Sentencia usura tarjeta Wizink Tribunal Supremo 2020

El Supremo confirma la nulidad de los intereses del 27% de tarjeta Wizink por usura

La sentencia del Tribunal Supremo de fecha 4/03/20, confirma la nulidad por usura de los intereses de una tarjeta Wizink, adquirida a Citibank.

Esto supone un duro golpe para Wizink, cuyo negocio se centra en tarjetas revolving. Wizink adquirió en los últimos años diferentes tarjetas como Citibank, Barclaycard, Global Bonus, Cepsa, …

Ya tenemos muchas sentencia ganadas de Audiencia provinciales y Juzgado de 1ª Instancia de toda España. Sentencias que venían anulando estos intereses por usura y no superar el control de transparencia desde hace años. De hecho, esta es la segunda sentencia del Tribunal Supremo, ya que en sentencia del 25 de noviembre de 2015, ya había anulado por usura, unos intereses del 24% de tarjeta revolving.

Por lo que las probabilidades de éxito en la reclamación de intereses de tarjetas revolving es muy alta. Y esto implica recuperar todos los intereses pagados desde la contratación, reduciendo la deuda o incluso recuperando dinero.

¿Cuándo hay usura para el Tribunal Supremo?

Los magistrados del Supremo, conforme a la Ley de represión de la usura, entienden que unos intereses remuneratorios del 27,24% en una tarjeta Wizink, son usurarios por ser notablemente superiores a lo normal. La comparación la hace con el tipo medio que publica el Banco de España de tarjetas revolving que se sitúa entorno al 20%. Entendiendo que este tipo de interés ya es muy elevado, un 27,24% lo considera inadmisible, y por tanto usurario.

Consulta la nota de prensa y Sentencia usura tarjeta Wizink Tribunal Supremo 4/03/20

Control de transparencia de intereses de tarjetas revolving

Pero el Tribunal Supremo en esta sentencia, no se limita a determinar la usura de los intereses, si no que plantea la posibilidad de su nulidad por no superar el control de transparencia.

Agresivas campañas de tarjetas revolving, falta de información y contratos con letra ilegible y nada claros, pueden llevar también a la nulidad de cláusulas de intereses, comisiones y seguro, de tarjetas revolving y préstamos.

Consecuencias de la sentencia

Con esta sentencia del Tribunal Supremo, aumentará el número de reclamaciones de afectados por tarjetas revolving. Y será necesario presentar demandas individuales, caso por caso para anular los intereses. Las entidades bancarias afectadas por los intereses usurarios de tarjetas revolving, no tienen pensado devolver os intereses que cobraron indebidamente. Y viendo lo ocurrido con otros abusos bancarios como cláusulas suelo y gastos hipotecas, que llevan años colapsando los Juzgado, sólo mediante demanda se podrán anular los intereses.

Nuestra recomendación, es presentar reclamación al banco para anular los intereses de tarjetas revolving y préstamos o microcréditos con intereses elevados. Puedes consultarnos gratis tus dudas, y te ayudaremos para anular los intereses, sin pagar nada por adelantado.