La usura en préstamos rápidos de Cofidis y Cetelem

david alfaya abogado asesority

Escrito por David Alfaya Massó
CEO & Fundador de Asesority

Cuando necesitas financiación de manera urgente los «préstamos rápidos» se presentan como la solución ideal e inmediata. Sin embargo, detrás de la promesa de eficiencia y simplicidad, entidades como Cofidis y Cetelem esconden condiciones que levantan importantes cuestionamientos sobre la usura y la transparencia en sus contratos.

Préstamos rápidos de cofidis y cetelem

En este artículo nos sumergimos en las profundidades de la usura en préstamos rápidos de Cofidis y Cetelem para descubrir en que afecta esto a los consumidores y qué debes hacer para reclamar los intereses de estos préstamos.

Principales problemas de los préstamos rápidos: La usura y la falta de transparencia

Usura en préstamos personales Cofidis y Cetelem

La usura, definida como la aplicación de tasas de interés excesivamente altas, es una práctica desafortunadamente común en el sector de los préstamos rápidos. Tanto Cofidis como Cetelem ofrecen productos que, bajo un análisis detenido, revelan TAEs (Tasa Anual Equivalente) que no solo superan ampliamente el promedio de los préstamos al consumo sino que, en muchos casos, triplican el TAE legalmente permitido.

Además debemos tener en cuenta que el sistema de amortización revolving de estos préstamos, dan lugar a que la TAE real no sea la que figura en el contrato inicial, ya que varía en función de la cantidad recibida y los pagos realizados. Recordemos que con el sistema revolving aplicado en tarjetas y préstamos, se capitalizan los intereses y se calculan intereses sobre la deuda pendiente que ya tiene intereses.

La falta de transparencia en préstamos personales Cofidis y Cetelem

Una característica alarmante de los contratos de préstamo de Cofidis y Cetelem es su falta de transparencia. Los términos y condiciones a menudo se presentan de manera confusa, dificultando que los consumidores comprendan completamente las obligaciones financieras que están asumiendo. Esta práctica no solo pone en desventaja al prestatario sino que también plantea serias preguntas sobre la ética de estos negocios.

Comparativa de préstamos rápidos de Cofidis y Cetelem

Al comparar directamente los préstamos ofrecidos por Cofidis y Cetelem, es evidente que ambos incurren en prácticas abusivas. Aquí os dejamos una comparativa basada en aspectos clave que generalmente interesan a los consumidores.

TAE en Cofidis y Cetelem

Ambas entidades presentan tasas de interés que pueden ser consideradas usurarias, al sobrepasar el tipo de interés medio establecido en las tablas del Banco de España de préstamos al consumo.

  • Cofidis: Se caracteriza por ofrecer préstamos con una TAE de un 24,51%, cuando el tipo de interés medio establecido para los préstamos personales es de entre el 7% y 8%.
  • Cetelem: Cetelem también ofrece préstamos rápidos con una TAE elevado y aunque puede variar según el tipo de préstamo que solicites, suele rondar el 16% TAE.

La tasa que ofrece tanto Cofidis como Cetelem en sus préstamos personales triplica el tipo de interés medio establecido y podemos decir que la usura es una práctica recurrente de estas entidades.

Si tienes un préstamo personal con Cofidis o Cetelem seguramente tu TAE sea de más de un 8%. En este caso, puedes y debes reclamar a la entidad la usura en los intereses y la falta de transparencia en los contratos. En Asesority hemos ayudado a miles de personas a recuperar su dinero, tu puedes ser el siguiente.

Condiciones del préstamo

Cofidis y Cetelem ofrecen préstamos personales, con importes que van desde pequeñas cantidades para necesidades puntuales, hasta cantidades más significativas destinadas a proyectos mayores. Los plazos de devolución varían según el importe y en el caso de Cofidis suelen ser de entre 14 y 43 meses para cantidades inferiores a 6.000€.

Los términos bajo los cuales se otorgan estos préstamos suelen ser poco claros, con cláusulas que únicamente buscan complicar la comprensión del compromiso financiero por parte del consumidor. Por eso, muchas de las sentencias que existen contra Cofidis y Cetelem condenan a estas entidades por la falta de transparencia en sus contratos.

Pasos para reclamar un préstamo personal de Cofidis o Cetelem

  1. Documentación: Lo más importante es que recopiles toda la documentación que tengas sobre el préstamo, especialmente el contrato y los extractos.
  2. Contacta con Asesority: Nosotros revisamos tu contrato y estudiamos la viabilidad de tu caso /aunque el 99% de los préstamos personales de Cofidis o Cetelem se pueden reclamar). Nosotros nos encargamos de todo el proceso por ti.
  3. Reclamación: Iniciamos el proceso de reclamación, primero ante la entidad y, si es necesario, presentamos demanda ante el juzgado.
  4. Recuperas tu dinero: Conseguimos una sentencia favorable y Cofidis o Cetelem te devuelven el dinero que te han cobrado de más en los intereses. Puedes recuperar el dinero y cancelar tu deuda.

Los préstamos rápidos, aunque atractivos por su inmediatez, esconden condiciones que pueden ser perjudiciales para los consumidores. La usura y la falta de transparencia en los contratos de Cofidis y Cetelem son prácticas recurrentes. Si crees que has sido víctima de estas prácticas, es importante que sepas que tienes opciones para reclamar y buscar una solución justa.

Consulta gratuita a un abogado especializado

Si buscas un abogado experto en derecho bancario, podemos ayudarte.
Consulta gratis online a un abogado, y resuelve tus dudas de abusos bancarios.