Sentencia que ordena el reintegro de gastos de operación al SERGAS

Una cliente de Asesority Abogados consigue el reintegro del SERGAS de los gastos de la operación que le salvaron la vida.

El juzgado de lo Social nº 4 de Vigo, en sentencia de fecha 10 de octubre de 2014, ha ordenado al Sergas que indemnice con 60.863 euros a una paciente de 17 años que tuvo que pagar una operación en una clínica de Italia, realizada por un especialista mundial en la material, cuando el Servicio Galego de Saúde (SERGAS), no le daba ninguna esperanza de vida, como consecuencia de su grave enfermedad.

El reintegro de gastos por asistencia sanitaria ajena al sistema público, debe cumplir cuatro requisitos: Que se trate de urgencia inmediata y que sea de carácter vital, y que o hubiera posibilidad de utilización de los servicios de la sanidad pública, y que el caso no constituya una utilización abusiva de la excepción (Sentencia TS de 20 de octubre de 2003 y 31 de enero de 2012). En el presente supuesto la jueza entiende que se dan los requisitos, siendo el objetivo de la operación salvar la vida ante un grave padecimiento, donde los médicos de SERGAS no le dan ninguna esperanza y le remite de forma experimental al doctor italiano especialista en este tipo de operaciones.

Finalmente se realiza la intervención con éxito, teniendo que pagar los padres de la paciente los gastos de la operación y el desplazamiento y estancia en Italia. Ahora con esta sentencia, el SERGAS debe reintegrar todos esos gastos.

David Alfaya Massó. Abogado

Noticia de la sentencia en La Voz de Galicia (7/11/14)

Sentencia SERGAS Social nº 4 de fecha 10 de octubre de 2014

Contacta con Asesority Abogados