Pontevedra dice no a la retroactividad de la cláusula suelo

La Audiencia Provincial de Pontevedra sección 1ª, mediante Auto de fecha 13 de febrero 2014 ha dejado definida su posición respecto de la irretroactividad de la cláusula suelo de hipotecas. Entendiendo que la Sentencia del Supremo de 9 de mayo de 2013 es una sentencia de Pleno que, como tal, vincula a los
órganos jurisdiccionales en la forma en que la jurisprudencia es fuente del Derecho, y por tanto procede la declaración de nulidad de la cláusula suelo invocada, pero no así la devolución de las cantidades que por este concepto hayan sido pagadas.

Esta situación confirma la inseguridad jurídica existente en estos momentos donde las Audiencias Provinciales se van posicionando, creando dos bandos, unos a favor y otros en contra de devolver el dinero pagado exceso tras declarar la nulidad de la cláusula suelo, de conformidad con el artículo 1303 del código civil y la Sentencia del Tribunal Supremo del 9 de mayo de 2013, considerada para algunos como jurisprudencia aplicable a todos los casos.

En estos momentos, y ante la últimas sentencias, parece más que razonable esperar a que se pronuncie el Tribunal Supremo y fije su posición ante una demanda individual, que no de lugar a un perjuicio del interés general, para unificar el criterio de las diferentes Audiencias Provinciales. Mientras tanto, el riesgos de desestimación de la demanda, en primera instancia o tras recurso a la Audiencia correspondiente, el pago de tasas judiciales y la posible condena en costas, hace más que recomendable mantenerse a la espera para presentar demanda.

Quizás una posible opción para los afectados por la cláusula suelo, en especial para los que tenga dificultades para pagar la cuota mensual, sea presentar demanda solicitando la nulidad de la cláusula, pero sin pedir los efectos retroactivos; buscando siempre la condena en costas a la entidad bancaria.

CRITERIO AUDIENCIAS PROVINCIALES RETROACTIVIDAD CLÁUSULA SUELO. Posteriores a Sentencia Tribunal Supremo del 9 de mayo 2013.

A favor retroactividad:

Audiencia Provincial de Álava 9/07/13. Liberbank
Audiencia Provincial de Alicante, Secc. 8ª, de 23/07/13. B. Castilla-La Mancha
Audiencia Provincial de Cuenca 30/07/13. B. Catilla-La Mancha
Audiencia Provincial de Barcelona, Secc. 16/12/14. Unnim Banc (BBVA)

En contra retroactividad:

Audiencia Provincial de Cáceres, Sección 1ª. 22/05/13; 03/06/13; 09/06/13; 18/06/13 y 09/07/13.
Audiencia Provincial de Alicante, Secc. 8ª, de 12/07/13. BBVA
Audiencia Provincial de Badajoz, Secc. 3ª de 14/01/14. Liberbank
Audiencia Provincial de Pontevedra. Secc.1ª. Auto 13/02/14. NCG Banco

David Alfaya Massó. Abogado