¿Reclamar el Anatocismo de la hipoteca?

Lo hacemos por ti, y sólo cobramos si tenemos éxito en la reclamación

La cláusula de anatocismo de la hipoteca, es una cláusula abusiva que tiene atrapado a muchos consumidores, que llevan años pagando la hipoteca y ven que la deuda no disminuye. Una de las entidades que más impuso está cláusula abusiva en su hipotecas es UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios)

Ahora puedes anular el anatocismo y reducir la deuda de tu hipoteca

abogada reclamar el anatocismo de la hipoteca

Consulta gratis a un abogado para reclamar la cláusula de anatocismo de la hipoteca. Te explicamos todo el procedimiento. Sin complicaciones y sin ningún pago por adelantado

¿Qué es el anatocismo?

El anatocismo o capitalización de intereses consiste en acumular al capital de un préstamo los intereses vencidos y no satisfechos, para que estos a su vez generen nuevos intereses. Es decir aplicar intereses sobre los intereses. Lo que hace que el préstamo sea muy difícil de amortizar, teniendo mayor repercusión en préstamos hipotecarios por ser mayores los intereses a pagar.

Aunque la cuota mensual de la hipoteca no aumenta, si lo hace las cantidades que los clientes deben por el préstamo hipotecario. De forma que aunque los clientes estén pagando hipoteca, el capital va aumentando y la cantidad que se debe al banco es superior a la inicialmente prestada. Algo que no entiende los clientes, como después de llevar pagando 10 años de hipoteca, la deuda con el banco es mayor que al principio.

¿Cuándo hay anatocismo en un préstamo hipotecario?

Hay anatocismo en un préstamo hipotecario cuando se calculan los intereses sumando el capital pendiente de amortizar los intereses pendientes sobre ese principal. Con lo cual se están incrementando los intereses de forma exponencial.

La cláusula de anatocismo se incluye en la escritura de préstamo hipotecario a favor de la entidad prestamista, que tiene la facultad de capitalizar los intereses devengados y no satisfechos al tiempo de la reclamación, acumulándolos al capital.

¿Qué entidades tienen anatocismo en sus hipotecas?

La entidad que incluyó de forma habitual la cláusula de anatocismo en sus hipotecas entre los años 2009 y 2012, fue UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios), que se definen como una entidad financiera experta en la financiación de la vivienda, cuya actividad principal es la financiación, seguros y servicios relacionadas con la vivienda.

El anatocismo en el Código Civil y la Ley hipotecaria

La cláusula de anatocismo está permitida en el Código Civil, pero el artículo 114 de la Ley Hipotecaria (Modificad por la Ley 1/2013), dice que «El interés de demora sólo podrá devengarse sobre el principal vencido y pendiente de pago y no podrá ser capitalizado en ningún caso, salvo en el supuesto previsto en el artículo 579.2.a) de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Las reglas relativas al interés de demora contenidas en este párrafo no admitirán pacto en contrario«.

¿Cuándo es una cláusula abusiva el anatocismo?

Si cuando firmaste la hipoteca no te explicaron cómo funciona la cláusula de anatocismo y sus consecuencias, la cláusula es abusiva al no superar el control de transparencia y por lo tanto es nula. Es decir, el cliente debe tener pleno conocimiento que de cómo se calcula la cuota de su hipoteca con el pacto de anatocismo, y haber realizados simulaciones de las cuotas a pagar con y sin anatocismo.

Jurisprudencia anatocismo ¿Qué dicen los juzgados del anatocismo?

El anatocismo es un pacto excepcional que ha de adoptarse con la pertinente reflexión toda vez que mediante este pacto se convierte en capital lo que en principio no lo es. Debido a ello deberá ser sometido al doble control de incorporación y transparencia y si no los supera deberá declararse la nulidad de la cláusula. Es decir, de inclusión o gramatical y de transparencia cualificada o comprensibilidad real.

Sentencia de la Audiencia provincial de Zaragoza de 21 de febrero de 2019.

Sentencia de la Audiencia provincial de Alicante de 12 de junio de 2014.

¿Buscas un abogado para reclamar el anatocismo de la hipoteca?

Somos abogados especialistas en reclamar el anatocismo de la hipotecas, y sólo cobramos si tenemos éxito en la reclamación, algo que es muy probable con la jurisprudencia actual.

Presentamos demandas en toda España, y si el banco es condenado en costas, nuestros honorarios los paga el banco. ¿A qué esperas para iniciar la reclamación?

No pierdas más tiempo, inicia ahora mismo la reclamación online del la cláusula de anatocismo de tu Hipoteca. Sólo te llevará unos minutos, es muy sencillo.