Reclamar IRPH: Consulta gratis abogado

Consulta gratis y reclamación sin pagar nada por adelantado

Sólo cobramos si tenemos éxito en la reclamación

El IRPH es un índice de referencia para hipotecas variables, que la justicia europea en sentencia del 3 de marzo de 2020, dice que puede someterse al control de abusividad, y por lo tanto puede ser nulo, si no se informó al consumidor en el momento de contratar la hipoteca.

¿Puedo reclamar el IRPH?

Sí, se puede reclamar y recuperar lo pagado en exceso. Para reclamar IRPH, lo primero que hacemos es una reclamación extrajudicial al banco, y después presentar demanda en el Juzgado de tu localidad.

¿Qué es el IRPH?

Es el Indice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, un índice que usan bancos para actualizar el tipo de interés de las hipotecas de sus clientes, como alternativa al EURIBOR, que es el más habitual en los préstamos hipotecarios.

El IRPH es un índice legal, que se publica cada mes en el BOE, aunque casi ninguna banco concede hipotecas nueva referenciado a este índice, por lo elevado y el volumen de reclamaciones y demanda de afectados. Es un índice del cual se dice que puede estar manipulado por las entidades bancarias.

¿Se puede reclamar IRPH por falta de transparencia?

Los bancos comercializaron hipotecas con IRPH, sin informar a los clientes, ni explicar en que consistía dicho índice, y sin compararlo con el Euribor. Muchos afectados del IRPH se enteraron que tenían dicho índice cuando los tipos de interés y el Euribor empezaron a bajar, y sus cuotas mensuales de hipoteca apenas variaban.

Los consumidores deben recibir una información adecuada en el momento de contratación, y el IRPH fue otro abuso más bancario, como las cláusulas suelo, preferentes y subordinadas, o intereses abusivos y usurarios de tarjetas y préstamos. Por eso se puede reclamar, y buscar la nulidad por la falta de transparencia.

Comparación de IRPH con EURIBOR.

El IRPH siempre estuvo por encima del Euribor, con una diferencia entorno al 2%. Por lo que en estos momento con el Euribor negativo y en mínimos históricos desde hace tiempo, los afectados por el IRPH, están pagando unos intereses muy superiores, superior al 2%.

Con la nulidad del IRPH, el índice sustitutivo de muchas hipotecas es el Euribor, por eso se abaratará la cuota mensual de la hipoteca, ya que el Euribor se encuentra en negativo.