Los 5 ejemplos de phishing más comunes que deberías conocer

Publicado 10/04/24
Escrito y verificado por: David Alfaya Massó (Fact check)

El phishing es una de las estafas más comunes en el mundo digital y sigue evolucionando, haciendo cada vez más difícil distinguir entre lo que es real y lo que es un intento de fraude. Los ciberdelincuentes están perfeccionando sus métodos para engañar a los usuarios, utilizando técnicas cada vez más sofisticadas que pueden confundir a cualquiera.

En Asesority, nos preocupamos por tu seguridad online y queremos darte el conocimiento necesario para identificar y evitar estas trampas. A continuación, te presentamos los 5 ejemplos de phishing más comunes.

Ejemplos de phishing

1. Debes verificar tu cuenta

A través de un correo electrónico o un sms te solicitan que verifiques tu cuenta o que actualices tus datos. Se hacen pasar por tu entidad bancaria o por alguna plataforma de pago online (por ejemplo, Paypal) y te envían un enlace de verificación de datos con el objetivo de conseguir tus contraseñas.

2. Se ha detectado una actividad inusual en su cuenta

En estos casos el delincuente se hace pasar por Gmail, Paypal, Facebook o cualquier otra red social. Buscan llamar tu atención con un falso problema de seguridad en tu cuenta.

Para evitar caer en este tipo de trampas te recomendamos que mires la dirección de correo electrónico desde el que se envía el mensaje, casi siempre suele ser falsa y no suelen llevar el nombre de la plataforma en la que se produce el supuesto problema de seguridad

3. Se ha realizado un cargo de 2900€ en su cuenta

Recibes un falso SMS de tu entidad bancaria en la que te informa de un cargo en tu cuenta que tu no has realizado, además estos falsos cargos suelen ser de cantidades elevadas de dinero. Lo que buscan los delincuentes es que accedas al link e inicies sesión en tu banca online para quedarse con tus credenciales bancarias y tener acceso a tus cuentas y tarjetas.

4. No hemos podido entregar su paquete

Es habitual recibir mensajes por SMS que suplantan la identidad de empresas de paquetería como Correos, Seur o cualquier otra compañía. Estos mensajes suelen contener mensajes del tipo: No hemos podido entregar su paquete o tienes retenido un paquete en aduanas.

Cuando no estamos esperando ningún paquete y recibimos este tipo de mensajes tenemos claro que es una estafa, pero cuando realmente estamos esperando un envío estes SMS pueden generar dudas. En este último caso, lo mejor es que te pongas en contacto con tu oficina mas cercana y te informe el personal sobre la situación de tu pedido.

5. Revisa los datos de la factura adjunta

Con este mensaje u otro similar al correo electrónico, los delincuentes hacen creer al usuario que ha hecho una compra online. Cuando el usuario abre el correo y pincha en el archivo adjunto para ver de que se trata está permitiendo el total acceso al dispositivo.

Otros ejemplos de phishing que van en la misma línea son mensajes al correo electrónico de «verifique la transacción bancaria» o «le enviamos un justificante bancario». En todos estos casos, los delincuentes buscan acceder a tu ordenador o móvil a través de un archivo adjunto infectado.

¿Qué tienen en común los ejemplos de phishing?

Los phishing que se realizan a través de internet suelen seguir unos patrones muy similares, ya que los ciberdelincuentes normalmente hacen acciones de estafa masivas.

A continuación te damos una serie de pautas que van a ayudarte a comprobar si el mensaje o correo electrónico que has recibido se trata de un phishing.

  • El correo electrónico desde el que se envía el email es falso y utiliza números o palabras extrañas.
  • El mensaje está mal escrito, tiene faltas de ortografía y algunas frases no tienen demasiado sentido. Esto ocurre debido a que la mayor parte de mensajes de phishing están traducidos desde otros idiomas.
  • El nombre o formato del archivo que te adjuntan es extraño. Normalmente el archivo que se envía como factura o justificante debe estar en formato PDF y tener como nombre el número de factura.
  • El link que te facilitan para que accedas a tu cuenta bancaria no es el oficial de tu entidad bancaria aunque se utilice el nombre del banco en el link.

Recomendaciones para evitar caer en estos ejemplos de phishing

Algunas recomendaciones que te ayudarán a evitar caer en trampas como los ejemplos de phishing anteriores son:

  • Nunca accedas a tu banca online desde el link de un SMS o correo. Busca tu banca online en Google y accede desde la página principal o cierra las aplicaciones en segundo plano de tu movil y accede a tu banca móvil desde el menú de aplicaciones.
  • Comprueba que el email desde el que se envía el correo electrónico es oficial. Para eso, puedes buscar el correo oficial de tu entidad bancaria en google o comprobar en tu bandeja de entrada si coincide con el email de correos anteriores que hayas intercambiado con tu entidad y que sepas con certeza que son reales.
  • Si tienes duda de si se trata de un phishing o no, la mejor opción siempre es llamar y ponerte en contacto con la entidad, para que te informen de si existe un cargo sospechoso o de si hay algún problema de seguridad.

¿Qué puedo hacer si he caído en uno de los ejemplos de phishing anteriores?

Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con tu entidad bancaria e informarle de la situación, lo habitual es que te digan que no pueden hacer nada y que la culpa es tuya (ya te adelanto que es totalmente mentira).

Además, debes ir a la policía a poner una denuncia para que puedan usar todos sus medios para encontrar al ciberdelincuente, aunque en muchas ocasiones estas investigaciones no llevan a ningún puerto.

Por último y si realmente quieres recuperar tu dinero, ponte en contacto con Asesority, nosotros realizaremos la reclamación al banco y si es necesario presentamos una demanda para que la entidad cumpla sus responsabilidades y te devuelva el dinero que te han estafado.

Consultar tu caso con un abogado de Asesority es totalmente gratis. Si además decides reclamar con nosotros, no tendrás que pagarnos nada hasta que recuperes el dinero y se te ingrese en la cuenta, es entonces cuando cobramos sólo un 15% + IVA.

david alfaya abogado asesority



Escrito por David Alfaya Massó
Abogado, CEO & Fundador de Asesority
Experto en reclamaciones bancarias y cancelar deudas

Consulta gratuita a un abogado especializado

Si buscas un abogado experto en derecho bancario, podemos ayudarte.
Consulta gratis online a un abogado, y resuelve tus dudas de abusos bancarios.