PORTUGAL INSISTE EN RECLAMAR A CONDUCTORES ESPAÑOLES ANTE EL IMPAGO DE PEAJES EN SU RED DE AUTOPISTAS Y AUTOVÍAS.

Ante el creciente aumento de los conductores españoles que no abonan los peajes portugueses, las concesionarias lusas Brisa y Ascendi han puesto en marcha una campaña de persecución de los conductores infractores, reclamando incluso peajes que se remontan al año 2.010. Muchos conductores de Galicia, han recibido de un despacho de abogados, una carta notificando que no se ha abonado el pertinente peaje, haciendo constar únicamente en dicha notificación el importe de la tasa de peaje y los correspondientes gastos administrativos. No obstante, la comunicación no incluye ningún detalle en relación a la infracción, su regulación en la ley portuguesa ni la tipicidad del artículo en virtud del cual se impone la sanción, ni siquiera la fecha de la comisión de la infracción, facilitando únicamente un código que permite obtener más información a través de una web de internet.

Además, en muchas ocasiones y en aras de saldar la totalidad de la deuda de los usuarios de la red de autopistas, las concesionarias están reclamando deudas por infracciones cometidas hace más de cuatro años, y por tanto, habiendo transcurrido el plazo de prescripción que prevé la ley portuguesa de dos años desde la comisión de la infracción (si esta tuvo lugar antes del 2.012).

Ante esta situación de indefensión en que se encuentran muchos conductores, el primer paso a seguir es contestar a la notificación recibida alegando los defectos de forma y de fondo contenidos en la misma. En todo caso, hay que tener en cuenta el importe de la deuda reclamada, pues si su cuantía no es muy elevada, podrá utilizarse el modelo de alegaciones que a continuación se acompaña. No obstante, si su importe es significativo, conviene asesorarse de forma personalizada ante el posible y más que probable procedimiento monitorio que pueden instar las concesionarias de autopistas y autovías portuguesas.

Modelo de alegaciones para reclamación peajes de Portugal

Asesority Abogados