Concurso Expres

Cierre de empresa con deudas de forma rápida y barata

El concurso de acreedores express es una modalidad de concurso de acreedores, en la cual la declaración de concurso y su conclusión se realizan de forma simultanea en mediante un mismo Auto del Juzgado.

Si la empresa tiene deudas que no puede atender y no tiene bienes, el concurso exprés es la solución

concurso expres

DESAPARECE EL CONCURSO EXPRÉS

Con la reforma de la Ley Concursal del 2022, el concurso exprés desaparece y se crea el nuevo Concurso sin masa, donde hay una mayor control de los acreedores en caso de que la empresa carezca de bienes. Pueden solicitar el nombramiento de un administrador concursal para que emita un informe sobre la posible responsabilidad del empresario.

Este procedimiento está diseñado especialmente para comercios y pequeñas empresas en situación de insolvencia, que no pueden pagar sus deudas, y no les queda más remedio que cerrar. Es entonces el momento de pensar en cómo hacerlo de la forma más rápida posible, menos costosa y sin quedarse con deudas.

Con el concurso expres, el procedimiento se abrevia y se evitan los gastos que se generan durante la tramitación del concurso de acreedores. Pero para ello hay que cumplir unos requisitos que regula la Ley Concursal.

El concurso de acreedores express, es para sociedades mercantiles en situación de insolvencia, mientras que con la Ley de segunda oportunidad, se puede conseguir cancelar las deudas de personas físicas con o sin actividad económica.

¿Qué es el concurso exprés?

El concurso exprés, es una modalidad de concurso de acreedores, pensado para pequeñas empresas, sin bienes y que no pueden pagar sus deudas, rápido y económico, donde tras una solicitud al Juzgado de lo Mercantil, el Juez dicta un Auto de declaración de concurso y simultáneamente su conclusión por insuficiencia de bienes. El concurso de acreedores express se encuentra regulado en los artículo 470 y siguientes de la Ley Concursal.

«El juez podrá acordar en el mismo auto de declaración de concurso la conclusión del procedimiento cuando aprecie de manera evidente que la masa activa presumiblemente será insuficiente para la satisfacción de los posibles gastos del procedimiento, y además, que no es previsible el ejercicio de acciones de reintegración o de responsabilidad de terceros ni la calificación del concurso como culpable.»

Se trata de la conclusión del concurso por insuficiencia de la masa activa, de forma simultánea a su declaración, es decir en el mismo Auto del Juzgado donde se declara a la empresa en concurso, se finaliza el mismo por falta de bienes. Es lo que se conoce como concurso de acreedores express.

Conforme al artículo 465 de la Ley Concursal, la insuficiencia de masa activa es una de las causas de la conclusión del concurso, pudiendo el juez disponer la conclusión del concurso en cualquier momento del procedimiento, cuando se compruebe la insuficiencia de la masa activa para satisfacer los créditos contra la masa, es decir, el pago de los gastos del concurso.

Debemos tener en cuenta lo establecido en el artículo 473 de la Ley Concursal, que dice que la insuficiencia de la masa activa existe, aunque el concursado posea bienes legalmente inembargables o desprovistos de valor de mercado o cuando el coste de realización sea manifiestamente desproporcionado respecto de su previsible valor.

¿Qué beneficios tiene el concurso express?

En el concurso exprés, todo es mucho más rápido y económico que en el procedimiento ordinario.

Una vez se declara el concurso, este se concluye inmediatamente sin que tenga lugar ninguna liquidación o venta de bienes y sin que haya un nombramiento administrador concursal, evitando así un procedimiento judicial largo y costoso.

El concurso express, tiene los siguientes beneficios:

  • Es un proceso rápido y económico.
  • La empresa cumple con su obligación de presentar el concurso voluntario por encontrarse en situación de insolvencia.
  • No hay fase de calificación del concurso, con lo cual no puede ser declarado culpable el empresario.
  • Se suspenden todos los procedimientos judiciales de ejecución y embargo y administrativos en vía de apremio.
  • Con el Auto firme de declaración y finalización simultanea del concurso, se extingue la empresa.
  • Y el empresario puede iniciar una nueva actividad, sin arrastrar deudas.
  • También con el concurso de acreedores exprés, se alivia la carga de trabajo de los Juzgado, ya que el concurso ordinario es mucho más complejo, y los acreedores evitan presentar demandas para intentar cobrar las deudas.

NO PIERDAS MÁS TIEMPO

Consulta Gratis tu caso a un abogado especializado

Requisitos para el concurso de acreedores expres

Para solicitar el concurso de acreedores express se deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Que la empresa no tenga bienes, ni activos suficientes para la satisfacción de los créditos contra la masa, o que estos sean de muy escaso valor. Las empresas que tengan inmuebles, vehículos o maquinaria, no podrán acogerse al concurso exprés, debiendo tramitar en su lugar un concurso de acreedores ordinario.
  2. Que no sean previsibles acciones de reintegración a la masa del concurso. La acción de reintegración es un mecanismo para retrotraer o devolver al concurso bienes y derechos que hubieran salido del patrimonio del deudor antes de la declaración del concurso, cuando ya estaba en situación de insolvencia, dentro de los dos años anteriores a la declaración del concurso.
  3. Que el concurso no pueda ser calificado como culpable. El concurso se puede declarar fortuito o culpable. Se declara culpable cuando la generación o agravación del estado de insolvencia fuera consecuencia de acciones del deudor concursado, de su representante legal, administrador o liquidador.

La empresas con trabajadores no pueden presentar el concurso de acreedores express sin un precio procedimiento de Expediente de regulación de empleo, para finalizar las relaciones laborales existente.

Procedimiento del concurso de acreedores exprés

El procedimiento se inicia con la solicitud del concurso express por insuficiencia de la masa activa, al Juzgado de lo Mercantil de la localidad de la empresa.

Es necesario acompañar a la solicitud la siguiente documentación:

  1. Memoria explicativa de la situación de la empresa.
  2. Inventario de bienes y derechos.
  3. Relación de acreedores.
  4. Plantilla de trabajadores.
  5. Cuentas anuales de los últimos 3 ejercicios.
  6. Memoria de los cambios significativos en el patrimonio.
  7. Memoria de las operaciones realizadas tras la presentación de las últimas cuentas anuales.

Si el juez aprecia que se cumplen los requisitos y la buena fe de la empresa, no será necesario el nombramiento de un administrador concursal y dictará Auto de declaración de concurso y conclusión del mismo por insuficiencia de masa activa.

Este auto se publica en el Registro concursal, y se abrirá un plazo para la impugnación por parte de los acreedores. Si no hubiese impugnaciones el Auto de conclusión del concurso será firme y el Juzgado expedirá mandamiento para que se declara la extinción de la empresa y la cancelación en el Registro Mercantil. 

Cuánto tiempo dura un concurso expres

Con el concurso express, la empresa se ahorra tiempo y dinero en relación a un concurso de acreedores ordinario, que es más largo, complejo y costoso.

Es un procedimiento que puede durar entre 6 y 12 meses, dependiendo de la carga de trabajo del Juzgado de lo Mercantil que corresponda, y la experiencia del abogado que presenta la solicitud, que puede evitar tener que subsanar defectos en la solicitud y puede impulsar el procedimiento para acortar los plazos.

El concurso exprés es la mejor opción para cerrar una empresa con deudas

El concurso de acreedores exprés, es la única manera legal de cerrar una empresa que tenga deudas que no puede pagar y disolver la sociedad. De esta forma salva el patrimonio del administrador o empresario, evitando tener que responder de las deudas de la sociedad de forma personal.

Es muy importante actuar con rapidez, pues en el momento en el que conozcamos que la empresa es insolvente y no puede pagar las deudas, sólo tiene dos meses para presentar la solicitud de concurso de acreedores express.

Los concursos de acreedores están aumentando y se prevé que continue dicho incremento tras las aprobación de la reforma de la Ley concursal y por empezar a ser más conocido para los empresarios.

Es imprescindible tener la contabilidad al día, y en muchas ocasiones es necesario que un asesor o contable revise las cuentas de la sociedad (balance de situación, perdidas y ganancia y sumas y saldos), para evitar incoherencias o datos erróneos.

Asesority tramita el concurso express en toda España, de forma 100% online y presentando la solicitud en el Juzgado de lo Mercantil que corresponda al domicilio de la empresa.