clausula suelo hipoteca
Es posible que muchos de los perjudicados por la cláusula suelo de las hipotecas, aun no sepan que les está afectando personalmente, por eso es importante revisar los recibos de hipoteca y comprobar si el tipo de interés disminuyó en los últimos años por las continuas bajadas del Euribor o se mantiene fijo como consecuencia de la aplicación de la cláusula suelo, que limita el tipo de interés variable a aplicar en los préstamos hipotecarios.

Si eres uno de los afectados por esta cláusula abusiva de los bancos, es hora de pasar a la acción. Lo primero que se debe hacer es presentar reclamación al servicio de atención al cliente, puedes intentar negociar con el Director de tu oficina, normalmente sin resultado y también se puede reclamar al Banco de España. Si con todo esto no consigues nada, solo queda la opción de presentar demanda en el Juzgado, en busca de una sentencia que condene a la entidad bancaria a anular dicha cláusula y devolver el dinero pagado en exceso, algo que ya se está produciendo desde hace meses por los diferentes Juzgados de 1ª Instancia y de lo Mercantil.

En las reclamaciones se debe solicitar la nulidad de dicha cláusula y la devolución de las cantidades pagadas en exceso por aplicación de la misma, lo que se conoce como efectos retroactivos. Algunas entidades con BBVA, NCG Banco y Cajamar ya han eliminado la cláusula suelo de sus hipotecas, como consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013; pero en estos casos aun procede reclamar todo lo pagado en exceso.

El próximo domingo 24 de noviembre a las 12 horas, está prevista una concentración en Vigo (rúa Colón esquina cuatro bancos) y en otras muchas ciudades, con un objetivo protestar contra la cláusula suelo en las hipotecas. Es hora de que los bancos se enteren de una vez, que no pueden seguir abusando de los clientes consumidores, no informarles correctamente de los productos, ni utilizarlos a su conveniencia con una falta total de transparencia, cuando gracias a ellos siguen aumentando sus beneficios y sin entrar en el rescate a la banca con dinero de todos los ciudadanos.

Si tienes cláusula suelo en tu hipoteca, es el momento de protestar, reclamar, demandar y gritar bien fuerte: NO A LA CLÁSULA SUELO, NO A LOS ABUSOS BANCARIOS.

David Alfaya Massó. Abogado