Vivus condenada por usura en 8 contratos de microcréditos
La sentencia de fecha 21 de diciembre de 2021, del Juzgado de Primera Instancia Nº 7 de Gijón, estima la demanda presentada por los abogados de Asesority en representación de un consumidor. Dicha sentencia declara nulos por usurarios 8 contratos de préstamo suscritos entre el consumidor y la entidad financiera Vivus (4 Finance Spain Financial Services)

La condena del Juzgado a Vivus
El Juzgado de Primera Instancia Nº 7 de Gijón, condena a la entidad demandada a:
- Reintegrar las cantidades percibidas que excedieron del capital prestado, en concepto de principal.
- Presentar y entregar copia del histórico de movimientos y liquidaciones mensuales practicadas en cumplimiento del contrato de tarjeta de crédito cuya nulidad ha sido declarada, desde la fecha en que se suscribió el contrato hasta aquella en que conste la última liquidación practicada, en el mismo formato en que fueron emitidos en su momento, con objeto de que pueda liquidarse en debida forma dicha suma de dinero.
- Pagar las costas causadas en el procedimiento.
El peligro de los micropréstamos de VIVUS
VIVUS, que es una entidad prestamista de microcréditos o préstamos rápidos, y se anuncia en su web como una alternativa de financiación
- Ofrece 300 € sin intereses ni comisiones.
- Micropréstamos hasta 1.400 €.
- Te transfieren el dinero en 15 minutos.
- Préstamo online, sin avales ni papeleos.
- Sin letra pequeña, con total transparencia y seguridad.
¡Se trata de un formulario que se cubre en de forma muy sencilla. Los datos que se cubren son los datos personales, profesión, ingresos y nuestros datos bancarios. Lo importante es tener unos ingresos, aunque sean mínimos
El préstamo es concedido en 5 minutos sin ningún tipo de filtro ni requisito.
Transparente, esto es solo aparentemente, porque no se explican las condiciones de los préstamos que es 100 X 100 online
Inicialmente te ofrecen un primer préstamo de 300 euros máximo, lo que no supone una gran deuda para el pequeño consumidor pero que realmente constituye el gancho perfecto para que el consumidor ante la facilidad de la concesión del primer micropréstamo, que es sin intereses, repita la operación y por una cantidad superior, pero esta vez los intereses existen y son absolutamente desproporcionados.
A partir de este momento comienza el calvario para el consumidor que contrae una deuda que nunca acaba de pagar, por lo elevados intereses, generando intereses sobre los intereses en una auténtica bola de nieve.
Los intereses de los micropréstamos del caso concreto
Vivus condenada por usura al aplicar intereses de hasta un 10.147% TAE
En este caso, la entidad 4 Finance Spain Financial Services más conocida como Vivus, estableció un interés que oscilaba entre 2.830 % TAE a 10.147 % TAE que tal y como estableció la juzgadora se trataba de unos intereses absolutamente desproporcionados y muy superiores a los normales de los préstamos al consumo basados en las tablas establecidas por el BANCO DE ESPAÑA para las operaciones de préstamos al consumo.
Por otro lado, también es destacable, que la sala tacha de irresponsable la concesión de préstamos al consumo con unos intereses tan elevados ya que supone un sobreendeudamiento del pequeño consumidor, que en ningún caso puede ser objeto de protección del ordenamiento jurídico. Actitud que además y en palabras de la propia Juzgadora podría ser calificada de temeraria y de mala fe ya que la entidad a pesar de ser conocedora de que los intereses que aplica en los micro préstamos que concede son usurarios se reitera en su conducta de forma repetitiva.
Puedes reclamar a Vivus por usura en los intereses y anular el contrato, teniendo que devolver sólo la cantidad recibida en el microcrédito, sin intereses.