Cláusula abusiva préstamo hipotecario: Seguro de vida prima única hipoteca

Tras años de abusos bancarios, en la actualidad nos encontramos en una etapa en la que lo que prevalece es la protección de los consumidores, como demuestran las sucesivas resoluciones dictadas por los Juzgados y Tribunales de todo el panorama nacional.

En esta ocasión abordaremos una práctica bastante habitual en los préstamos hipotecarios concertados, especialmente, con la entidad Banco Popular, consistente en la imposición al prestatario la contratación de un seguro de vida PRIMA UNICA hipoteca, por todo el período de vida del préstamo hipotecario, de tal manera que los deudores hipotecarios asumen el pago del seguro de una sola vez al formalizar el contrato, con la particularidad de que la prima se financia a cuenta del capital del préstamo, mediante un incremento del capital prestado.

De esta manera, los clientes no reciben la totalidad del principal del préstamo,  por el seguro de vida prima única hipoteca, pues una parte del mismo se transfiere directamente a la compañía aseguradora que, dicho sea de paso, forma parte del mismo Grupo Banco Popular. Pero el perjuicio es incluso mayor, pues los clientes tienen que pagar intereses por el total del principal, elevando considerablemente el coste financiero que tienen que asumir.

Los afectados por esta cláusula están de enhorabuena, y es que los distintos Juzgados y Tribunales están declarando la nulidad, por abusiva, de esta estipulación, condenando a la entidad bancaria a devolver la cantidad abonada en concepto de prima, así como el interés legal devengado desde la fecha de contratación del prestamo. En este sentido, destacamos la reciente Sentencia dictada por la Audiencia Provincial de León de fecha 16 de diciembre de 2.015, entre otras.

A la vista de la doctrina y jurisprudencia reciente, podemos afirmar, sin ningún atisbo de duda, que los clientes minoristas afectados por abusos bancarios, tales como swaps, preferentes, cláusulas abusivas, etc., tienen todo a su favor para proclamarse vencedores en la batalla judicial que se está librando en los juzgados. Eso sí, conviene aclarar que la vía judicial es el único medio para conseguir frenar estos abusos, pues de ningún otro modo las entidades financieras, por voluntad propia, están poniendo fin a las malas prácticas cometidas.

Si necesitas más información, contacta con nosotros, revisaremos tu caso y te asesoraremos de forma gratuita para solucionar el problema de tu hipoteca.

Yolanda Fernández Fernández.
Abogada Asesority