Reduce multa por margen de error radar

La sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Vigo, de fecha 4 de abril de 2016, reduce la multa de una infracción por exceso de velocidad, al no tener en cuenta la Dirección General de Tráfico el margen de error radar de 7 km/hora para radares móviles. Así de una sanción de 400 euros y 4 puntos, la sentencia la reduce a 300 euros y 2 puntos.

Cuando recibimos una multa, vienen los datos del vehículo, velocidad máxima de la vía, velocidad registrada por el cinemómetro o radar, fotografía  del vehículo y otros datos, pero no se advierte del margen de error radar.

Además de no ser presumible que la velocidad reflejada en la fotografía obtenida por el cinemómetro ya incorpore la aplicación del margen de error radar, la propia Orden ITC 3123/2010, de 26 de noviembre por la que se regula el control metrológico del Estado de los instrumentos destinados a medir la velocidad de circulación de vehículos a motor establece una regulación que parece resultar incompatible con esa hipótesis, ya que en el punto 3 del Anexo III, que se ocupa de los requisitos esenciales específicos para los cinemómetros destinados a medir la velocidad instantánea de circulación de los vehículos a motor desde emplazamientos estáticos o a bordo de vehículos, establece que “Los cinemómetros deben indicar la velocidad del vehículo controlado” y seguidamente indica los errores máximos permitidos, en radares fijos 5 km/hora por debajo de 100 km/hora y 5% si la velocidad es mayor a 100 km/h; y en radares móviles 7  km/hora por debajo de 100 km/hora y 7% si la velocidad es mayor a 100 km/h;

Es posible el pago de una multa con reducción del 50% y recurrirla en el Juzgado contencioso-administrativo.

La sentencia, confirma también en contra del criterio del abogado del estado, representando a la Dirección General de Tráfico, que es posible el pago de la multa por la infracción de tráfico con la bonificación del 50%, y posteriormente en el plazo de 2 meses presentar recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado, por disconformidad con la sanción. La mayoría de los conductores que son sancionados, recurren en vía administrativa con muy pocas posibilidades de existo y que les impide poder beneficiarse del pago anticipado reduciendo el importe de la multa a la mitad. Con esta opción, no se recurre la multa en vía administrativa, se paga con la reducción y posteriormente se presenta demanda ante el Juzgado.

El Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, regula en su artículo 94 el procedimiento abreviado, disponiendo que una vez realizado el pago voluntario de la multa, ya sea en el acto de entrega de la denuncia o dentro del plazo de veinte días naturales contados desde el día siguiente al de su notificación, concluirá el procedimiento sancionador con la reducción del 50 por ciento del importe de la sanción, la renuncia a formular alegaciones, el agotamiento de la vía administrativa, siendo recurrible únicamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo, el plazo para interponer el recurso contencioso-administrativo se iniciará el día siguiente a aquel en que tenga lugar el pago.

 El pago voluntario de la multa implica la renuncia a la formulación de alegaciones en el expediente y la terminación del procedimiento sin necesidad de dictar resolución expresa, pero no implica una asunción de responsabilidad por los hechos denunciados, ni un aquietamiento a la corrección de la subsanación del hecho denunciado en el tipo infractor ni una conformidad con la existencia de la infracción, por dos razones. La primera, porque no se indica así expresamente dentro del conjunto de consecuencias del pago bonificado. Y la segunda, porque si implicara plena conformidad con los hechos objeto de sanción, carecería de sentido la previsión de recurso contencioso-administrativo contra la sanción: en dicho recurso, siendo evidente que no se podrán alegar cuestiones de índole formal relativas a la tramitación del expediente (a la que se renuncia), se podrán alegar consideraciones formales relativas a la denuncia y las relativas al fondo del asunto, so pena en caso contrario de quedar vacía de contenido posible la fiscalización propia de cualquier recurso contencioso- administrativo sobre la actuación administrativa.

En definitiva, una cosa es renunciar a alegar en el expediente administrativo, y otra distinta es renunciar a realizar cualquier alegación de defensa en el recurso contencioso-administrativo: la ley establece como efecto del pago voluntario la primera renuncia, no la segunda.

Noticia en La Voz de Galicia 11/04/16 – Primera sentencia en Vigo que rebaja una multa por el margen de error del radar móvil.

Noticia en La Voz de Galicia 12/04/16 – Un juez vigués avala los recursos contra la DGT por multas de radar fijo y móvil.

Para saber si tienes alguna multa de tráfico puede consultar TESTRA.

También puedes Consultar los puntos en la Dirección General de Tráfico para saber cuantos te quedan.

David Alfaya. Abogado Asesority

Reclamar multa de tráfico radar