Qué hacer si me hackearon la cuenta bancaria

Publicado 19/03/24
Escrito y verificado por: David Alfaya Massó (Fact check)

¿Has revisado tu cuenta bancaria y has visto un cargo que no reconoces? Lo más probable es que sin darte cuenta hayas sido víctima de phishing. Pero, ¿Qué puedo hacer si me hackearon la cuenta bancaria? Sigue leyendo para descubrir cómo puedes recuperar tu dinero.

Este tipo de estafas cibernéticas son más habituales de lo que crees y afectan a más de 300.000 personas al año sólo en España. Las autoridades y expertos en ciberseguridad han indicado un crecimiento de casi el 380% en los últimos dos años de este tipo de delitos.

¿Qué es el phishing y cómo afecta tu cuenta bancaria?

El phishing es una técnica utilizada por delincuentes cibernéticos que consiste principalmente en la suplantación de la identidad. El objetivo principal es engañarte y obtener información privada y confidencial.

A través de correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas, pretenden hacerse pasar por tu banco para que les proporciones datos como tu contraseña o número de cuenta. Con esta información, acceden a tus cuentas o tarjetas de crédito y sustraen el dinero sin dejar rastro

¿Cómo puedo saber si me hackearon la cuenta bancaria?

Aquí te explicamos cómo identificar las señales si te hackearon la cuenta bancaria:

  • Transacciones no autorizadas: El signo más evidente es la aparición de transacciones que no reconoces. Esto podría incluir transferencias de dinero, compras online o retiros que no hayas realizado.
  • Alertas de seguridad: Muchos bancos envían notificaciones por actividades inusuales. Si recibes alertas sobre intentos de acceso o cambios en la configuración de tu cuenta que no has hecho, tu cuenta podría estar en riesgo.
  • Cambios en la información personal: Si notas modificaciones en tu información personal o configuraciones de la cuenta que no has autorizado, como cambios en la dirección de correo electrónico, número telefónico o dirección, es una señal de alerta.
  • Problemas para acceder a tu cuenta: Si de repente no puedes ingresar a tu cuenta bancaria en línea o tu contraseña no funciona, es posible que un hacker haya cambiado tus credenciales de acceso.
  • Comunicaciones sospechosas: Si recibes correos electrónicos o mensajes de texto que parecen ser de tu banco solicitando información personal o financiera, ten cuidado. Los bancos generalmente no piden este tipo de información por estos medios

Si detectas alguna de las señales que hemos mencionado debes actuar rápidamente.

Primeros pasos tras descubrir el hackeo de tu cuenta bancaria

Si crees que te hackearon la cuenta bancaria o simplemente detectas movimientos sospechosos en la aplicación banca móvil debes actuar con rapidez: Contacta a tu banco para informar de la situación, revisa tus transacciones y cambia tus contraseñas. La prevención y la respuesta rápida son claves para proteger tu cuenta bancaria.

Ponte en contacto con tu banco

El tiempo es crucial. En cuanto notes actividad sospechosa en tu cuenta, contacta a tu entidad bancaria inmediatamente e infórmale de la situación. Lo más habitual es que te digan que ellos no pueden ayudarte y que no se hacen cargo del importe estafado, es entonces cuando debes iniciar el proceso de reclamación al banco.

Cambia tus contraseñas

No solo te recomendamos que cambies la contraseña de tu banca móvil, sino todas las que puedan estar relacionadas. Además, para asegurarte que los delincuentes no hagan más cargos con tu tarjeta puedes bloquearla online.

Revisa tus transacciones

Confirma todas las transacciones recientes para identificar cuáles no reconoces.

¿A quién debo reclamar si hackearon la cuenta bancaria?

La entidad bancaria es quien tiene la responsabilidad y debe reparar los perjuicios causados al cliente por phishing o estafa online.

Los bancos deben poner a disposición del cliente mecanismos antiphishing que permitan prevenir este tipo de delitos cibernéticos, por eso cuando estos mecanismos no existen o no son suficientes, es el banco quien debe devolverte la cantidad total del dinero que te han estafado.

Cómo reclamar al banco por phishing y estafas online

1. Conoce tus derechos y presenta una reclamación

Es esencial entender que los bancos tienen la obligación de proteger tu dinero. En casos de fraudes cibernéticos, deben reembolsarte el total sustraído, siempre que no hayas actuado con negligencia.

Redacta una reclamación al banco detallando el incidente y reúne todos los documentos que respalden tu caso, como correos electrónicos, mensajes y registros de transacciones sospechosas.

2. Denuncia ante la policía los hechos

Es importante reportar el hecho ante las autoridades policiales. La denuncia proporciona un respaldo legal a tu reclamación y es un paso esencial en el proceso.

3. Ponte en contacto con Asesority

Si has sido víctima de phishing lo mejor que puedes hacer es rodearte de abogados especializados en phishing bancario y con una amplia experiencia en este tipo de reclamaciones y demandas.

Ponte en contacto con nosotros y te a ayudamos en todo el proceso de reclamación y, si es necesario, en la demanda contra el banco para asegurar que tus derechos sean respetados y puedas recuperar tu dinero.

El proceso de reclamación es muy fácil, tu sólo debes reunir la documentación que te solicitamos y nosotros nos encargamos de todo, desde preparar una reclamación argumentada y eficaz hasta conseguir una sentencia favorable y justa para ti.

¿A que esperas para reclamar y recuperar el dinero que te han estafado?

¿Por qué elegir Asesority para tu reclamación bancaria?

En Asesority, somos expertos en reclamaciones bancarias y conocemos al dedillo los procedimientos para garantizar que recuperes tu dinero. Nuestro equipo está compuesto por abogados especializados que te apoyarán en cada paso del proceso, asegurando que el banco asuma su responsabilidad y tu obtengas justicia.

Además reclamar a tu banco al phishing no te va a costar nada, ya que sólo cobramos un 15% + IVA si tenemos éxito en la reclamación y si tu consigues recuperar tu dinero. Sin pagos por adelantado y sin que tengas que asumir ningún riesgo.

Casos de éxito

Nuestros clientes han recuperado todo el dinero que le han estafado gracias a Asesority. Con un enfoque personalizado y una estrategia jurídica sólida, nos aseguramos de que cada caso se resuelva favorablemente.

Conclusión: Tu tranquilidad es nuestra prioridad

En Asesority, comprendemos lo estresante que es ser víctima de phishing . Por eso, nos dedicamos a simplificar el proceso de reclamación, permitiéndote recuperar tu dinero y tu paz mental. No estás solo en esta lucha; estamos aquí para ayudarte a que los responsables paguen y para que recuperes lo que es tuyo por derecho.

Recuerda, el conocimiento es poder. Estar informado sobre cómo actuar si te hackearon la cuenta bancaria te coloca varios pasos adelante de los delincuentes. Si alguna vez te encuentras en esta desafortunada situación, ya sabes que Asesority.com es tu mejor aliado para reclamar y ganar.

david alfaya abogado asesority



Escrito por David Alfaya Massó
Abogado, CEO & Fundador de Asesority
Experto en reclamaciones bancarias y cancelar deudas

Consulta tu casi gratis a un abogado

Si buscas un abogado experto en phishing bancario, podemos ayudarte.
Consulta gratis online a un abogado, y resuelve tus dudas de abusos bancarios.