¿Qué son los bancos online y cómo funcionan?

Qué son los bancos online y cómo funcionan

Publicado 11/01/24
Escrito y verificado por: David Alfaya Massó (Fact check)

Si estás buscando una forma más cómoda y eficiente de gestionar tus finanzas, es posible que ya hayas oído hablar de los bancos online o virtuales. En este artículo, te explicamos qué son, cómo funcionan, sus ventajas y desventajas, y también te daremos algunos consejos sobre cómo reclamar a un banco online.

¿Qué son los bancos online?

Los bancos online, también conocidos como bancos virtuales o bancos digitales, son instituciones financieras que operan exclusivamente a través de plataformas en línea.

A diferencia de los bancos tradicionales con sucursales físicas, estos bancos te permiten realizar todas tus transacciones y gestionar tu dinero desde la comodidad de tu hogar, a través de una aplicación móvil o un sitio web.

¿Cómo funcionan los bancos online?

El funcionamiento de los bancos online es bastante sencillo. Cuando abres una cuenta en uno de estos bancos, generalmente recibes una tarjeta de débito o crédito que puedes usar para realizar compras online o en tiendas físicas. También puedes realizar transferencias, pagar facturas y gestionar tus ahorros e inversiones a través de su plataforma digital.

La mayoría de los bancos online ofrecen una experiencia de usuario amigable y herramientas de gestión financiera, como la categorización de gastos y la generación de informes. Además, suelen tener una atención al cliente disponible por chat o teléfono para resolver cualquier pregunta o problema que puedas tener.

Ventajas de los bancos online

  • Comodidad: La principal ventaja de los bancos online es la comodidad que ofrecen. Puedes acceder a tus cuentas y realizar transacciones en cualquier momento y desde cualquier lugar con conexión a internet.
  • Bajas comisiones: Los bancos online suelen tener comisiones más bajas que los bancos tradicionales.
  • Disponibilidad en cualquier parte del mundo. Puedes disponer de tu dinero en cualquier parte del mundo, y mucho de los bancos virtuales permiten hacer cambios de moneda directamente desde la propia aplicación.

Desventajas de los bancos online

  • Falta de sucursales físicas: La falta de sucursales físicas puede ser un inconveniente si necesitas hacer depósitos en efectivo o realizar determinados trámites en persona.
  • No hay trato personal con el cliente. Cualquier tipo de problema que tengas con el banco vas a tener que resolverlo a través de un chat, email o llamada con contestador automático.
  • Falta de transparencia a la hora de explicar las condiciones. Cuando abres una cuenta en un banco online serás tu mismo quien deba informarse de las condiciones y términos del servicio financiero que vas a contratar.
  • Limitaciones de efectivo: Puedes tener dificultades para acceder a efectivo si necesitas retirar grandes cantidades de dinero en cajeros automáticos.

Bancos Online en España

En España los bancos online han ganado popularidad en los últimos años y cada vez son más las personas que optan por aprovechar las ventajas que ofrece la banca online, sin embargo no debes confiarte y lo mejor es que antes de elegir te informes bien.

Algunos de los bancos online más conocidos son N26, Revolut, Openbank, ING Direct, y Evo Banco. Cada uno de estos bancos ofrece una variedad de servicios y ventajas, por lo que es importante investigar y comparar antes de elegir.

Cómo reclamar a un banco online

A pesar de las ventajas que ofrecen los bancos online, a veces pueden surgir problemas con las comisiones, la falta de transparencia en el contrato, etc. Si necesitas reclamar a un banco online, estos son los pasos que debes seguir:

1. Ponte en contacto con Atención al cliente. Lo primero que debes hacer es comunicarte con el servicio de atención al cliente del banco online. Seguramente no consigas hablar con una persona real y nadie te de una solución al problema.

2. Busca toda la documentación. Lo más importante es que reúnas toda la documentación relevante: contratos, extractos, etc. Esta información será fundamental para respaldar tu reclamación y, en su caso, la demanda.

3. Reclamación. Debes presentar una reclamación solicitando la devolución del dinero o la nulidad del contrato. Nuestra recomendación es que no te compliques con estos trámites y lo dejes en manos de Asesority, nosotros nos encargamos de todo por ti

4. Contestación de la entidad. Lo más probable es que la entidad no conteste a la reclamación o la desestime y no consigas resolver tu problema. En estos casos, debes presentar una demanda al banco online para que te devuelva el dinero y anule el contrato.

¿Por qué reclamar a tu banco online con Asesority?

El proceso de reclamación a un banco online puede ser complejo y al final es un trámite que consume mucho tiempo y energía. Por eso lo mejor es buscar un buen asesoramiento legal que estudie la viabilidad de tu caso y se encargue de todo el proceso.

En Asesority somos expertos en realizar este tipo de reclamaciones por lo que conocemos todo el proceso de arriba a abajo. Estudiamos la viabilidad de tu caso, te aconsejamos y te acompañamos durante el proceso, explicándote todo de forma clara y resolviendo las dudas que puedas tener. Puedes consultar tu caso totalmente gratis y sin compromiso.

En Asesority sólo cobramos en caso de que tu reclamación al banco online tenga éxito, un 15% + IVA de la cantidad que consigas recuperar. No tienes nada que perder, ¿A qué esperas para reclamar?

david alfaya abogado asesority



Escrito por David Alfaya Massó
Abogado, CEO & Fundador de Asesority
Experto en reclamaciones bancarias y cancelar deudas

Reclamar a un banco online

Si buscas un abogado experto en derecho bancario, podemos ayudarte.
En Asesority te resolvemos todas tus dudas sobre reclamar al banco.

Quiero hablar con un asistente virtual