Reclamar las cantidades anteriores al 2013 de la cláusula suelo

Si solo has reclamado la nulidad de la cláusula suelo pero no la devolución de cantidades, o si has reclamado las cantidades solo a partir del año 2013, ahora puedes recuperar íntegramente todo lo pagado desde el inicio de tu hipoteca en concepto de cláusula suelo.

reclamar clausula suelo anterior al 2013

El criterio del TSJE sobre la cláusula suelo

En 2016, el Tribunal Supremo español reconoció la abusividad de las cláusulas suelo y ordenó la devolución de las cantidades cobradas, pero solo a partir del 2013.

Sin embargo, en una sentencia del 17 de mayo de 2022 el Tribunal Superior de Justicia Europeo se opuso a la jurisprudencia nacional que limita en el tiempo los efectos restitutorios y avala la devolución íntegra de las cantidades cobradas por el banco en concepto de cláusula suelo. Es decir, el consumidor tiene que percibir todas las cantidades pagadas por la cláusula suelo desde el inicio y no sólo desde mayo de 2013

El consumidor debe poder invocar el carácter abusivo de las cláusulas del contrato de préstamo hipotecario con el fin de obtener la reparación del perjuicio económico causado por la aplicación de dichas cláusulas.

El fallo del TSJE abre la puerta a los consumidores para reclamar la totalidad de lo pagado como cláusula suelo.

¿Desde que año se puede reclamar la cláusula suelo?

Puedes reclamar la cláusula suelo desde el inicio de la hipoteca. Puedes recuperar las cuotas pagadas indebidamente en tu hipoteca desde el momento en el que la firmaste.

El TSJE ha declarado nula por abusividad la cláusula suelo y afirma que debe devolverse el importe íntegro cobrado por el banco desde el inicio de la hipoteca. Ahora ya no sólo van a devolver las cantidades cobradas a partir de 2013, sino que debe devolverse todo.

Por tanto, si has ya has reclamado la cláusula suelo pero sólo te han devuelto lo pagado entre el año 2013 y 2016, ahora es el momento de recuperar todo el dinero que pagaste de más.

¿Quién puede reclamar la cláusula suelo?

Cualquier persona que tenga la condición legal de consumidor. El único requisito es ser el titular del contrato hipotecario en el que figura la cláusula suelo.

¿Cuánto puedo recuperar reclamando la cláusula suelo?

Determinar la cantidad que puedes recuperar no es fácil, y posiblemente no lo sepamos hasta que haya una sentencia.

La cantidad que deben devolverte dependerá del año en que firmaste la hipoteca y del Euribor de ese período. El importe a devolver será la diferencia entre el Euribor de ese período y lo establecido en la cláusula suelo. Generalmente es el banco quien aporta este cálculo al Juzgado, ya que son ellos quienes tienen las herramientas más complejas para calcular el importe.

Lo que podemos decirte es que reclamar con Asesority siempre compensa. Pagarás sólo en caso de éxito y sólo un 15% + IVA de la cantidad que te devuelvan.

Cómo reclamar la cláusula suelo

Si eres uno de los afectados por la cláusula suelo que solo has recuerado las cuotas devengadas a partir del año 2013, en Asesority podemos ayudarte a reclamar y conseguir la devolución de todas las cuotas pagadas de más. Nosotros lo hacemos todo por ti, y sólo cobramos en caso de éxito, no tienes nada que perder y mucho que ganar.

Reclamar la cláusula suelo es muy sencillo, sólo debes seguir estos pasos:

👉 Inicia la reclamación a través del formulario.

👉 Envíanos toda la documentación que te solicitamos (DNI, contrato de la hipoteca en el que aparezca la cláusula suelo y firma de representación).

👉 Nosotros lo hacemos todo por ti.

Por si no lo has visto, te recuerdo que no cobramos nada por adelantado, sólo en caso de éxito.

¿Quieres contarnos tu caso?

Consulta Gratis a un abogado especializado en reclamar cláusula suelo

No necesito más información, quiero reclamar ahora

david alfaya abogado asesority



Escrito por David Alfaya Massó
CEO & Fundador de Asesority