Embargo de cuenta bancaria por orden judicial

Embargo de cuenta bancaria

Publicado 23/04/24
Escrito y verificado por: David Alfaya Massó (Fact check)

Imagina que un día intentas usar tu tarjeta de crédito en el supermercado y descubres que está bloqueada. Entras en la aplicación móvil de tu banco y consultas tu saldo, con la sorpresa de que hay un embargo de cuenta bancaria y no puedes disponer de tu dinero.

Este escenario, aunque puede parecer alarmante, es más común de lo que crees y puede pasarte incluso sin una notificación previa del juzgado. En este artículo, te explicaremos qué es exactamente un embargo de cuenta bancaria por orden judicial, y que opciones legales tienes, sobre todo con la Ley de Segunda Oportunidad.

¿Qué es un embargo de cuenta bancaria por orden judicial?

Un embargo judicial sobre una cuenta bancaria es una medida cautelar que permite a los acreedores cobrar deudas a través de la intervención de un juez.

Este procedimiento implica que el juez ordena a tu banco retener fondos de tu cuenta hasta cubrir la cantidad adeudada.

¿Cómo se llega a un embargo por orden judicial?

Todos los embargos de cuenta bancaria empiezan a raíz del impago de varias cuotas a la entidad, ya sea de un préstamo, una tarjeta de crédito o una hipoteca.

  1. Se inicia un proceso legal: Un acreedor presenta una demanda por una deuda impagada.
  2. Orden Judicial: Si el juez considera justa la demanda, emite una orden de embargo.
  3. Notificación al Banco: El banco recibe la orden y bloquea los fondos necesarios en la cuenta del deudor.

Pasos a seguir si embargan tu cuenta bancaria

1. Verifica la notificación del embargo

Es fundamental que revises cualquier documento judicial o notificación del banco sobre el embargo de cuenta bancaria. A veces, los embargos se realizan sin notificación previa, pero no es lo habitual.

Una parte muy importante es conocer los detalles del embargo, que entidad está solicitando el embargo y por qué motivos, esto te permitirá actuar con más precisión.

2. Consulta tu caso con un abogado

Contactar con un abogado especializado en reclamaciones bancarias es crucial. En Asesority puedes consultar tu caso con un abogado de forma totalmente gratuita, vemos tu caso y te damos todas las opciones legales disponibles.

3. Reclama

Si el embargo se realizó sin las debidas notificaciones, es posible impugnarlo. Además y los más importante es que puedes reclamar los intereses que has pagado de más en tu tarjeta o préstamo y reducir la deuda o incluso recuperar tu dinero.

Con Asesority no pagas nada por adelantado, sólo cobramos en caso de éxito un 15% + IVA ¿A qué esperas para reclamar y poner fin a todos tus problemas?

¿Qué opciones legales tienes en un embargo de cuenta bancaria?

Solicitar la revisión del embargo

Si crees que el embargo es injusto o el monto es incorrecto, siempre puedes solicitar una revisión judicial del caso.

Acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad

La Ley de Segunda Oportunidad es una muy buena opción para aquellas personas que están en situación de insolvencia y tienen varias deudas pendientes. Con esta opción puedes renegociar tus deudas y, en algunos casos, incluso cancelarlas cancelarlas.

Una vez iniciado el proceso de Ley de Segunda Oportunidad se paran todos los procesos legales respectivos a las deudas (incluso el embargo de cuenta bancaria) y ya no estás obligado a pagar las cuotas de préstamos o tarjetas.

¿Cómo puedes prevenir futuros embargos?

Gestiona tus finanzas de manera responsable

Evita acumular deudas que no puedas pagar y mantén un registro detallado de todas tus obligaciones financieras.

Asesórate

Lo mejor que puedes hacer si estás en una situación financiera complicada es asesorarte y valorar que opciones legales tienes para anular los contratos de préstamos o tarjetas o para recuperar el dinero que has pagado de más.

El objetivo de Asesority es buscar una solución a todos tus problemas, si quieres ayuda para reclamar o para valorar tu caso solo tienes que contactarnos.

No estás solo en esta situación

Enfrentar un embargo de cuenta bancaria por orden judicial puede ser una experiencia desalentadora, pero no tienes que manejarlo solo. En Asesority, estamos comprometidos a darte el apoyo y la orientación necesarios para resolver esta situación. Si tu cuenta ha sido embargada, o si temes que pueda serlo, contáctanos hoy mismo.

Recuerda, el primer paso es entender tu situación y actuar rápidamente. ¿Estás listo para tomar el control de tus finanzas? Nosotros podemos ayudarte a liberarte de las cargas financieras y asegurar un futuro más estable.

¿Quieres saber más sobre cómo protegerte de futuros problemas financieros y legales? Sigue leyendo nuestros artículos y mantente siempre un paso adelante en tus finanzas personales.

david alfaya abogado asesority



Escrito por David Alfaya Massó
Abogado, CEO & Fundador de Asesority
Experto en reclamaciones bancarias y cancelar deudas

Consulta gratuita a un abogado especializado

Si buscas un abogado experto en derecho bancario, podemos ayudarte.
Consulta gratis online a un abogado, y resuelve tus dudas de abusos bancarios.