escritura hipoteca clausula suelo asesority

No es posible determinar el número de perjudicados por la cláusula de suelo de hipoteca, pero pueden ser millones de personas, ya que era una práctica habitual de los bancos incluirla en las hipotecas, que con la bajada a mínimos históricos del Euribor (está por debajo de 0,5%), conlleva la aplicación de dicho suelo y en consecuencia pagar de más en cada recibo de la hipoteca.

Para reclamar la eliminación de dicha cláusula de suelo habría que seguir los siguientes pasos:

1.- Revisar la escritura de hipoteca, comprobando la existencia de la cláusula y el tipo de interés suelo; así como si existe oferta vinculante firmada previamente. Además de confirmar con los últimos recibos de la hipoteca que se está aplicando ese suelo.

2.- Plantearle al director de la oficina de la entidad bancaria en la que se contrató o subrogó la hipoteca, la eliminación de dicha cláusula, por entender que es abusiva, desproporcionada y por la falta de trasparencia al colar dicha cláusula en la hipoteca.

3.- Como probablemente no se conseguirá nada, pasaremos a enviar una reclamación al Servicio de Atención al Cliente de la entidad, presentandola en la oficina del banco o vía Burofax. Normalmente tardan bastante en contestar o directamente no lo hacen.

4.- Si pasan más de un mes sin contestación por parte del banco, se puede presentar reclamación al Banco de España (resolución no vinculante), o directamente acudir a la vía judicial, que es lo más efectivo. El principal inconveniente de la vía judicial es el pago de tasas judiciales (modelo 696), con una cuantía de 300 € + 0,10% de la cantidad reclamada pagada de más por la aplicación de la cláusula suelo, y el riesgo de desestimación y condena en costas.

5.- La Demanda se presenta en el Juzgado de lo Mercantil (si no existiese en el domicilio del demandante se haría en el Juzgado de 1ª Instancia), es necesario abogado y procurador, y se pedirá la nulidad de la cláusula de suelo de la hipoteca y la devolución de las cantidades pagada de más, con imposición de costas.

6.- Se firmará poder Apud Acta gratuito en el propio Juzgado, para la representación procesal por procurador y abogado y una vez admitida, le darán 20 días para personarse y oposición a la entidad bancaria y se fija fecha para la audiencia previa y en su caso juicio con la práctica de prueba. El procedimiento puede durar entre 3 meses y 1 año dependiendo de la carga de trabajo del Juzgado que corresponda.

7.-. El coste del procedimiento, en nuestro despacho será inicialmente sólo las tasas judiciales, con el objetivo de conseguir una condena en costas, de manera que el procedimiento no ocasione un gasto a los perjudicados por la cláusula de suelo. En caso de desestimación parcial o total de la demanda, los honorarios de abogado y procurador serían de un total de 600 €, con el riesgo de pago de costas a la parte contraria.

Para una mayor información, pongase ne contacto con nosotros y fijar una consulta gratuita.

David Alfaya Massó. Abogado.
www.asesority.com