La renuncia de derechos de los avalistas de un préstamo hipotecario, puede dar lugar a liberarles de su obligación de pago

Hasta ahora siempre hemos analizado los abusos bancarios desde el punto de vista del deudor hipotecario. No obstante, ha quedado relegada a un segundo plano la figura de los fiadores o avalistas. Personas que, con su buena voluntad, han puesto en peligro su propio patrimonio para que un tercero (normalmente un hijo o familiar) pudiese adquirir una vivienda.

Con la crisis económica y el incremento de las ejecuciones hipotecarias, muchos avalistas han tenido que soportar deudas que no eran suyas, perdiendo incluso su propia vivienda, sin que al respecto nada pudiesen hacer en los Tribunales.

Ante este panorama tan desolador, resulta de vital importancia la reciente Sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil Nº 1 de Donostia, de fecha 2 de octubre de 2.014, que supone un cierto respiro para aquellos fiadores y avalistas que se encuentran en situaciones similares.

En esta resolución, el juez ha liberado de la obligación de pago a un matrimonio que avaló a su hija en la contratación de un préstamo hipotecario, por incluir el contrato una cláusula por la que renunciaban a los derechos de o oque le asistían por su condición de fiadores (en virtud del artículo 1.851 del Código Civil). Se, para convertirse en auténticos deudores, colocándose de esta forma en la misma situación que el deudor principal.

La sentencia reconoce la abusividad de la referida cláusula “pues supuso una renuncia injustificada, impuesta por la entidad prestamista, de derechos del consumidor, sin que haya habido una negociación individual que la justificase”.

Esta resolución es un claro ejemplo de los importantes avances que se están consiguiendo frente a los abusos bancarios. Aunque todavía queda un largo camino por recorrer, los perjudicados por las cláusulas abusivas ya pueden vislumbrar un poco de luz en este largo túnel de lucha contra las entidades financieras.

Sentencia libera obligación pago avalistas Juzgado de lo Mercantil Nº 1 de Donostia, de fecha 2 de octubre de 2.014.

Yolanda Fernández Fernández
David Alfaya Massó