenta todo lo que te explicamos a continuación. Y si al final decides pagar o reclamar será cosa tuya.

En la mayoría de los casos, la empresa de recobros actúa en nombre de la entidad original, pero también pueden representar al fondo que compró la deuda al banco, o incluso haber cobrado ellos la deuda.

Por lo que, antes de realizar cualquier pago, lo primero que debes hacer es verificar que la deuda es legítima. Esto incluye confirmar que efectivamente debes el dinero, que la cantidad reclamada es correcta y que quien la reclama está legitimado, es decir está autorizado para reclamar esa deuda.

Solicita a la empresa de recobros que te proporcione:

  • El nombre del acreedor original.
  • El importe total de la deuda.
  • Documentación que justifique la deuda.
  • Autorización para reclamar la deuda.

En muchas ocasiones, las deudas que reclaman las empresas de recobro proceden de tarjetas de crédito o préstamos que tienen unos intereses abusivos altísimos y cuyos contratos no superan los requisitos de transparencia necesarios. Por eso, antes de reclamar nada debes asegurarte de que no estás pagando de más.

En Asesority te recomendamos que consultes tus opciones antes de pagar tu deuda, ya que reclamando los intereses a la entidad puedes conseguir reducir o cancelar tu deuda e incluso recuperar dinero. Puedes consultar tu caso con nosotros de forma totalmente gratuita y sin compromiso.

¿Qué hago si no puedo pagar la deuda a la entidad original?

Si te encuentras en una situación en la que no puedes pagar tu deuda, existen dos soluciones efectivas que pueden ayudarte a manejar la situación.

Primera opción: Reclama tu deuda al banco por intereses abusivos y usurarios o por falta de transparencia

Una de las razones más comunes por las que puedes reclamar tu deuda es si consideras que los intereses aplicados son abusivos. Si los intereses superan los límites establecidos por el Banco de España, puedes iniciar un proceso para que se declaren nulos y se recalculen tus deudas.

Además, también puedes reclamar la falta de transparencia en la contratación de la tarjeta o préstamo. Si la entidad no te informó adecuadamente sobre las condiciones del préstamo, los intereses aplicables o las comisiones, puedes alegar falta de transparencia. En estos casos, podrás lograr una reducción significativa de tu deuda o incluso la anulación del contrato.

Segunda opción: Solicita la Ley de Segunda Oportunidad

Si la deuda es elevada y te encuentras en una situación de insolvencia, puedes acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad. Esta ley permite a personas físicas que no pueden hacer frente a sus deudas reestructurar o cancelar sus obligaciones financieras y empezar de nuevo.

Qué puedo hacer si recibo muchas llamadas de la empresa de recobros

Es importante en estos casos que conozcas bien tus derechos y que sepas que las empresas de recobros deben seguir ciertas normativas españolas y no pueden acosarte.

Según la Ley de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y la Ley de Enjuiciamiento Civil, estas empresas no pueden:

  • Llamarte a horas intempestivas: No se permite realizar llamadas a horas intempestivas, que generalmente se consideran fuera del horario de 9:00 a 21:00.
  • Contactarte en tu lugar de trabajo sin tu consentimiento.
  • Amenazarte o intimidarte: No pueden utilizar tácticas intimidatorias o amenazantes.

Cómo manejar las llamadas

  1. Mantén la calma: No importa como de insistentes sean, debes mantener la calma y no dejarte intimidar, tienes que ser consciente de que todas las amenazas son sólo una estrategia para que pagues cuanto antes.
  2. Documenta las llamadas: Anota un registro de la fecha, la hora y el contenido de cada llamada. Esto puede ser útil si necesitas presentar una queja o denunciar a la empresa de recobros.
  3. Solicita comunicación por escrito: Puedes pedir a la empresa que deje de llamarte y que toda la comunicación sea por escrito.

Cómo presentar una queja contra una empresa de recobros

Contacta con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)

Si consideras que la empresa de recobros ha violado tus derechos, puedes presentar una queja ante la AEPD. Asegúrate de proporcionar toda la documentación relevante, incluidas las notas de las llamadas y cualquier comunicación por escrito.

Otras entidades a las que puedes recurrir

  • Asociaciones de consumidores: Pueden ofrecerte asesoramiento y apoyo.
  • Defensor del Pueblo: Otra vía para presentar quejas sobre el comportamiento de estas empresas.
david alfaya abogado asesority



Escrito por David Alfaya Massó
Abogado, CEO & Fundador de Asesority
Experto en reclamaciones bancarias y cancelar deudas

Consulta gratuita a un abogado especializado

Si buscas un abogado experto en derecho bancario, podemos ayudarte.
Consulta gratis online a un abogado, y resuelve tus dudas de abusos bancarios.