Recuperar el dinero de las acciones de Bankia

Vivimos en un tiempo de continua lucha contra los abusos bancarios: participaciones preferentes, cláusula suelo, swaps,  cláusulas abusivas. Ahora les ha llegado el turno a los accionistas de Bankia. Y es que los afectados por la compra de acciones de Bankia están de enhorabuena, y pueden recuperar el dinero perdido con la compra de acciones, presentando demanda en el Juzgado.

Tras el informe elaborado por dos peritos del Banco de España, se ha evidenciado el engaño de la entidad en la comercialización de las acciones en su salida a Bolsa en julio de 2.011. La información que se facilitó a los clientes fue errónea, no correspondiéndose con la realidad y la solvencia económica de la entidad bancaria. Resulta lógico e indudable que de conocer la grave crisis que estaba atravesando Bankia, ningún inversor hubiese accedido a suscribir acciones de la entidad.

Son miles los accionistas que se han visto engañados, ante una evidente falsedad de las cuentas de la entidad. Lo cierto es que algunos de ellos ya han recuperado el dinero invertido, pues hay Juzgados que se han pronunciado sobre esta materia, y la mayoría de las sentencias que existen hasta la fecha son favorables a los accionistas (como la reciente sentencia dictada por el Juzgado de 1ª instancia nº 6 de Vigo de fecha 1 de septiembre de 2.014). No obstante, tras este nuevo informe, van a aumentar, si cabe, las probabilidades de éxito de las futuras demandas que se presenten, porque se podrá demostrar, sin ninguna duda, que las cuentas de la entidad no reflejaban la imagen fiel de la misma.

Y en este sentido, Bankia ya se prepara para una avalancha de demandas judiciales. Aunque podrían existir diferentes vías para reclamar, lo más aconsejable es iniciar, lo antes posible, acciones civiles con fundamento en la responsabilidad de la entidad por la errónea información facilitada en el folleto informativo y la falsedad de las cuentas. Habiéndose demostrado por los peritos del Banco de España que las cuentas de Bankia fueron fraudulentamente maquilladas y que el folleto informativo de la OPS no recogía la situación financiera real de la entidad, las probabilidades de éxito ante un procedimiento judicial son muy elevadas.

Es el momento de actuar para recuperar el capital invertido, aunque a nadie le gusta tener que presentar demanda, suele ser la única vía de recuperar el dinero, como así le ocurrió a los miles de afectados por participaciones preferentes.

Yolanda Fernández Fernández. Abogada
David Alfaya Massó. Abogado

Puedes consultar tu caso o pedir cita para una consulta, mediante el siguiente formulario o llamando al 986 223341.

[contact-form-7 404 "Not Found"]