Las costas procesales en las reclamaciones bancarias

Las costas procesales en las reclamaciones bancarias

Publicado 30/10/24
Escrito y verificado por: David Alfaya Massó

Las costas procesales son un aspecto clave en cualquier procedimiento judicial, y en Asesority queremos explicarte en qué consisten, quién debe pagarlas y cómo te afectan en caso de que necesites acudir a los tribunales para reclamar al banco.

¿Qué son las costas procesales?

Las costas procesales son los gastos que se generan a lo largo de un proceso judicial, los más habituales son los honorarios del abogado y del procurador de la parte contraria.

Estos gastos de un procedimiento judicial, incluye todas las fases y el posible juicio, hasta tener una sentencia firme, y se compone de todos aquellos costes necesarios para llevar adelante una reclamación o defensa de forma completa y adecuada.

Las costas judiciales en un proceso de reclamación bancaria pueden incluir los honorarios de abogado y procurador, tasas judiciales, peritajes y cualquier otro gasto necesario, como la gestión de documentos y pruebas.

El importe de las costas pueden variar según la duración del proceso, la complejidad del caso, el importe de las cantidades reclamadas y los profesionales implicados.

¿Para qué sirven?

Las costas procesales tienen tres objetivos fundamentales:

  1. Compensar los gastos legales: Cubren los costes que el demandante o demandado ha tenido que afrontar para defender su caso.
  2. Disuadir demandas infundadas: Ayudan a disuadir a las personas de iniciar acciones judiciales sin fundamento, ya que, si pierden, podrían tener que asumir no solo sus gastos, sino también los de la otra parte.
  3. Incentivar la resolución extrajudicial del conflicto: Las entidades que son conscientes de que tienen pocas probabilidades de éxito suelen intentar llegar a un acuerdo extrajudicial para evitar costes mayores en caso de perder.

¿Quién debe pagar las costas?

La regla general es que la parte que pierde el procedimiento paga las costas procesales del contrario, es lo que se conoce como condena en costas. Esto significa que la parte condenada en la sentencia, debe hacerse cargo de los gastos legales propios y de los del contrario, que será la condena en costas, como una forma de compensación por haber obligado a la otra parte a tener que presentar una demanda para conseguir su pretensión o reclamación.

Sin embargo, en algunos casos, el juez/a puede decidir que no haya condena en costas y que cada parte asuma sus propios gastos. Esto se da, si considera que ambas tienen motivos válidos para su demanda o defensa, o si existen dudas jurisprudenciales, o incluso cuando la estimación de la demanda es parcial.

La condena en costas en las reclamaciones bancarias

En la mayor parte de los casos de reclamación bancaria, en los que se reclama la existencia de intereses abusivos, usura y falta de transparencia en los contratos, la condena en costas recae sobre la entidad bancaria o financiera, y debe ser así aunque la estimación sea parcial, cuando quien demanda es un consumidor.

Esto se debe a que los tribunales consideran que son las propias entidades las que han diseñado y aplicado estas condiciones perjudiciales para el consumidor, por lo que deben asumir las consecuencias económicas del proceso judicial en el que se les demanda y la sentencia les condena a anular los contratos o devolver intereses o comisiones.

Cuando los bancos pierden, además de devolver el dinero de los intereses cobrados de más, deben pagar las costas procesales, es decir los honorarios de abogados, procuradores y otros gastos judiciales asumidos por el demandante. Esto significa que, en caso de ganar, el consumidor no solo recupera el dinero pagado en exceso, sino que también evita los costes del proceso.

Los procesos de reclamación bancaria ofrecen una alta seguridad al consumidor, ya que en la mayoría de los casos se gana y las costas son impuestas a la entidad que ha aplicado prácticas abusivas.

Costas procesales si reclamas con Asesority

En Asesority estamos comprometidos a defender tus derechos frente a los abusos de las entidades bancarias. Sabemos que preocuparse por los gastos judiciales puede ser una barrera para reclamar lo que te corresponde, por eso hemos diseñado unas condiciones accesible y transparente:

  1. Si pierdes el caso, nosotros asumimos las costas: Entendemos que dar el paso hacia una reclamación puede ser una decisión difícil, y no queremos que el miedo a las costas procesales te detenga. Por eso no tienes que pagar nada por adelantado, sólo cobramos en caso de éxito, y en el improbable caso la sentencia no nos resulta favorable, nos encargamos de cubrir la posible condena en costas, de modo que tú no tengas que asumir ningún riesgo.
  2. Si ganamos el caso, la entidad contraria debe pagar las costas: Cuando obtenemos una sentencia favorable y el juez establece que la entidad financiera debe hacerse cargo de las costas, en Asesority nos quedamos con esas costas como parte de nuestros honorarios.

Con estas condiciones, Asesority asume todo el riesgo y te ofrece un respaldo total en la reclamación al banco.

¡Estamos a tu lado en todo el proceso para que, pase lo que pase, no corras ningún riesgo!

Importe de las costas en un procedimiento de reclamación bancaria

El importe de las costas procesales no es fijo y puede oscilar ampliamente dependiendo del tipo de proceso y de factores como: La complejidad del caso, el tiempo invertido por los abogados, las pruebas necesarias y los servicios profesionales utilizados (como peritajes).

En casos de reclamaciones bancarias, las costas pueden oscilar entre 1.200 y 2.800 euros.

david alfaya abogado asesority



Escrito por David Alfaya Massó
Abogado, CEO & Fundador de Asesority
Experto en reclamaciones bancarias y cancelar deudas

Consulta gratuita a un abogado especializado

Si buscas un abogado experto en derecho bancario, podemos ayudarte.
Consulta gratis online a un abogado, y resuelve tus dudas de abusos bancarios.