Protocolo de sucesión de empresa familiar

La mayoría de la empresas son familiares y de pequeño tamaño, y en determinado momento es necesario plantearse algunas cuestiones de gran importancia sobre su futuro y la sucesión.

¿Cómo transmitir la empresa a los hijos? ¿Están estos preparados para continuar con el negocio? ¿Cuando es el momento de jubilarse o cede en control de la empresa?
Surgen muchas dudas, y posible problemas, como conflictos entre hermanos o miembros de la familia, fiscalidad de la sucesión, la necesidad de hacer testamento o el plantearse si no será mejor vender la empresa para evitar enfrentamientos entre familiares.

El protocolo de sucesión empresarial, es una herramienta fundamental, que sirve para analizar la empresa y hacer una declaración de intenciones sobre su sucesión, consensuada por todos los miembros de la familia, que busca la continuidad exitosa de la empresa familiar, regulando la unidad y dedicación en la actividad empresarial.

Es una herramienta dinámica que recoge el sentir de la familia y que debe revisarse periódicamente, adaptándolo a las circunstancias familiares, personales y del mercado. Similar a un plan de empresa, debe responder a todas las preguntas que podamos plantearnos sobre la sucesión, y dar un solución a cada posible situación, con la finalidad de buscar lo mejor para todos los miembros de la familia y continuar con la empresa, como generador de trabajo para sus miembros, o en otros casos, en búsqueda de la rentabilidad de los socios familiares.

El Protocolo de sucesión de empresa familiar persigue como objetivos:

• Defender el patrimonio familiar, evitando la dispersión del capital y del poder.
• Proteger la estrategia de la empresa familiar.
• Evitar o ayudar a superar las crisis estructurales de las empresas, adelantándose a los problemas intergeneracionales.
• Dar tranquilidad a los miembros de la familia ante uno de los retos más importantes de la empresa, que no siempre se valora correctamente, ni se le dedica el tiempo que requiere.

Contenido del Protocolo de sucesión de empresa familiar.

1. INTRODUCCIÓN.
2. FAMILIA E HISTORIA DE LA EMPRESA.
3. OBJETIVOS DEL GRUPO FAMILIAR.
4. FINALIDAD Y PRINCIPIOS GENERALES.
5. LA FAMILIA Y LA EMPRESA.
6. REMUNERACIÓN.
7. LA PROPIEDAD.
8. ÓRGANOS DE GOBIERNO.
9. EXCEPCIONES, MODIFICACIONES Y REVISIÓN.
10. CONSEJERO-ASESOR EXTERNO.
11. ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA.
12. REGÍMENES MATRIMONIALES.

David Alfaya Massó. Abogado

Para conocer más sobre el protocolo de sucesión de empresa familiar, contacte con nosotros:
[contact-form-7 404 "Not Found"]