Sentencia Juzgado de Vigo que declara nulo el contrato y condena a entidad a eliminar intereses de tarjeta de crédito, devolviendo lo cobrado en exceso.

El Juzgado de 1ª Instancia nº 3 Vigo, estimó íntegramente una demanda presentada por un consumidor, que tenía pendiente de pago a la entidad Avant Tarjetas (Tarjeta MBNA actualmente Avantcard) más de 17.000 euros de intereses, como consecuencia de la aplicación de un tipo de intereses desproporcionado de entre el 18,90% y 26,9o% en diferente períodos.

La entidad Avant Tarjetas fue condena a devolverle al cliente demandante, casi 4.500 euros pagados en exceso por los altos intereses aplicados, sin su conocimiento a la hora de firmar el contrato de la tarjeta. Es posible eliminar intereses de tarjeta de crédito, presentando demanda, y sin coste de abogado y procurador, al conseguir la estimación con condena en costas.

La sentencia dice que la cesión del crédito en favor de otra mercantil de similar nombre no puede tenerse en cuenta, y no existe como alegaba la demandada falta de legitimación pasiva, por haberse cedido el crédito.

Seguidamente analiza la declaración de nulidad o no incorporación de las condiciones generales del contrato referentes a los intereses, señalando que : Las condiciones generales pasarán a formar parte del contrato cuando se acepte por el adherente su incorporación al mismo y sea firmado por todos los contratantes. Todo contrato deberá hacer referencia a las condiciones generales incorporadas. No podrá entenderse que ha habido aceptación de la incorporación de las condiciones generales al contrato cuando el predisponente no haya informado expresamente al adherente acerca de su existencia y no le haya facilitado un ejemplar de las mismas.

En opinión del Juzgador no pueden pasar el llamado filtro de incorporación. En efecto, el clausulado general es difícilmente legible, visto el tamaño de la letra y lo farragoso de su redacción, pero sencillamente y sobre todo, no consta firmado más que en el anverso, donde no se halla aquél.

En el presente caso, no consta firmada la copia aportada por la parte demandada, que es quien de forma lógica debe conservarla en su poder. Por tanto, por más que los parámetros a examinar exijan rigor distinto en caso de consumidores o clientes minoristas y profesionales, lo cierto es que en el presente supuesto faltan los mínimos requisitos para entender correctamente formado el contrato en su origen, y resultando intrascendente la vida útil posterior del mismo.

Tales condiciones generales, pues, deben tenerse por no incorporadas y la acción principal estimarse sin necesidad de examinar el resto de las peticiones subsidiarias ni por tanto la prueba propuesta y practicada con tal motivo.

La sentencia finaliza con la devolución de casi 4.500 euros en favor del demandante, por la diferencia entre lo dispuesto y lo abonado por éste, con los intereses legales desde demanda y procesales desde sentencia y con expresa condena en costas a la demandada.

David Alfaya.
Abogado Asesority

Sentencia Juzgado de 1ª Instancia nº 3 Vigo 20/04/16.

Noticia Faro de Vigo sentencia conseguida por Asesority eliminar intereses de tarjeta de crédito MBA-Avantcard.

Blog Asesority – Intereses abusivos tarjetas de crédito.