Sentencia Tribunal Europeo: En caso de nulidad de la cláusula suelo, el banco tiene que devolver todo el dinero cobrado

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 21 de diciembre de 2016, dice que en caso de nulidad de la cláusula suelo, el banco debe devolver todo el dinero cobrado de más, desde el principio de la hipoteca con intereses, es decir la retroactividad total. Esta sentencia va en contra del criterio del Tribunal Supremo, que fijaba que sólo se devolvería el dinero desde el 9 de mayo del 2013, y del Abogado del Estado, que defendió este criterio en el Tribunal Europeo. Y por supuesto, en contra de los intereses de los bancos, que no lo van a poner nada fácil para recuperar el dinero de la cláusula suelo,  y obligaran a presentar demanda en el Juzgado para recuperar el dinero, por que saben que muchos consumidores no lo harán, como ya ocurrió con las preferentes.

¿Quien puede recuperar el dinero de la cláusula suelo?

Todos los consumidores, que tengan un préstamo hipotecario con cláusula suelo o limitativa del tipo de interés, aunque no se la estén aplicando actualmente, incluso con hipotecas canceladas. Las empresas y las personas físicas que destinaron el dinero de la hipoteca a una actividad económica, lo tienen más complicado para conseguir la nulidad de la cláusula suelo y poder recuperar el dinero.

¿Qúe bancos tienen declarada nula la cláusula suelo?

El Tribunal Supremo en Sentencia del 9 de mayo de 2013, declaró nula la cláusula suelo del BBVA, CAJAMAR, y NOVAGALICIA (Hoy ABANCA), y posteriormente el de 23 de diciembre de 2015, declaró nula la cláusula suelo de las hipotecas del BANCO POPULAR.

¿Que hay que hacer para recuperar el dinero de la cláusula suelo?

En primer lugar, hay que presentar reclamación al Servicio de Atención al cliente del banco, solicitando la recuperación del dinero y en su caso la nulidad de la cláusula suelo; después esperar al Decreto del Gobierno y la decisión que se tome del proceso extrajudicial para recuperar el dinero; y si esto no funciona, finalmente, habrá que presentar demanda en el Juzgado.

¿Cuanto dinero puedo recuperar?

Para calcular cuando dinero pagaste de más por la aplicación de la cláusula suelo, necesitas tener los siguientes datos: Fecha de la hipoteca, importe, diferencial tipo de interés a aplicar y tipo de interés cláusula suelo. Si tienes dudas, envíanos tu escritura de hipoteca y te hacemos el cálculo gratuito.  Calculadora cláusula suelo

¿Recuperaré todo el dinero con intereses?

Tienes derecho a recuperar todo el dinero pagado de más por la aplicación de la cláusula suelo con intereses, desde finales del 2009 cuando comenzó la bajada del Euribor y se aplicó la limitación del tipo de interés en las cuotas de la hipoteca. Es posible que los bancos ofrezcan acuerdos de recuperación parcial, sin intereses, o amortizando parte de la deuda pendiente. La decisión de aceptar un acuerdo o acudir a la vía judicial es personal de cada uno y se debe tener en cuenta las circunstancias de cada caso, si la entidad bancaria tiene declarada nula o no la cláusula suelo, y sabiendo que el proceso judicial lleva meses y nadie puede asegurar al 100% un estimación integra de la demanda.

Si firmé un acuerdo con el banco ¿Puedo recuperar el dinero de la cláusula suelo?

Si se puede, pero el banco lo utilizará como oposición a la demanda. Ya hay sentencias que señalan la nulidad de ese acuerdo, no siendo un hecho determinante que impida recuperar el dinero pagado de más por una cláusula suelo declarada nula.

¿Y si tengo sentencia firme?

La cosa se complica, pero existe la opción de presentar nueva demanda reclamando las cantidades pagadas en exceso, a lo cual el banco se opondrá alegando cosa juzgada, y la segunda opción es presentar reclamación contra la Administración de Justicia. Ambas vías son complejas, y es conveniente esperar a sentencias que aclaren la situación, pero por el momento con posibilidades abiertas.

Consulta GRATUITA. Te ayudamos a recuperar tu dinero de la cláusula suelo. Sólo cobramos en caso de éxito.

Más información sobre la cláusula suelo

Consulta abogado para recuperar el dinero de la cláusula suelo