Cómo devolver un recibo bancario y los problemas más frecuentes

devolver un recibo bancario y sus problemas

Publicado 02/11/23
Escrito y verificado por: David Alfaya Massó (Fact check)

El Banco de España recuerda a los consumidores que tienen derecho a ordenar la devolución de recibos domiciliados. Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo devolver un recibo bancario y los problemas que vas a encontrarte ¡Quédate, esto puede interesarte!

¿Es legal devolver un recibo domiciliado?

La respuesta es SÍ. La normativa de servicios de pago contempla el derecho del cliente a devolver un recibo bancario o adeudo domiciliado que la entidad debe atender.

Devolver un recibo domiciliado no es una decisión que deba tomarse a la ligera, ya que puede ocasionar una serie de consecuencias, y es importante que tengas claro cómo y cuando puede devolver un recibo domiciliado y cuales son las consecuencias.

El adeudo domiciliado es un servicio de pago que consiste en un cargo en la cuenta del ordenante, quien paga el recibo. Para que la entidad bancaria pueda prestarte este servicio, como titular de la cuenta, debes firmar una autorización previa y expresa. De igual forma, si lo que quieres no es devolver un único recibo sino revocar la domiciliación, debes hacerlo de forma expresa en un documento que debe ser entregado en el banco antes del día hábil anterior al que te pasen el recibo.

¿Por qué razones puedo devolver un recibo?

Devolver un recibo puede convertirse en una necesidad ocasional. Existen un montón de motivos por los que solicitar la devolución de un recibo, pero la entidad bancaria puede preguntar el motivo de la devolución para evitar problemas con la entidad emisora, y si la causa de la devolución no es suficiente puede que te metas en un lío.

Los tres motivos principales y que realmente justifican la devolución de un recibo son:

  • Error en el importe: Puede que el importe del recibo no coincida con lo que deberías pagar. Esto puede deberse a un error de la empresa emisora o a la inclusión de una tarifa inesperada (intereses, cargos por pagos atrasados, cargos por cancelación, etc.)
  • Cargos duplicados: A veces, debido a errores de procesamiento, puedes encontrarte con que se te ha cobrado dos veces por el mismo servicio o producto. En este caso, la devolución del recibo es una forma válida de corregir el problema.
  • Falta de notificación: Si una empresa cambia los términos de un contrato o la cantidad que te van a cobrar sin notificarte adecuadamente, podrías devolver el recibo como una protesta contra la falta de transparencia.
  • Cargo no autorizado: Puede darse el caso de que se cargue en tu cuenta un recibo no autorizado previamente. Esto puede suceder con suscripciones no deseadas o servicios que no has contratado.
  • Falta de fondos: Si no tienes suficiente dinero en tu cuenta bancaria cuando se intenta cargar el recibo, es posible que el banco no pueda completar la transacción. En este caso, será la propia entidad bancaria la que devuelva el recibo.

Además de estos motivos pueden existir otros que, aunque no tengan el mismo peso, son razón suficiente para devolver un recibo:

  • Necesitas el dinero de forma inmediata.
  • Desacuerdo con la calidad del servicio.
  • Problemas con atención al cliente del servicio.

¿Qué recibos domiciliados se pueden devolver?

La norma general es que puedes devolver cualquier recibo que llegue a tu cuenta bancaria, ya seas de Santander, Abanca o BBVA.

Devolver un recibo de suministros

Para devolver un recibo de suministros (agua, luz, gas, internet…) no es necesario justificar el motivo de la devolución. Sin embargo, corres el riesgo de que la empresa emisora te corte el suministro.

Devolver un recibo bancario

Si lo que quieres devolver es un recibo bancario, como por ejemplo, la cuota de un préstamo o de una tarjeta de crédito, entonces la cosa se complica un poco. Cuando se trata de sus propios recibos el banco actúa de manera distinta, pues devolver un recibo bancario va en contra de su propio beneficio. En estos casos la devolución de un recibo deberá estar justificada por un error.

El banco en ningún caso va a permitir la devolución de un recibo bancario si no es por un error en el importe o el concepto, es decir, aunque necesites liquidez o no puedas hacer frente a la deuda, el banco no te va a permitir devolver el recibo. Además, si se devuelve el recibo, por ejemplo, de un préstamo, por no contar con saldo suficiente en la cuenta, el recibo volverá con recargo, ya que se habrá generado el impago de una deuda.

Por eso, si no puedes hacer frente a las altas cuotas de tu préstamo, microcrédito o tarjeta de crédito o si te están cobrando comisiones que no te corresponden, te recomendamos que te pongas en manos de profesionales y consultes tu caso gratis con un abogado. En Asesority llevamos más de diez años reclamando a bancos y miles de personas ya han conseguido recuperar el dinero que pagaban de más.

Devolver un recibo emitido por la Seguridad Social o la Agencia Tributaria

Si quieres devolver un recibo emitido por la Seguridad Social o Agencia Tributaria, por ejemplo, devolver un pago a hacienda o la cuota de autónomos) entonces no necesitas justificación expresa .

Sin embargo, debes saber que la devolución puede generar recargos o perdidas de subvenciones o bonificaciones.

El banco se niega a devolver un recibo

El banco puede negarse a devolver un recibo, sobre todo cuando es un recibo bancario y es la propia entidad bancaria la que sale perjudicada.

Normalmente, el banco realizará la devolución de todo tipo de empresa de suministro que se le pida (agua, luz, teléfono e incluso cualquier suscripción), pero cuando se trata de un recibo bancario va a exigirnos una justificación y esta debe ser muy razonable para que procedan a la devolución.

En cualquier caso, debes tener claro que:

  • El banco no puede negarse a devolver un recibo que no haya sido previamente autorizado. Incluso, si se trata de un recibo bancario. Por ejemplo, si el banco te cobra una comisión que no aparece reflejada en el contrato y de la que no has sido previamente informado, no puede negarse a tramitar su devolución.
  • El banco no puede negarse a devolver un recibo autorizado cuya cantidad a cobrar no haya sido especificada. Esto suele pasar cuando el importe de un servicio se carga antes de que llegue la factura.

Una vez solicites la devolución, la entidad bancaria tiene un plazo de 10 días hábiles para realizar el reembolso o, en su caso, rechazar la operación presentando los motivos por el que no se tramita la devolución del recibo.

Consecuencias de devolver un recibo del banco

La devolución de un recibo sea bancario o de suministros tiene sus consecuencias. La primera y la más lógica es que para la empresa emisora se realiza un impago por parte del consumidor, lo que puede dar lugar a tres situaciones que pueden darse individualmente o de forma simultánea:

  • Corte de suministros y anulación del servicio. Si hablamos de devolver un recibo de suministro como la luz, lo más probable es que la empresa corte los suministros e interprete la devolución del recibo como una anulación del contrato.
  • Recargos. La devolución de un recibo emitido por la Seguridad Social o la Agencia Tributaria puede conllevar un recargo de hasta el 20%. Las devoluciones de recibos a entidades financieras también pueden conllevar un recargo por impago de la deuda.
  • Una demanda por impago. En este caso, deberás justificar ante el Juzgado el motivo de la devolución del recibo.
  • La inclusión en una lista de morosos. Esta es una de las consecuencias más habituales del impago de un recibo y salir de estos ficheros de morosos es ciertamente complicado. El gran problema de estar en una lista de morosos es que puede impedirte el acceso a financiación y los bancos pueden negarte la concesión de un préstamo o microcrédito.

Si estás incluido en una lista de morosos y el importe de la deuda o datos son erróneos, o ya has pagado, debes reclamar. Desde nuestra experiencia, sabemos que la mejor forma de salir de un fichero de morosos es reclamar, y además puedes conseguir una indemnización.

¿Cómo puedo devolver un recibo bancario?

El proceso para devolver un recibo bancario no es siempre igual sino que depende de la entidad bancaria y del tipo de recibo que queramos devolver. Las formas más fáciles y sencillas de devolver un recibo son

  1. A través de la aplicación del banco. Inicia sesión en la aplicación de tu banco, luego en la lista de cargos debes localizar el recibo que quieres devolver. A continuación debes localizar el botón de «devolver recibo«. Dependiendo de cual sea tu banco esta opción estará mas o menos escondida.
  2. A través de llamada telefónica. Llama por teléfono al número de atención al cliente de tu banco y solicita la devolución de un recibo. Lo normal es que durante la llamada te soliciten que confirmes tu identidad mediante tu número de DNI y claves de tu banca online.
  3. Desde un cajero. Acude a un cajero de tu banco, identifícate a través de tu tarjeta y clave PIN como de costumbre. Busca la opción «recibos» o «gestión de recibos» y luego pulsa en «Devolver recibo». Lo normal en este caso es que te pidan el localizador del recibo, así que te recomendamos que lo tengas a mano.
  4. En la oficina del banco. Puedes devolver un recibo bancario de forma presencial en cualquier oficina de tu banco, eso si, no olvides llevar tu DNI porque van a pedírtelo.

Plazos para devolver un recibo del banco

Lo habitual es que si no estás de acuerdo con el importe de un recibo lo devuelvas cuanto antes. Sin embargo, existe un plazo máximo determinado para devolver un recibo, y es diferente según el cargo sea autorizado o no.

  • Si el cargo es autorizado, es decir, se trata de un recibo domiciliado entonces tienes 8 semanas devolver el recibo.
  • Si el cargo no es autorizado, el plazo aumenta hasta los 13 meses.
david alfaya abogado asesority



Escrito por David Alfaya Massó
Abogado, CEO & Fundador de Asesority
Experto en reclamaciones bancarias y cancelar deudas

Te ayudamos a reclamar al banco

Si buscas un abogado experto en derecho bancario, podemos ayudarte.
Resolvemos todas tus dudas sobre los abusos bancarios y cómo reclamar al banco.