Usura intereses Prestamer, que se allana a una demanda de un afectado

usura intereses prestamer

Publicado 10/01/22
Escrito y verificado por: David Alfaya Massó (Fact check)

Allanamiento por usura interés Prestamer en varios microcrédito

El 27 de septiembre de 2021, ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Rivadavia la entidad PRESTAMER SLU se allanó a todas las pretensiones de una demanda por usura y abusividad de los interes y comisiones, de un afectado representado por Asesority.

Tras reclamar previamente por vía extrajudicial, se presentó demanda en el Juzgado, a la que la entidad no se opuso y accedió a devolver todos los intereses y comisiones pagadas.

Consulta gratis tu caso y te explicamos todo lo necesario para reclamar los intereses abusivos de microcréditos.

Cuidado con PRESTAMER y su publicidad de préstamos rápidos con 0% intereses

En su web PRESTAMER indica «0% de intereses, Tu primer préstamo sin intereses y comisiones«, «Aprobamos hasta el 90% de las solicitudes», «Recibirás el dinero al instante», «Consigue tu dinero online».

Pero mucho cuidado con la letra pequeña, ya que no todo es tan positivo, y el problema surge con las penalizaciones en el retraso en el pago, donde aplican intereses y comisiones abusivas, que pueden superar el 657% TAE.

El impago, a su vencimiento que normalmente es un plazo muy corto de 21 días, de cualquier cantidad dispuesta de un microcrédito de PRESTAMER, conlleva que exigen, además del importe impagado, una penalización por mora del 5% diario a partir del primer día de retraso y hasta el día 30 de retraso sobre el importe impagado, que será del 4% a partir del 31 de retraso y hasta el día 90 de retraso, y que será del 2% a partir del día 91 de retraso y hasta el día de la devolución total del préstamo ráoido.

Además en todo caso exigen una comisión por impago fija de 12,05 euros, a pagar una sola vez al tercer día natural siguiente a la fecha del impago, así como los gastos ocasionados por el impago del préstamo, concretamente los que resulten necesarios en el trámite de recaudación del pago.

El peligro de conceder préstamos desde un robot

La entidad Prestamer concede préstamos de forma online mediante un robot que de forma rápida y aparentemente simple transfiere la cantidad solicitada al consumidor sin analizar el caso concreto de cada cliente. Quien concede el microcrédito es un robot y no una persona, sin analizar los riesgos para el cliente y sin explicar las condiciones.

El gancho para el cliente siempre es la concesión de un préstamo inicial de una pequeña cantidad que resulta muy atractivo por su aparente facilidad tanto de entrega como de devolución lo que hace que los consumidores soliciten posteriormente la ampliación del crédito inicial y los intereses y las condiciones se vuelvan terriblemente perjudiciales aumentando y resultando intereses usurarios.

Usura en los intereses de Prestamer

La entidad estableció unilateralmente un sistema de amortización, que consistía en la restitución de todo el capital prestado más los intereses devengados y comisiones en el plazo de 21 días.

Y tras el retraso en el pago, acabo aplicando un tipo de interés TAE que ascendía a 657%, muy por encima del tipo medio de préstamos al consumo conforme establece el Banco de España.

Los contratos de préstamo, que no fueron firmados por el cliente, y tampoco le facilitaron un ejemplar hasta que fue solicitado a la entidad expresamente mediante reclamación extrajudicial.

La usura intereses PRESTAMER, se puede solucionar mediante reclamación previa al Servicio de atención al cliente de Prestamer y en caso de no contestar o desestimar la reclamación, con posterior demanda en el Juzgado.

Recuperación de todos los intereses pagados

La entidad Prestamer, al allanarse, ha aceptado todas las pretensiones del cliente, que consistían en:

  • El RECONOCIMIENTO DE LA NULIDAD de las condiciones generales que regulan los intereses, comisiones y gastos, del préstamo concedido, por usurario y por su falta de transparencia.
  • La DEVOLUCIÓN DE TODOS LOS INTERESES pagado, de forma que la entidad tiene devuelve las cantidades pagadas que excedieron del capital prestado.

En definitiva, el consumidor, solo está obligado a la devolución de la suma de dinero que recibió, al anularse lo intereses por usura y abusividad.

En cuanto a la devolución de las cantidades cobradas a mayores por los conceptos de intereses remuneratorios e intereses de demora al demandante, PRESTAMER establece la liquidación correspondiente, de la cual se extrae que se debe abonar al cliente 1.090,09 €.

david alfaya abogado asesority



Escrito por David Alfaya Massó
Abogado, CEO & Fundador de Asesority
Experto en reclamaciones bancarias y cancelar deudas