Ten cuidado al negociar los acuerdos con Wizink

acuerdo con wizink

Publicado 22/04/20 – Actualizado 20/01/24
Escrito y verificado por: David Alfaya Massó (Fact check)

Vamos a explicarte porqué debes tener cuidado con las propuestas de acuerdos con Wizink, que está planteando a sus clientes. Propuestas que se realizan a través de una llamada de teléfono, desde que el Tribunal Supremo dictó sentencia el 4/03/20, anulando por usura los intereses del 27% de una tarjeta Wizink.

Que dijo el Tribunal Supremo sobre la usura de las tarjetas Wizink

La sentencia del Tribunal Supremo del 4/03/20, anula los intereses de una tarjeta revolving Wizink por usura. Se trataba de una tarjeta con un interés del 27%, y según el Supremo es notablemente superior a la media del tipo de interés de la tarjetas revolving que se sitúan entorno al 20% según datos del Banco de España, y además supera los 6 puntos porcentuales, que entiende que ya es excesivamente alto.

La nulidad por usura del tipo de interés implica, que nunca debió aplicarse ese interés, y por lo tanto Wizink tiene que devolver todos los intereses cobrados desde que se contrató la tarjeta revolving y anular el contrato de dicha tarjeta de crédito. No puede aplicar ningún tipo de interés, ni reducirlo.

Reacción de Wizink ante la sentencia

Tras la sentencia del Supremo, Wizink ha tomado la decisión de reducir el tipo de interés de sus tarjetas revolving hasta un 20,90% TAE, para evitar demandas. Pero sigue siendo muy poco transparentes en informar sobre el interés que se aplica a sus tarjetas, ocultando en su publicidad y en el momento de solicitud, algo tan importante como el interés a pagar por utilizar la tarjeta en compras o disposiciones en efectivo.

En su web ofrecen la tarjeta WIZINK PLUS, sin informar del tipo de interés y sólo contando sus ventajas. Hasta que al final de la página web y en letra diminuta y prácticamente ilegible, informan de un interés del 20,90% TAE. Exponiendo varios casos, con diferentes tipos de interés, que sólo pueden llevar a confusión, y por tanto, a no superar el control de transparencia según el criterio del Tribunal Supremo. Algo que ya advirtió en su sentencia de usura de intereses.

Llamada de teléfono de Wizink con propuesta de acuerdo

Son muchos los afectados por los intereses de las tarjetas Wizink, que están presentado reclamaciones para anular y recuperar los intereses pagados. Puedes informarte para reclamar en Asesority, sólo cobramos si tenemos éxito.

En algunos casos, cuando el servicio de atención al cliente de Wizink recibe la reclamación, llaman al cliente y le propone un acuerdo. Los acuerdos con Wizink suele ser: Reducir los intereses al 20% y devolver una cantidad de intereses o reducir la deuda. Es tentador aceptar el acuerdo, ya que normalmente hay detrás una elevada deuda con wizink, consecuencia de los intereses tan elevados cobrados durante años.

El objetivo de Wizink es claro, evitar la vía judicial, puesto que la sentencia tiene muchas opciones de ser favorable al consumidor afectado por la usura. Y esto conllevaría anular los intereses, devolver mucho más dinero al cliente, pagar la condena en costas y el gasto de la propia entidad en abogado y procurador.

Análisis de la propuesta de acuerdos con Wizink

Vamos a analizar la posible propuesta de acuerdo:

  • Proponer reducir los intereses del 26% al 20%, cuando el Supremo ya dijo que el 26% es usura, con lo cual si el cliente reclama y presenta demanda en el Juzgado, las posibilidades de éxito son muy altas, y se anular los intereses. Es decir se pasarían los intereses del 26% al 0% y no al 20% que propone Wizink en suacuerdo.
  • Proponen devolver una cantidad o reducir la deuda, según el caso; pero el calculo que realizan es aplicando un interés del 20%, mientras que con la sentencia del Juzgado, sería devolver TODOS LOS INTERESES PAGADOS, no sólo una pequeña parte como proponen.
  • Y en la propuesta sólo devuelven intereses de los últimos 6 años, entendiendo que el resto están prescritos, en contra de los que están diciendo la mayoría de los Juzgado de toda España. Esto supone que en tarjetas antiguas, el acuerdo propuesto sea un desastre para el cliente, ya que sólo recupera una pequeña parte de los intereses pagados.
  • La propuesta es verbal, con prisas, y con pocas explicaciones. Pretendiendo una aceptación por teléfono, sin posibilidad de analizar los extractos para saber cuánto se pago de intereses desde que el inicio de la tarjeta, y sin un acuerdo por escrito que poder revisar y analizar sin prisas.

Wizink está enviando acuerdo transaccional a los afectados

Como las llamadas no están teniendo mucho éxito, Wizink está enviando a los afectados por los intereses de su tarjetas de crédito, un documento de «Acuerdo transaccional» para intentar que firmen y acepten una pequeña devolución de intereses, renunciado al ejercicio de acciones judiciales. Con este acuerdo Wizink se libra de demandas y Juzgaos pero tu no te libras de la deuda.

El acuerdo es una trampa, ya que no anulan los intereses, y la cantidad que devuelven no se corresponde con todos los intereses pagados, además de pretender utilizarla para descontar de la deuda si hubieses, sin tener en cuenta el total de los intereses, que recordemos el Tribunal Supremo confirmó su usura.

Utilizan argumentos para generar dudas y miedo a presentar demanda, como: «La decisión del Tribunal Supremo produce efectos únicamente respecto del caso examinado, sin que de ella se derive de forma directa la nulidad de otros contratos similares», o «el Contrato es válido hasta que un Juzgado declare (si fuera el caso) su nulidad».

Y el colmo de los colmos es intentar asustar con cambios de criterio del Tribunal Supremo: «La Sentencia recoge el criterio actual de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, si bien esta doctrina jurisprudencial podría cambiar en un futuro. Tampoco cabe descartar la posibilidad de una reforma de la legislación aplicable».

En fin, todo por no reconocer la usura de los intereses y evitar devolver a los afectados todos los intereses cobrados, sin necesidad de engaños ni miedos. Y por supuesto, para intentar devolver menos dinero de lo cobrado injustamente.

Consulta a un abogado antes de aceptar un acuerdo

Aunque no suele gustar acudir a un abogado, y menos tener una demanda en el Juzgado, en este caso el consumidor tiene que tener la confianza de que la razón está de su parte, o al menos ese es el criterio del Tribunal Supremo y no tiene porqué aguantar otro abuso bancario más.

Puedes recuperar todo lo pagado de intereses. En Asesority te ayudamos a reclamar. Ya ayudamos a más de 2000 afectados de tarjetas Wizink, consiguiendo sentencias estimadas de nulidad de intereses. Consulta gratis tu caso, y además sólo cobramos si tenemos éxito.

david alfaya abogado asesority



Escrito por David Alfaya Massó
Abogado, CEO & Fundador de Asesority
Experto en reclamaciones bancarias y cancelar deudas