Llevamos años reclamando la cláusula suelo a diferentes entidades bancarias, y tras la Sentencia del TJUE del 26 de diciembre de 2016, estamos reclamamos la totalidad de las cantidades pagadas por aplicación de la cláusula suelo. Esto no es nada nuevo, la novedad está con lo ocurrido en el 2017, primero con el Decreto-Ley 1/2017 y después con la creación de Juzgado especializados en cláusulas abusivas.

Nos estamos encontrando con situaciones, donde los bancos, obligan a sus clientes a presentar demanda para seguidamente allanarse a las mismas y procediendo a la devolución del dinero cobrado indebidamente, y pidiendo expresamente que se les condene en costas.

Sentencias allanamiento nulidad cláusula suelo CajaEspaña-Duero y ABANCA.

Los casos más llamativos son los de CAJAESPAÑA-DUERO, que se allana de forma sistemáticas a las demandas, siendo condenados en costas, por muchos que solicitan que no sea así. Y los de ABANCA que se oponen a la demanda, ingresan a los clientes lo cobrado en exceso, y seguidamente en la audiencia previa se allanan a la nulidad, pero no al pago de intereses desde cada vencimiento de cuota hipotecaria, ni al recalcado del cuadro de amortización de la hipoteca sin aplicar la cláusula suelo. En otros casos ABANCA responde allanando parcialmente a la demanda, en lo referente a la nulidad de la cláusula y a las cantidades a devolver.

En resumen, las sentencias de estos Juzgados especializados en cláusula suelo, están siendo de estimación de las demandas, y en la mayoría de los casos con condena en costas al banco, que debe devolver lo cobrado por aplicación indebida de la cláusula suelo, lo interese legales desde la fecha del pago de cada cuota, y recalcular el cuadro de amortización de la hipoteca.

Fallo de las sentencias de cláusula suelo.

Que DEBO ESTIMAR Y ESTIMO íntegramente la demanda interpuesta por la procuradora María, actuando en nombre y representación de Juan frente a ABANCA y en consecuencia:

DECLARO NULA, por abusiva, la fijación del límite mínimo del tipo de interés ( cláusula suelo) prevista en el punto 4 de la Estipulación Tercera Bis (“Tipo de interés variable”) de la escritura de Préstamo Hipotecario, otorgada en fecha 1 de diciembre de 2006, autorizada por el Notario D. Manuel, con número 1500 de su Protocolo de Instrumentos Públicos.

Y, en consecuencia:

CONDENO a la demandada a estar y pasar por esta declaración, debiendo eliminar la referida cláusula y devolver a los demandantes los intereses legales de las cantidades indebidamente percibidas desde la fecha de su cobro y hasta su completa satisfacción. Cantidad a determinar en ejecución de sentencia sobre las bases de los intereses legales vigentes desde la fecha de cada cobro hasta la completa satisfacción.

CONDENO a la demandada a recalcular los cuadros de amortización del préstamo hipotecario suscrito con la actora, desde su constitución y que regirá en lo sucesivo hasta el fin del préstamo.

CONDENO a la demandada a abonar las costas del presente procedimiento.

¿Aun estoy a tiempo de recuperar el dinero de la cláusula suelo?

Sí, acude a un abogado especializado, pacta los honorarios y adelante, las posibilidades de éxito son muy altas si eres consumidor, y la finalidad del dinero de la hipoteca no es para una actividad económica o empresa. Es decir, en la mayoría de los casos la hipoteca se pide para la compra o construcción de la vivienda, y la protección del consumidor frente a las entidades bancarias, posibilita la nulidad de dicha cláusula por abusiva.

Quiero presentar demanda de nulidad cláusula suelo