NovaGalicia Banco ¿engaña a la gente?

En estos momentos de cambios, de crisis, de engaños y de desilusiones, entrar en la web de Novagaliciabanco.es puede ser un buen ejercicio de análisis y reflexión sobre la forma de actuar del banco.

En su parte superior derecha, y bajo el título FIN DEL PROCESO, se puede pinchar en un recuadro azul que dice “NCG Banco propondrá acuerdos judiciales a los clientes de preferentes con perfil ahorrador”, y una vez que entramos podemos leer la nota de prensa del 12 de septiembre de 2013. Comunicado que llenó de esperanzas a los sufridos ahorradores, que perdieron su dinero en preferentes y subordinadas, y que gracias a papa Estado, disfrazado de Fondo de Garantía de Depósitos, permitió que recuperaran una parte del dinero perdido.

Mediante la nota, Castellanos responde a Feijoo, o lo que es lo mismo NCG Banco responde a la solicitud de la Xunta de Galicia, con una nueva vía para recuperar el dinero sin necesidad de sentencia, eso si, hay que acreditar con documentación el perfil ahorrador y defectos en la comercialización.
Para los que no se consideren ahorradores, NCG Banco continuara defendiendo sus intereses, oponiéndose con uñas y dientes en cada procedimiento, en cada Juzgado, en cada ciudad y pueblo de Galicia, contra todos y cada uno de los clientes, con un único objetivo, NO DEVOLVER EL DINERO. Claro cómo buen deudor, prefiere que se demoré en el tiempo, ganar días o meses, como si de este modo no fuesen a pagar todo lo que engañaron.

El verdadero despropósito es la interpretación de los medios de comunicación, que hablan de arbitraje judicial y de conciliación, cuando la entidad solo menciona acuerdos judiciales. Entre unos y otras dan esperanza e ilusión a la gente por recuperar su dinero, sin pagar tasas judiciales, ni abogado ni procurador. Pero aún es peor la complicidad del vocal para Galicia del Consejo General del Poder Judicial, Manuel Almenar, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que en rueda de prensa confirman la intención de NCG Banco de llegar a acuerdos en caso de presentar demanda o solicitud de conciliación judicial.

Lo que no dijo nadie es que el banco, es juez y parte y decidirá arbitrariamente, con quién sí y con quién no se puede alcanzar un acuerdo, por el momento los abogados que defienden a NovaGalicia Banco no tienen ninguna instrucción para llegar a acuerdos y los procuradores que la representan cierran la vía a toda conciliación por órdenes de la entidad.

Se sigue engañando a la gente, primero con un producto para clientes preferentes, después con que hay que esperar, para más tarde mandar a todos al arbitraje del Instituto Galego de Consumo, casi obligar a la venta de acciones al Fondo de Garantía de Depósitos, para finalmente proponer acuerdos judiciales inexistentes.

Las caixas de los gallegos se convirtieron en el peor de los enemigos para los gallegos, o al menos para los ahorradores, que no invertían en el ladrillo y decidieron, con sacrificio, guardar algo de sus ahorros para no pasar apuros.

David Alfaya Masso. Abogado