¿Que documentos que deben acompañarse con la carta de despido?

El artículo 52 c) del Estatuto de los Trabajadores, establece la extinción del contrato de trabajo por causas objetivas, cuando concurra una de las causas previstas en el artículo 51.1 y afecté a un número de trabajadores inferior al establecido para el despido colectivo.

El despido objetivo por causa económica, prevista en el artículo 51.1, se produce cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, con la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de ingresos ordinarios o ventas, al darse la circunstancia de que durante tres trimestres consecutivos el nivel de ingresos o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior.

La adopción del acuerdo de extinción al amparo de lo prevenido en el artículo 52.c) del Estatuto de los Trabajadores, y conforme al artículo 53, exige la observancia de los siguientes requisitos:

a) Comunicación escrita al trabajador expresando la causa del despido (carta de despido).
b) Poner a disposición del trabajador, simultáneamente a la entrega de la comunicación escrita, la indemnización de veinte días por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de doce mensualidades.
Cuando la decisión extintiva se fundare en el artículo 52, c), de esta Ley, con alegación de causa económica, y como consecuencia de tal situación económica no se pudiera poner a disposición del trabajador la indemnización a que se refiere el parrafo anterior, el empresario, haciéndolo constar en la comunicación escrita, podrá dejar de hacerlo, sin perjuicio del derecho del trabajador de exigir de aquél su abono cuando tenga efectividad la decisión extintiva.
c) Concesión de un plazo de preaviso de quince días, computado desde la entrega de la comunicación personal al trabajador hasta la extinción del contrato de trabajo.

Y además habrá que entregar una copia de la carta de despido y documentación que justifique las causas económicas a la representación legal de los trabajadores para su conocimiento, siempre que exista.

Son fundamentales los documentos que se deben aportan con la carta de despido, para justificar la causa económica que origina el despido objetivo, y de este modo evitar una posible sentencia declaración la improcedencia y una mayor indemnización. Estos documentos son los establecidos en el artículo 4 del Real Decreto 1483/2012 de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada:

1. Memoria explicativa que acredite, en la forma señalada en los siguientes apartados, los resultados de la empresa de los que se desprenda una situación económica negativa.

2. Para la acreditación de los resultados alegados por la empresa, el empresario podrá acompañar toda la documentación que a su derecho convenga y, en particular, deberá aportar:
Las cuentas anuales de los dos últimos ejercicios económicos completos, integradas por balance de situación, cuentas de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivos, memoria del ejercicio e informe de gestión o, en su caso, cuenta de pérdidas y ganancias abreviada y balance y estado de cambios en el patrimonio neto abreviados, debidamente auditadas en el caso de empresas obligadas a realizar auditorías, así como las cuentas provisionales al inicio del procedimiento, firmadas por los administradores o representantes de la empresa que inicia el procedimiento.
En el caso de tratarse de una empresa no sujeta a la obligación de auditoría de las cuentas, se deberá aportar declaración de la representación de la empresa sobre la exención de la auditoría.

3. Cuando la situación económica negativa alegada consista en una previsión de pérdidas, el empresario, además de aportar la documentación a que se refiere el apartado anterior, deberá informar de los criterios utilizados para su estimación. Asimismo, deberá presentar un informe técnico sobre el volumen y el carácter permanente o transitorio de esa previsión de pérdidas basado en datos obtenidos a través de las cuentas anuales, de los datos del sector al que pertenece la empresa, dela evolución del mercado y de la posición de la empresa en el mismo o de cualesquiera otros que puedan acreditar esta previsión.

4. Cuando la situación económica negativa alegada consista en la disminución persistente del nivel de ingresos o ventas, el empresario deberá aportar, además de la documentación prevista en el apartado 2, la documentación fiscal o contable acreditativa de la disminución persistente del nivel de ingresos ordinarios o ventas durante, al menos, los tres trimestres consecutivos inmediatamente anteriores a la fecha de la comunicación de inicio del procedimiento de despido colectivo, así como la documentación fiscal o contable acreditativa de los ingresos ordinarios o ventas registrados en los mismos trimestres del año inmediatamente anterior.

Y finalmente, si precisamente por esas causas económicas no se pudo poner a disposición del trabajador la indemnización que le corresponde, será necesario acreditar la situación de falta de liquidez mediante cualquier medio de prueba, como documentos contables o extracto de movimientos cuentas bancarias, entre otros.