Son muchos los clientes de NCG Banco S.A,. que todavía no han recuperado su dinero de participaciones preferentes. La vía del arbitraje practicamente esta finalizada, y es la hora de tomar la decisión de acudir a la vía judicial, además de tener el respaldo de númerosas sentencias de los tribunales de toda Galicia favorables al cliente, obligando a la devolución integrada del dinero y el abono de las costa procesales de abogado y procurador.

Parece claro la irregular comercialización de preferentes por la entidad Caixanova y la falta de información suministrada a los clientes y el desconocimiento de los directores de las sucursales del producto y su cotización en el mercado secundario. Es necesario recordar que la participaciones preferentes son valores perpetuos o sin vencimiento, su liquidez sólo puede conseguirse mediante su venta en el mercado secundario de valores y no confieren certeza de su rentabilidad, siendo el riesgo de la inversión alto.

Las ordenes de suscripción de las participaciones omiten toda referencia al riesgo de liquidez y la entidad incumplió sistematicamnet con los deberes de información clara, precisa y suficiente que legalmente le eran exigibles. Con una información oral errónea e inexacta de los directores de las sucursales a los clientes.

Mediante la reclamación judicial se busca la nulidad del contrato de adquisición de participaciones preferentes, motivado por el incumplimiento del deber de información de la entidad bancaria, que impide que el cliente pueda conformar de manera adecuada su voluntad contractual, encontrandonos ante un supuesto de dolo por reticencia o de error, que como vicios del consentimeinto., da lugar a la nulidad del contrato.

El proceso puede durar unos 9 meses y consta de los siguintes pasos:

  • Reunión con el abogado, entrega de documentación y asesoramiento del tramite para demandar.
  • Reclamación a NCG Banco mediante burofax.
  • Presentación de la Demanda en los Juzgados.
  • Admisión a tramite y traslado de la demanda a NCG Banco, con plazo de 20 días para contestación.
  • Presentación en el Juzgado por NCG Banco escrito de oposición de la demanda.
  • Audiencia Previa con fijación de controversia y proposición de prueba.
  • Juicio, con declaración de los directores de la oficina.
  • Sentencia previsiblemente favorable y espera de su firmeza en el plazo de 20 días (NCG Banco S.A. anuncio publicamente que no las recurriría)
  • Posible consignación de las cantidades a devolver en el Juzgado, de lo contrario habría que presentar Demanda de ejecución de sentencia.

El despacho Asesority, de forma gratuita asesora a los perjudicados por participaciones preferentes y subordinadas de la vía judicial para recuperar el dinero y en caso de querer presentar demanda, el coste de tramitación será exclusivamente el pago de tasas judiciales (300 € más el 0,1% de la cantidad a recuperar), asumiendo el despacho el coste de abogado y procurador, que en todo caso se cubriría con la condena en costas

David Alfaya Massó. Abogado
www.asesority.com