5 Cosas que hacer si tienes deudas

Que hacer si tienes deudas

Publicado 9/05/24
Escrito y verificado por: David Alfaya Massó (Fact check)

Si te estás en una situación donde las deudas parecen estar controlando tu vida, no estás solo. Muchas personas luchan con el mismo problema, pero ¿sabías que existen estrategias que pueden ayudarte a manejar e incluso eliminar tus deudas? Antes de pensar en la Ley de segunda oportunidad, te interesa leer esto.

En este artículo, te damos 5 cosas qué puedes hacer si tienes deudas, son cinco pasos clave que puedes seguir para empezar a deshacerte de tus deudas.

Controlar los ingresos y gastos mensuales

El primer paso para manejar de forma eficiente tus deudas es tener claro tus finanzas personales, lo que significa que necesitas saber cuánto dinero entra y cuánto sale cada mes.

Para hacer esto, crea en una libreta en papel, en una hoja de cálculo, o donde te se más cómodo, un presupuesto detallado que incluya todos tus ingresos y todos tus gastos. No olvides incluir gastos periódicos que puedan pasar desapercibidos, como por ejemplo: Los seguros con pago anual. Con prorrateo mensual, es decir dividir entre 12 meses el coste anual.

Una vez que tengas este presupuesto, identifica las áreas donde puedas reducir gastos. Tal vez descubras que estás gastando más de lo necesario en comidas fuera de casa, o en servicios de streaming que no utilizas frecuentemente. Reducir estos gastos puede liberar dinero extra que puede ser utilizado para pagar tus deudas más rápidamente.

Existen aplicaciones que pueden instalar en el móvil para anotar los gastos o incluso sincronizar con tu cuenta bancaria. Esto facilita mucho el control de los gastos. Un ejemplo de estas aplicaciones en Fintonic

Ahorrar un 10% de los ingresos

Después de ajustar tu presupuesto, intenta ahorrar al menos el 10% de tus ingresos mensuales. Este ahorro puede servir como un fondo de emergencia, lo cual es crucial cuando estás tratando de salir de una espiral de deudas.

Tener un fondo de emergencia te ayuda a evitar acumular nuevas deudas en caso de un gasto inesperado, como una reparación del hogar o una factura médica.

Comienza poco a poco, y aumenta la cantidad que ahorras conforme te sea posible. Este hábito no solo mejora tu seguridad financiera, sino que también te enseña disciplina financiera que será útil a lo largo de toda tu vida.

Si no consigues ahorra un 10%, lograr un ahorro mensual de 5% también puede ser muy bueno y ya tendrás tiempo de aumentarlo.

Tener como objetivo ahorrar un 10% de los ingresos mensuales personales y de la unidad familiar, ayuda a ajustarse y no gastar más de lo que se ingresa, y consiguientemente evita endeudarse o aumentar el endeudamiento.

Evita la utilización de tarjetas de crédito y revolving, la financiación descontrolada

Uno de los mayores obstáculos al tratar de salir de deudas es continuar utilizando tarjetas de crédito y revolving, que suelen tener unas tasas de interés altas. Si realmente quieres salir de deudas, es esencial que detengas el uso de estos productos financieros.

Puedes utilizar sin problemas tarjetas de débito y además es lo recomendable para controlar mejor tus gastos, ya que puedes revisar las compras mensuales. Pero no utilices tarjetas de crédito o revolving con pago aplazado, ya que aunque la cuota a pagar mensual se baja, el gastos está ahí pero no lo ves, no tomas consciencia y lleva al endeudamiento y bola de nieves de intereses abusivos.

Reclamar los intereses de préstamos, tarjetas revolving y microcréditos

Si tienes deudas incluyen productos como préstamos personales, tarjetas de crédito o microcréditos con tasas de interés excesivamente altas, siempre tienes la opción de reclamar al banco los intereses. Muchos de estos productos financieros tienen unos intereses muy altos (intereses usurarios) y contratos pocos transparentes donde apenas explican al consumidor el funcionamiento de la tarjeta o el préstamo.

Reclamando al banco puedes solicitar la nulidad de contrato y conseguir una reducción de la deuda o incluso recuperar dinero de los intereses indebidos que ha pagado de más.

En Asesority llevamos muchos años reclamando al banco este tipo de productos financieros y nuestra experiencia es que siempre vale la pena reclamar, ¿a qué esperas? Consulta tu caso gratis con nosotros.

Solicitar la Ley de segunda oportunidad

La Ley de Segunda Oportunidad es un mecanismo que permite a los particulares cancelar parte o la totalidad de sus deudas siempre que se demuestre incapacidad financiera para pagarlas. Es una muy buena opción para aquellas personas que llevan años con deudas y nunca consiguen salir de la espiral en la que se ha metido.

Si te encuentras en una situación insostenible con tus deudas, te animamos a que consultes tu caso gratis sobre la Ley de Segunda Oportunidad con nosotros.

david alfaya abogado asesority



Escrito por David Alfaya Massó
Abogado, CEO & Fundador de Asesority
Experto en reclamaciones bancarias y cancelar deudas

Consulta gratuita a un abogado especializado

Si buscas un abogado experto en derecho bancario, podemos ayudarte.
Consulta gratis online a un abogado, y resuelve tus dudas de abusos bancarios.