Sentencia nulidad intereses microcrédito Cashper en Guipúzcoa

La sentencia conseguida por Asesority, de fecha 17 de septiembre de 2021, del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Bergara (Guipúzcoa), ha declarado la nulidad de la condición general del contrato que establece el interés del mismo.

Si eres uno de los afectados por los intereses de micropréstamos de Caspher, te interesa saber cómo reclamar intereses abusivos microcréditos y todo lo que dice esta sentencia.

sentencia nulidad intereses microcredito cashper

Claridad y transparencia de los intereses

De acuerdo con la sentencia, aunque estas cláusulas no pueden ser objeto del control de contenido o abusividad, para que sean válidas si que necesitan cumplir una serie de requisitos:

En primer lugar, deben estar redactadas de forma clara y precisa, lo que se considera un control de incorporación o transparencia formal.

En segundo lugar, deben ser transparentes tanto desde una perspectiva real o material. Esto quiere decir que el adherente debe conocer fácilmente la carga económica y jurídica a la que debe hacer frente.

Control de incorporación de condiciones al contrato de micropréstamo Caspher

Para poder incluir las condiciones generales en un contrato, como en los microcréditos de Cashper se realiza un control de inclusión o de incorporación, que supone el cumplimiento por parte del predisponente de una serie de requisitos para que queden incorporadas al contrato.

El objetivo de este control, tal y como indica la sentencia, es intentar “comprobar que la adhesión se ha realizado con unas mínimas garantías de cognoscibilidad por parte del adherente de las cláusulas que se integran en el contrato”.

Ley de condiciones generales de contratación

Cabe destacar los artículos 5 y 7 de la Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre condiciones generales de la contratación, cuya consecuencia se recoge en la sentencia:

Para superar el control de incorporación, debe tratarse de una cláusula con una redacción clara, concreta y sencilla, que permita una comprensión gramatical normal y que el adherente haya tenido oportunidad real de conocer al tiempo de la celebración del contrato”.

Conclusión de la sentencia nulidad intereses microcrédito Cashper

La conclusión a la que llega la sentencia es que la cláusula que establece el interés remuneratorio no supera el control de incorporación. En la solicitud de tarjeta se reflejan los datos personales y profesionales de la actora y los datos bancarios autorizando a la demandada a que cargue los recibos correspondientes en una cuenta de la que es titular la actora.

Por otra parte, la letra empleada en la redacción de dichas condiciones generales es tan pequeña que resultan prácticamente ilegibles, siendo necesario algún mecanismo de ampliación visual para poder proceder a su lectura en condiciones normales; la letra es tan diminuta y refleja de forma borrosa, el contenido de todas las condiciones generales que impide o dificulta enormemente al consumidor el conocimiento y comprensión de las mismas.

El cliente no era consciente de la anormalidad de los intereses y de su carácter desproporcionado

Dado que la parte demandante usó la tarjeta objeto del litigio sin interponer ninguna queja al respecto, el abogado de Cashper alega la doctrina de los actos propios.

“En este sentido, la Jurisprudencia ya se ha pronunciado en un supuesto similar, señalando que no considera aplicable la mencionada doctrina en el supuesto de autos, por cuanto el hecho de haber abonado los intereses pactados no es un acto concluyente al respecto, si la actora no era consciente de la anormalidad de los mismos y su carácter desproporcionado, lo que buenamente pudo suceder si la propia demandada alega que este tipo de intereses era el que normalmente aplicaban las financieras en este tipo de operaciones, y ella no era consciente de sus derechos,…»

» el carácter usurario del crédito conlleva su nulidad, que ha sido calificada por esta Sala como «radical, absoluta y originaria, que no admite convalidación confirmatoria, porque es fatalmente insubsanable, ni es susceptible de prescripción extintiva”.

Estimación de la sentencia con nulidad de intereses de préstamo Cashper

La sentencia estima íntegramente la demanda y declara la nulidad por usurario de la condición general que establece el interés remuneratorio del contrato suscrito entre las partes, siendo improcedentes los cargos satisfechos por el actor a la entidad bancaria desde la suscripción de los contratos hasta la actualidad, condenando a la demandada a abonar a la actora, la cantidad indebidamente percibida, que exceda del capital prestado, debiendo ser calculada dicha cantidad en fase de ejecución de sentencia.

Se imponen las costas a la parte demandada, que deberá pagar el abogado y procurador del afectado por los intereses abusivos de Caspher.

Sólo cobramos si tenemos éxito en la reclamación

Abogados especializados en reclamación de abusos bancarios.
Sin pagar nada por adelantado, y si ganamos con condena en costas, que es lo más habitual, no tienes que pagarnos nada, lo hará el banco.
En caso de acuerdo o estimación demanda sin costas, cobramos un 15% + iva de la cantidad recuperada.