2

Con el inicio de la actividad judicial en septiembre, es hora de hacer balance de un tema tan de actualidad y controvertido como es la cláusula de suelo de las hipotecas y especialmente lo concerniente a la retroactividad tras la eliminación de la cláusula suelo, es decir la devolución por parte del banco de las cantidades pagadas de más por aplicación de dicha cláusula.

En estos momentos tenemos constancia de 14 sentencias de los Juzgados de lo Mercantil o de 1ª Instancia favorable a la devolución de las cantidades pagadas en exceso y 3 sentencias contrarias, lo que indica que el porcentaje de éxito se sitúa en el 82,35 %, aunque esta claro que cada caso en un mundo y no podemos dejarnos llevar por estadísticas.

Para tomar la decisión de presentar Demanda, tendremos que tener en cuentas estas sentencias, los hechos concretos de falta de transparencia en la comercialización, las tasas judiciales y los honorarios de abogado y procurador.

Y recordar el artículo 1303 del Código Civil “Declarada la nulidad de una obligación, los contratantes deben restituirse recíprocamente las cosas que hubiesen sido materia del contrato, con sus frutos, y el precio con los intereses, salvo lo que se dispone en los artículos siguientes”.

Sentencias a favor retroactividad: ST Juzgado 1ª Instancia nº 4 de Ourense, de 10 mayo, 13 mayo y 21 de mayo de 2013; ST Juzgado Mercantil nº 2 de Málaga de 23 mayo 2013; ST Juzgado Mercantil nº 10 de Barcelona de 7 junio 2013; ST Juzgado Mercantil nº 5 Barcelona de 17 junio 2013; Auto Juzgado 1ª Instancia nº 1 de Barcelona de 31 mayo 2013; ST Juzgado Mercantil nº 1 Bilbao de 19 junio 2013 y otra más; ST Juzgado Mercantil nº 1 de Vitoria de julio 2013 y otra más; ST Juzgado Mercantil Zamora julio 2013; ST Juzgado Mercantil Almería; ST Juzgado Mercantil Cáceres.

Sentencias en contra retroactividad: ST Juzgado Mercantil nº 2 Madrid, ST Juzgado Mercantil nº 2 Murcia de 15 mayo 2013; ST Juzgado Mercantil nº 9 Barcelona de 18 junio 2013.

Mientras que en segunda instancia, es decir tras una sentencia recurrida, hay 1 sentencia de Audiencia Provincial, a favor de la retroactividad y 5 en contra todas ellas de la AP de Cáceres.

Sentencias Audiencias Provinciales a favor: AP Álava 9 julio 2013.

Sentencias Audiencias Provinciales en contra: AP Cáceres 22 mayo, 3 junio, 9 junio y dos de 18 junio 2013.

La Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013 y el Auto de aclaración de 3 de junio de 2013 establecen que: Las cláusulas suelo son legales, existiendo nulidad exclusivamente en los casos en los que se haya producido una falta de transparencia en su comercialización, incumpliendo varios de los seis supuestos de falta de transparencia.

Buscador jurisprudencia: http://www.poderjudicial.es/search/indexAN.jsp

David Alfaya. Abogado Asesority