1
Aunque muchos emprendedores lo desconocen, desde el 2010 se puede constituir una Sociedad Limitada, de forma rápida, telemática y con un coste de poco más de 100 €, son las llamadas coloquialmente Sociedad Limitada Exprés.

El Real Decreto-Ley 13/2010, regula una serie de medidas para simplificar la constitución de sociedades, entre ellas: Exención del pago del ITP/AJD; exención del pago de tasas en la publicación de la inscripción de la sociedad en el BORME y reducción de aranceles de notario y registrador mercantil.
Las sociedades deben ser creadas vía telemática con un capital social entre 3000 y 3100 euros, con los estatutos tipo y los socios no pueden ser personas jurídicas. Los pasos para la constitución son los siguientes:

1º Solicitud desde la web del Registro Mercantil Central de certificación de denominación social, con 5 denominaciones posible y con un coste de 13,52 € (iva incluido).

2º Cita con el Notario para firmar los socios la escritura de constitución de la sociedad, acompañando datos de la misma, socios, órgano de administración, certificado denominación social y certificado bancario de aportaciones dinerarias o manifestar bienes aportados (Se puede constituir una S.L. aportando bienes y no dinero).

3º El mismo día de la constitución el Notario solicitará a la Agencia Tributaria un CIF provisional y enviará la escritura telemáticamente al Registro Mercantil, que procederá a la calificación e inscripción dentro del plazo de las 7 horas hábiles siguientes.

Se aplicarán los aranceles de 60 euros para el notario y 40 euros para el registrador, más el iva correspondiente.

Todos los tramites se realizan de forma telemática y únicamente es necesario ir todos los socios al Notario para firmar la escritura de constitución y recogerla ya inscrita en el Registro Mercantil y con su CIF definitivo correspondiente.

Lo importante y complicado de un emprendedor, no es constituir una S.L. sino el tener un buen plan de empresa, con las ideas y los números muy claros y muchas ilusión y ganas de trabajar duro para conseguir cada uno su objetivo.

Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo.

Orden JUS/3185/2010, de 9 de diciembre, por la que se aprueban los Estatutos-tipo de las sociedades de responsabilidad limitada.