Reclamar al banco fraude por phishing

Las estafas por internet o delitos de Phishing son cada vez más habituales, por el uso creciente de la banca electrónica, comercio online y por la dificultad de identificar al responsable para recuperar el dinero estafado.

Pero, no te preocupes, te vamos a explicar todo sobre el phishing, y lo más importante, como recuperar el dinero si eres víctima de phishing.

¿Qué es el phishing?

El Phishing, es una estafa informática, que consistente en obtener información personales y bancaria como son contraseñas y acceso a la banca electrónica y que se lleva a cabo a través de internet, para usos fraudulentos.

Mediante engaño y haciéndose pasar por una entidad bancaria, consiguen acceder a tu información, que tu mismo le facilitas, y de este modo efectuar comprar online o cargar gastos en tu tarjeta o cuenta bancaria.

El Phishing es un delito de estafa, castigado con penas de prisión, pero el problema es que en muy pocas ocasiones se consigue identificar al delincuente, que puede encontrarse en cualquier lugar del mundo.

reclamar al banco fraude por phishing

Definición del Phishing de la Agencia Española de Protección de Datos, en resolución de 24 de mayo de 2006:

«El objetivo de los ataques de » phishing» es la obtención de forma engañosa y fraudulenta de los códigos de usuarios y contraseñas de clientes de Banca Electrónica, al objeto de realizar transferencias no autorizadas…

Su operatoria comienza con la adquisición en internet de un «paquete de herramientas», que incluyen programas informáticos e información necesaria para realizar los ataques. Esta información incluye «listas de equipos comprometidos» que pueden ser utilizados bien para mandar correos electrónicos, bien para alojar páginas web falsificadas. Incluyen además «bases de datos de direcciones de correo electrónico».

Una vez en posesión del paquete, se remiten los correos electrónicos con carácter indiscriminado (buscando contactar con clientes de la entidad financiera) informando de la necesidad de conectarse a una página web que parece pertenecer a la citada entidad y portar los códigos de acceso y contraseñas de clientes.

Dicha página web se suele alojar en un equipo conectado a Internet cuya seguridad se haya [visto] comprometida», sin conocimiento de su usuario, y que se encuentra normalmente en un país distinto al de los destinatarios del ataque.

De esta forma se constituye un «fichero de datos personales con códigos de usuarios y contraseñas de clientes» recabados de forma engañosa y fraudulenta, que se ubica normalmente en el mismo «equipo remoto comprometido» en el que se aloja la página web falsificada.

Con los datos obtenidos se realizan transferencias a cuentas de colaboradores situados en España los cuales a su vez retiran el dinero en efectivo y tras descontar una comisión realizan transferencias monetarias internacionales mediante entidades especializadas».

Forma más habitual de estafa bancaria por Internet

Una de las formas más habituales de esta estafa digital, consiste en recibir un mensaje del banco que le alerta de una operación irregular con su tarjeta que necesita revisión. Ese enlace lleva a una web fraudulenta donde el cliente, sin saberlo, deja sus datos de acceso.

Después recibe una llamada haciéndose pasar por su entidad bancaria, indicándoles que van a recibir unos mensajes con claves para anular las operaciones sospechosas, cuando en realidad lo que está pasando es que está autorizando transferencias bancarias que han iniciado los estafadores.

¿Dónde denunciar un phishing o estafa digital?

En caso de ser víctima de phishing, los pasos a dar son los siguientes:

  • Lo primero que debe hacer es informar inmediatamente al banco, para que bloquee el medio de pago y emita unas nuevas claves de seguridad.
  • Después debe poner una denuncia en la Policía Nacional, detallando lo ocurrido, mostrando los mensajes o emails recibidos, donde se suplanta la identidad del banco, para poder acreditar el fraude, y la falta de consentimiento de la orden.
  • Seguidamente hay que presentar una reclamación escrita a la entidad bancaria, requiriéndoles para repongan su cuenta al estado que tenía con anterioridad a las operaciones, reintegrándole el importe de las operaciones que no ha autorizado.

¿Puedo reclamar al banco fraude por phishing?

Si se puede reclamar al banco el phishing y además es lo más recomendable, dada la dificultad de identificar al autor del delito de estafa bancaria y de poder resarcir el daño.

Conforme a lo dispuesto en los artículos 43 y siguientes del Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre de Servicios de Pago y otras medidas urgentes en materia financiera, la responsabilidad se imputa de forma directa al banco con independencia de si la entidad ha incurrido en culpa o dolo, quedando exonerado únicamente en los casos de fuerza mayor o culpa exclusiva del perjudicado.

El artículo 45 del Real Decreto-ley 19/2018, establece que el proveedor de los servicios de pago, es decir el banco, tiene la obligación legal de devolver a la víctima la cantidad total que se le ha sustraído mediante las operaciones no autorizadas de inmediato, salvo cuando el proveedor de servicios de pago del ordenante tenga motivos razonables para sospechar la existencia de fraude.

Por su parte el artículo. 36 del Real Decreto-Ley 19/2018, de 23 de noviembre, de Servicios de Pago (LSP), una orden de pago sólo se considera autorizada cuando el ordenante haya dado el consentimiento para su ejecución.

¿Quién responde en casos de phishing?

Normalmente, ante la imposibilidad de identificar al estafador, el banco deber responder en casos de phishing, sólo queda exento de la obligación de devolver los fondos si prueba que el cliente actuó con negligencia grave, y debe ser el banco quien lo pruebe.

Si el usuario ha sido objeto de un engaño y por ese motivo ha facilitado las claves a un tercero, que ha suplantando la identidad del banco, no puede haber negligencia grave del usuario, ya que es la víctima del engaño.

¿Cómo reclamar al banco por phishing?

La reclamación al banco por phishing debe realizarse por escrito al Servicio de Atención al Cliente, explicando lo ocurrido y solicitando que repongan de forma inmediata su cuenta al estado anterior a las operaciones no autorizadas, reintegrando la totalidad del importe estafado.

Si la entidad no contesta en un plazo de 15 días, o contesta desestimando la solicitud, el siguiente paso es presentar demanda en el Juzgado, para poder conseguir mediante sentencia que el banco reintegre las cantidades objeto de la estafa digital.

Consulta tu caso con un abogado especializado en reclamaciones bancarias de Asesority, para asesorarte y reclamar al banco fraude por phishing y recuperar el dinero estafado.

¿Cómo recuperar el dinero de phishing o estafa?

La forma de recuperar el dinero de la estafa o phishing es reclamando a la entidad bancaria y si desestima la reclamación presentando demanda en el Juzgado. Ya hay muchas sentencias que condenan a los bancos a devolver el dinero estafado al cliente, por la responsabilidad que tienen en la seguridad y en hacer todo lo posible para evitar el phishing. Deben poner todos los medios técnicos de seguridad, para evitar que los consumidores se vean afectados por estafas y suplantación de identidad.

Documentación necesaria para reclamar al banco fraude por phishing

Estos son los documentos necesarios para reclamar al banco por phishing:

  • Denuncia en la Policía con relación de los hechos.
  • Pantallazo de llamadas, SMS recibidos y emails en pdf.
  • Notificaciones del banco.
  • Extracto bancario con los movimientos fraudulentos.
  • Extracto de cargos en tarjeta, si fuese el caso.

Sentencias phishing contra bancos

La jurisprudencia es unánime al entender que es el banco quien debe restituir las cantidades sustraídas, como es el caso de la reciente Sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra – Sección 6 Vigo, de fecha 7 de abril de 2021, donde se condena a ABANCA CORPORACIÓN BANCARIA, S.A. a que pague a la actora recurrente la suma de 19.632 euros, importe de la transferencia fraudulenta, con los intereses legales desde la fecha de la primera reclamación extrajudicial, imponiendo las costas de esta alzada.

Sentencias Audiencia Provinciales Phishing con responsabilidad del banco

  • AP de Barcelona, Sección Decimocuarta, de 7 de marzo de 2013.
  • AP de Barcelona, Sección Décimoprimera, de 23 de julio de 2015.
  • AP de Valencia, Sección Novena, de 23 de abril de 2013.
  • AP de Zaragoza, de 14 de mayo de 2013.
  • AP de Madrid de 4 de mayo de 2015.
  • AP de Badajoz, Sección Segunda, de 7 de febrero de 2013.
  • AP de Bizcaia, Sección Tercera, de 10 de noviembre de 2016.
  • AP de Alacant, Sección Octava, de 12 de marzo de 2018.

Phishing en cuenta Banco Santander, Caixabank, BBVA y Unicaja.

Los intentos de estafa o phishing se producen a clientes con cuenta bancaria y tarjetas de cualquier entidad bancaria, pero por la sentencias y casos conocidos las más habituales son Banco Santander, Caixabank, BBVA y Unicaja. Pero también afecta a otras entidades como ING Bank, Open Bank, Banco Sabadell, Bankinter, Abanca, etc …

A que esperas para asesorarte y reclamar al banco fraude por phishing, seguro que podemos ayudarte.

11 comentarios en «Reclamar al banco fraude por phishing»

Los comentarios están cerrados.