fbpx

Sentencias Tribunal Supremo cláusulas abusivas hipotecas

sentencias tribunal supremo clausulas abusivas hipotecas

¿Qué es una cláusula abusiva?

Las cláusulas abusivas son aquellas estipulaciones que el banco establece de forma unilateral en una hipoteca, generando un desequilibrio en los derechos y obligaciones entre el consumidor y el banco.

Las cláusulas abusivas puede declararse nulas, si hay falta de transparencia por parte del banco al incorporarla a una hipoteca con un consumidor.

¿Qué cláusulas hipotecarias se han declarado abusivas?

Estas son algunas de las cláusulas abusivas de las hipotecas, siendo la más conocida por su repercusión en medios de comunicación y por su trascendencia económica para el consumidor, la cláusula suelo.

Cláusula suelo hipoteca.

IRPH hipoteca.

Gastos hipoteca.

Comisión de apertura hipoteca.

Vencimiento anticipado hipoteca.

Anatocismo hipoteca.

Consecuencia de una cláusula abusiva en la hipoteca

Si una cláusula es declarada abusiva por el Juzgado, es nula, como si nunca hubiese existiese, por lo que el banco tendrá que devolver todo lo cobrado por la aplicación de esa cláusula, son los intereses correspondientes, además de eliminarla de la hipoteca para siempre.

¿Quieres saber si tu hipoteca tiene una cláusula abusiva?

Revisa la escritura de tu hipoteca, y las facturas de gastos que pagaste con su formalización, probablemente puedas reclamar y conseguir la nulidad de las cláusulas abusivas y recuperar el dinero pagado en exceso.

Si tienes dudas, envíanos la escritura de la hipoteca y la revisamos nosotros. No te costará nada y en caso de reclamar al banco, sólo cobramos si ganamos y recuperas el dinero por la aplicación indebida de la cláusula abusiva. En caso de condena en costas al banco, nos pagarán nuestros honorarios, y si ganamos sin costas, sólo nos tendrás que pagar el 15% + iva de la cantidad recuperada.

Sentencias Tribunal Supremo cláusulas abusivas hipotecas

Sentencia TS 9/05/13. El Supremo declara nula por abusiva la cláusula suelo de una hipoteca, pero sin efectos retroactivos, es decir sin devolución de lo pagado.

Sentencia TS 25/03/15. Confirma que tras declarar nula una cláusula suelo, sólo puede recuperarse lo pagado de más desde el 9/05/13.

Sentencia TS 21/01/16. El Supremo condena al Banco Popular a retirar las cláusulas suelo de sus hipotecas por falta de transparencia.

Sentencia TJUE 21/12/16. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), corrige el criterio del Tribunal Supremo, y dice que la nulidad de la cláusula suelo, conlleva la devolución de todo lo pagado desde el principio, es decir la retroactividad de la nulidad.

Sentencia TS 15/02/17. Se adapta la jurisprudencia a la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con los efectos retroactivos de la nulidad de la cláusula suelo, teniendo que devolver todo lo pagado por su aplicación.

Sentencia TS 5/04/17. El Supremo entiende que es cosa juzgada, todos los casos anteriores a la sentencia del TJUE que establece la retroactividad total.

Sentencia TS 11/04/18. Son válidos los acuerdos que algunos clientes firmaron con los bancos para retirar la cláusula suelo a cambio de no interponer reclamaciones judiciales. Sin importar que la renuncia fuera genérica.

Sentencia TS 6/07/18. Los bancos deben pagar las costas judiciales en casos de estimarse la nulidad de una cláusula de una hipoteca.

Sentencia TS 13/06/18. La aplicación de la cláusula suelo también es abusiva en las subrogaciones del deudor, siempre que no fuese informado debidamente de la existencia de la limitación del tipo de interés.

Sentencia TS 21/03/19. Los correos electrónicos enviados por los bancos a los consumidores antes de la firma de una hipoteca, no son suficientes para superar el control de transparencia.

Sentencia TS 12/12/19. El plazo para reclamar la nulidad de una cláusula abusiva de una hipoteca, empieza cuando se cancela el contrato.

Sentencia TS 13/05/20. Nulidad de una cláusula suelo en la hipoteca de un autónomo, al considerarse consumidor.

Sentencia TJUE 16/07/20. Los bancos deben pagar las costas judiciales en los procedimientos de nulidad de cláusulas abusivas a consumidores.

Sentencia TJUE 9/07/20. Los acuerdos entre un consumidor y el banco son abusivos si no se informó debidamente sobre el contenido y las consecuencias del mismo.

Sentencia TS 17/09/20. El banco tienes que pagar las costas del procedimiento en caso de nulidad de una cláusula abusiva.

Sentencia TS 5/11/20. Cambio de doctrina. Son nulos por abusivos, los acuerdos entre bancos y clientes, donde se obliga a renunciar a reclamar judicialmente a cambio de una rebaja o de la eliminación de la cláusula suelo. Pero serán válido si el hipotecado recibe información detallada del contenido y de las consecuencias

Sentencia TS 13/01/21. Un pacto de no reclamación es válido si el cliente lo aceptó voluntariamente y fue debidamente informado sobre las consecuencias de suscribir ese acuerdo.

Sentencia TS 27/01/21. Los gastos de tasación en los préstamos hipotecarios anteriores a la Ley de Contratos de Créditos Inmobiliarios corresponden al banco. Una sentencia del Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha resuelto sobre los efectos económicos de la declaración de nulidad de la cláusula de gastos de los préstamos hipotecarios entre bancos y consumidores. El alto tribunal dictamina que los gastos de tasación, cuando no sea aplicable la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, incumben al banco y no al consumidor.

Sentencia TS 27/01/21. El Tribunal Supremo impone las costas a un banco que se allanó a una demanda judicial por cláusula suelo, tras rechazar una reclamación extrajudicial del consumidor.

Sentencia TS 9/2/21. La cláusula de renuncia es nula, dado que “con los datos proporcionados por la entidad financiera los prestatarios no estaban en condiciones de calcular fácilmente las consecuencias económicas de su renuncia”.

Auto TJUE 3/03/21. La renuncia de acciones únicamente es válida si el consumidor es consciente del carácter no vinculante de la cláusula suelo originaria y, además, de la cantidad a la que renuncia. La cláusula suelo rebajada es nula sin necesidad de ningún otro requisito.

La renuncia a reclamar contra la nueva cláusula suelo rebajada es siempre nula. La renuncia a reclamar contra la cláusula suelo originaria, de forma genérica, es nula.