¿Cómo saber si soy moroso gratis?

abogada como saber si soy moroso

Publicado 18/01/22
Escrito y verificado por: David Alfaya Massó (Fact check)

Para responder a la pregunta de cómo saber si soy moroso, primero debes saber si estás inscrito en un fichero de morosos (ASNEF EQUIFAX, BADEXCUG) o CIRBE, y para ello tienes que escribirle un email al responsable del fichero solicitando que te faciliten la información que consta a tu nombre.

De este modo tendrás la información de los datos que constan en esos fichero de solvencia y podrás comprobar si son correctos, hay deudas prescritas o pagadas, y poder actuar en consecuencia. En el caso de que tus datos sean incorrectos o se reflejen deudas ya pagadas podrás reclamar y conseguir una indemnización de hasta 6.000€.

Cuando una empresa te incluye en un fichero de morosos, debe avisar al afectado de que hay un dato nuevo a su nombre, de un deuda impagada registrada en el fichero.

Las principales listas de morosos de particulares son:ASNEF EQUIFAX y BADEXCUG EXPERIAN.

El CIRBE es la central de información de riesgos del Banco de España, un servicio público dedicado a gestionar una base de datos que contiene todos los préstamos y deudas. No es un registro de morosos, pero cada préstamo o crédito tiene una clave de su situación que informa en que estado se encuentra.

¿Cómo saber si estoy en ASNEF – EQUIFAX?

Para consultar gratis los datos del fichero ASNEF y saber se estás incluido en el fichero ASNEF, puede ejercitar sus derechos ARCOL, dirigiéndose a EQUIFAX IBERICA S.L., empresa encargada del tratamiento del fichero, a través de los siguientes medios:

  1. Por correo electrónico: sac@equifax.es
  2. Por correo ordinario: Apartado de Correos 10.546, 28080 Madrid.

Teléfono ASNEF para consultas 91 781 44 00
Web ASNEF

¿Cómo saber si estoy en BADEXCUG – EXPERIAN?

Las personas físicas tienen derecho a conocer en cualquier momento si en los ficheros aparecen datos relativos a ellas (derecho de acceso), y a solicitar la eliminación de dichos datos si son incorrectos o su tratamiento no se ajusta a la legalidad (derecho de supresión), de forma gratuita.

Para ejercitar los derechos puedes dirigir una solicitud por escrito a la siguiente dirección:

  • Fichero BADEXCUG.
    Apartado de Correos 1.188 – 28108 Alcobendas (Madrid), o email badexcug@experian.com
  • Fichero CIREX.
    Apartado de Correos 1014 – 28108 Alcobendas (Madrid) o email cirex@experian.com
  • Fichero INCER.
    Apartado de Correos 1.194 – 28108 Alcobendas (Madrid), email incer@experian.com
  • Fichero FEIJ.
    Apartado de Correos 1.195 – 28108 Alcobendas (Madrid), email feij@experian.com

Es imprescindible que la solicitud vaya firmada personalmente por el afectado, y que se acompañe fotocopia del DNI o documento equivalente.

Teléfono BADEXCUG para consultas: 91 625 89 12
Web BADEXCUG EXPERIAN.

¿Cómo saber si estoy en CIRBE?

Cualquier persona, física o jurídica, susceptible de figurar como titular de un riesgo declarable a la Central de Información de Riesgos (CIRBE), tales como préstamos, créditos, avales y riesgos en general, tiene derecho a obtener su informe de riesgos. Pudiendo solicitar dicho informa vía web, por correo o de forma presencial.

Es necesario cubrir un modelo de solicitud y adjuntar el DNI, o hacerlo con firma digital o certificado electrónico.

Banco de EspañaCentral de Información de Riesgos
C/ Alcalá, 48, 28014 Madrid
Web Central de Información de Riesgos.

¿Puedo consultar un fichero de morosos gratis?

Ya te explicamos cómo saber si soy moroso, ahora respondemos a la pregunta si puedes consultar ficheros de morosos gratis, y la respuesta es que todas las consultas a los ficheros de morosos son gratis, y no pueden cobrar por dar dicha información.

Así que ya sabes que consultar si tienes deudas pendientes en un fichero de morosos no tiene coste para ti, y conseguirás una información muy importante que te ayudará a tomar decisiones, o a reclamar por la inclusión indebida en el fichero de morosos

Si crees que puedes estar incluido en un fichero de morosos, consulta gratis a un abogado de Asesority. podemos ayudarte a saber si figuras como moroso, y lo mejor de todo, ayudarte a salir del fichero de morosos por inclusión indebida.

Como saber si soy moroso y que puedo hacer

La siguiente pregunta a ¿como saber si soy moroso?, será ¿que puedo hacer si me han incluido en un fichero de morosos?, la respuesta es que puedes reclamar la inclusión indebida en un fichero de morosos, solicitar la cancelación de los datos y una indemnización por vulneración del Derecho al honor.

david alfaya abogado asesority



Escrito por David Alfaya Massó
Abogado, CEO & Fundador de Asesority
Experto en reclamaciones bancarias y cancelar deudas