Fases del procedimiento de reclamación bancaria

fases del procedimiento de reclamacion bancaria

¿Quieres saber cuales son las fases del procedimiento de reclamación bancaria?

Te vamos a contar, todo lo que hacemos cuando presentamos una reclamación bancaria.
Las fases del procedimiento de reclamación bancaria, incluyen una Fase Extrajudicial que es la reclamación previa al banco y su contestación, y una Fase judicial, que engloba desde que se presenta la demanda hasta que termina el procedimiento con una sentencia.

Cad una de estas fases tiene sus diferente etapas:

La Fase Extrajudicial, incluye 3 etapas: Firma y representación, Reclamación al banco, Contestación a la reclamación.

La Fase Judicial, incluye 7 etapas: Demanda en el Juzgado, Firmar poder a favor del procurador, Admisión de la demanda, Contestación del banco, Audiencia previa, Juicio y Sentencia. Y en algunos caso podría haber dos fases adiciones de recuso de apelación y ejecución de sentencia.

Firmar representación y DNI

Para iniciar la reclamación necesitamos tus datos y la entidad a la que reclamar, puedes iniciar la reclamación desde:

Cuando nos envies esta información, recibirá un email con un enlace para firmar online la representación y el documento de encargo con las condiciones para reclamar. Recuerda que en reclamaciones bancarias, sólo cobramos si tenemos éxito, no tienes que pagarnos nada por adelantado. Por lo que tenemos tanto interés como tu en conseguir un buen resultado, ya que de lo contrario estaríamos trabajando gratis.

Reclamación al banco

Presentamos el escrito de reclamación al Servicio de Atención al Cliente (SAC) del banco o entidad financiera, donde solicitamos la nulidad de intereses y cláusulas abusivas, o que cancelen de forma inmediata la inclusión en ficheros de morosos, y en esa misma solicitud pedimos la copia del contrato, extractos u otra documentación que nos intereses para revisar y conocer las cláusulas impuestas y todo lo ocurrido en la contratación y con posterioridad.

Contestación a la reclamación

Para consumidores y microempresas, la entidad bancaria tiene un plazo de 15 días hábiles para responder a la reclamación y dar una respuesta, en caso de tarjetas y operaciones bancarias. Y un plazo de un mes para el resto, reclamaciones sobre hipotecas, préstamos al consumo y otros casos, o cuando por razones ajenas a su voluntad no puedan contestar en el plazo de 15 días hábiles y comuniquen este hecho al cliente.

La mayoría de la entidades contestan diciendo que recibieron la reclamación y que la resolverán lo antes posible, pero en muchos casos nunca llega la respuesta. Son expertos en no contestar el Banco Santander, BBVA, ING y Caixabank. Mientras que suelen cumplir contestando, aunque no siempre en plazo entidades como Wizink, Bankinter, Cofidis, Cetelem, Carrefour, entre otras.

Otra cuestión será el contenido de su contestación, donde mayoritariamente rechazan la reclamación con argumentos de todo tipo, y donde en ocasiones adjuntan la documentación solicitada, pero no siempre lo hacen, o lo hacen parcialmente, adjuntan el contrato pero no los extractos o aportan estos de forma incompleta.

Y de forma muy ocasional ofrecen algún tipo de acuerdo que valga la pena plantearse. Nunca se debe aceptar acuerdo malos, en asuntos donde el criterio de los Juzgado sea claro y contundente, como puede ser la usura de las tarjetas Wizink.

Como resultado de la reclamación, casi siempre nos vemos en la necesidad de continuar y el siguiente paso en preparar la demanda para el Juzgado. No presentamos reclamación al Banco de España, por no ser de obligado cumplimiento su resolución, con lo que no suele solucionar el problema.

Demanda en el Juzgado

La siguientes fases del procedimiento de reclamación bancaria, la Fase Judicial se inicia con la presentación de la Demanda en el Jugado. Preparamos la demanda de reclamación bancaria, en la que pedimos:

  • La nulidad de los intereses y comisiones de tarjetas revolving y préstamos rápidos.
  • La nulidad de cláusulas abusivas de hipotecas.
  • O una indemnización por inclusión indebida en fichero de morosos.

Y siempre pedimos la imposición de las costas al banco, puesto que no obliga a presentar demanda, tras haber rechazado la reclamación extrajudicial al Servicio de Atención al Cliente.

Después le enviamos la demanda al procurador/a que llevará el procedimiento y te representará en el Juzgado, y este la presenta por Lexnet en el Juzgado correspondiente.

Con la demanda adjuntamos los documentos que tengamos y que puedan ayudar a conseguir una sentencia favorable: Solicitud o contrato de tarjeta o préstamos, escritura de hipoteca, extractos o movimientos, reclamación extrajudicial y contestación del banco, informe pericial, facturas de gastos, tablas del Banco de España con tipos de interés, sentencias relevantes aplicables al caso, etc …

Firmar poder a favor del procurador

El Decanato del Juzgado reparte las demandas que recibe al Juzgado de Primera Instancia que por turno le corresponda, aunque las demanda de cláusulas abusiva de hipotecas, actualmente van todas al Juzgado provincial especializado en este tipo de demanda, creado en el 2017 y que originó un atasco enorme de procedimiento, con retrasos entorno a los 2 años.

Una vez que es recibida en el Juzgado de Primera Instancia, le asignan un número de procedimiento, y nos requieren para aportar el poder de representación a favor del procurador. Esto se puede hacer, mediante un poder telemático con firma digital o DNI electrónico, o acudiendo personalmente al Juzgado para firmar un poder Apud acta (trámite gratuito). Se podría haber presentado la demanda con un poder notarial, con lo cual se evitaría este etapa, pero implicaría tener que ir previamente a una Notaría y pagar un poder notarial.

Admisión de la demanda

Cuando el Juzgado tiene la demanda y los documentos adjuntos y el poder de representación, mediante el Decreto de admisión no comunica la admisión de la demanda y que se dará traslado de la misma a la entidad demandada, con un plazo de 20 días hábiles desde su recepción para contestar oponiendo o allanándose a la demanda.

Contestación del banco

El banco o entidad financiera, siempre contesta a la demanda, normalmente oponiéndose a la misma, con todo tipo de interpretaciones sobre la Ley, alegando el tiempo transcurrido desde el contrato, que cumplieron con la legislación vigente y en fin que todo lo hicieron bien y que la culpa es tuya por no leer las cosas. Que pensabas que el préstamo era gratis, no recibiste los extractos mensuales todo este tiempo con el tipo de interés aplicado, no te molestas el leer el contrato o escritura de hipoteca, el empleado del banco y el notario informaron de todo, o la letra es normal y tenías que haberlo leído, o acaso no lees la letra pequeña de los medicamentos, son algunas de las salidas del banco.

En algunas ocasiones el banco se allana a la demanda (nos da la razón) o a una parte de ella, para intentar que no le condenen a pagar las costas (honorarios del abogado y procurador contrario).

Con la contestación a la demanda oponiéndose, suelen adjuntar los extractos o resumen de movimientos de tarjetas y préstamos, pero algunas veces incompletos o faltan los primeros años.

Audiencia previa

Después de recibir la contestación a la demanda, el Juzgado, nos da traslado de la misma para conocer las causas de oposición y fija una fecha para celebrar la audiencia previa.

La audiencia previa es el acto en el Juzgado (aunque últimamente también se celebran de forma telemática), donde las partes aclaran sus posiciones, se fijan los hechos controvertidos, sobre los que tendrá que pronunciarse el juez/a en la sentencia, y se proponen los medios de prueba, que pueden ser: Documental, es la más habitual y está formada por cualquier documento con relevancia para el procedimiento, Interrogatorio del parte; Testifical y Pericial.

Juicio

El juicio es para realizar el interrogatorio de parte, cuando el banco pide como prueba el interrogatorio del demandante, normalmente sólo para marear un poco, alargar el procedimiento, e intentar pillarte en algún fallo o error que pueda confirmar que ellos tenían la razón. En caso de que te llamen para ir al juicio, tómatelo con calma, no te pongas nervioso y piensa que probablemente no tenga mucha trascendencia. Contestar a las preguntas, de forma educada, se breve y no empieces a hablar sin parar contando toda la película, contesta sólo a lo que te preguntan y no intentes saber más que el abogado del banco.

Aunque es menos habitual en reclamaciones bancarias (Excepto en cláusulas abusivas de hipotecas), en el juicio también se lleva a cabo las preguntas a posibles testigos (normalmente empleados del banco) y al perito que emitió el informe que se adjuntó con la demanda o con la oposición del banco.

Una vez escuchada a las partes, testigos y peritos, llega la hora de la conclusiones, primero el demandante, ósea nosotros, que contamos de forma resumida porqué debe estimarse la demanda en función de las pruebas, y después es el turno del abogado/a del banco que muchas veces se extiende más de lo necesario para intentar convencer al juez/a o simplemente para justificar una buena defensa.

Sentencia

Llegó la hora de la verdad, recibimos un email del procurador, con el título SENTENCIA, lo abrimos y empezamos por el final «Se estima íntegramente la demanda contra … con expresa condena en costas». Bien, ganamos, ahora ya más tranquilos podemos empezar a leerla desde el principio, y enviársela a nuestro cliente.

El porcentaje de estimación de demandas de reclamaciones bancarias es muy alto, en nulidad de intereses de tarjetas y microcréditos roza el 100%, y en cláusulas abusivas de hipotecas, un poco inferior por los continuos cambios de criterio del Tribunal Supremo, obligado por sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en defensa de los consumidores.

Recurso de apelación

Cuando alguna de las partes no está conforme con la sentencia, puede recurrirla presentando recurso de apelación ante la Audiencia Provincial que corresponda.

Son habituales los recurso de apelación de las entidades bancarias, en especial en los procedimientos de cláusulas abusivas de hipotecas, y en algunos de nulidad de intereses. Normalmente lo hacen cuando hay dudas de interpretación sobre alguna cuestión, y se prevé sentencia del Supremo aclaratoria o del TJUE. El porcentaje de procedimientos con recursos está entorno al 30%.

Y algunas ocasiones somos nosotros los que tenemos que recurrir alguna sentencia desestimada o estimada parcialmente, o sin imposición de costas al banco, por qué no fuimos capaces de que el juez/a entendiera lo que pedíamos o por simplemente por la visión probanco de algunos jueces a la hora de resolver una demanda contra un banco.

Ejecución de sentencia

Con la sentencia firme del Juzgado de Primera Instancia o de la Audiencia Provincial, pocos recursos de casación presentamos al Supremo, el banco debe cumplir devolviendo lo que corresponda, intereses y comisiones, cláusula suelo o indemnización por inclusión en fichero de morosos.

Si no cumple con la sentencia en el plazo de 20 días hábiles, entonces presentamos demanda de ejecución, para exigir su cumplimiento e incluso llegar al embargo de cuentas bancarias de la entidad.

Y una vez cobrado por el cliente la cantidad recuperada, es cuando presentamos la tasación de costas en el Juzgado, con la minuta del abogado y procurador para que las pague el banco, siempre que la sentencia hubiese condena en costas.

Esperamos haberte ayuda a conocer las fases del procedimiento de reclamación bancaria, en la que somos abogados especialistas, con más de 3.000 procedimientos y más de 1.000 sentencias ganadas en toda España contra abusos bancarios.