¿Se puede recuperar el dinero?

Después de muchos meses de dudas e incertidumbres, el Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre los efectos retroactivos de la cláusula suelo. La sentencia del fecha 25 de marzo de 2.015, fija doctrina en cuanto a los efectos retroactivos de la cláusula suelo, tratando de poner fin a la disparidad de criterios utilizados por los Juzgados de lo Mercantil y las distintas Audiencias Provinciales.

Así, el Tribunal Supremo, tras casi dos años de inseguridad jurídica, ha sentenciado que, en caso de falta de transparencia de una cláusula suelo, el banco habrá de abonar las cantidades cobradas de más, pero únicamente desde el 9 de mayo de 2.013.

Sin embargo, resulta conveniente aclarar que, sigue sin zanjarse el alcance de la retroactividad de la cláusula suelo. Si bien los tribunales inferiores han de acatar la doctrina fijada por el Tribunal Supremo, ya existen sentencias que la contradicen, declarando los efectos retroactivos desde el inicio del contrato.

Algunas Audiencias Provinciales, han planteado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que será quien finalmente ponga fin a este debate. Y, aunque no podemos predecir en qué sentido se pronunciará el Tribunal Europeo, lo cierto es que la Comisión Europea ya ha emitido un informe, no vinculante, que tumba la doctrina del Tribunal Supremo, al declarar que deben devolverse todas las cantidades cobradas de más desde el inicio del préstamo, y no sólo desde el 9 de mayo de 2013.

¿Qué hacer en tanto no se pronuncie el Tribunal de Justicia de la Unión Europea?

La decisión de iniciar o no un procedimiento judicial dependerán de la situación personal de cada cliente. A este respecto existen varias alternativas:

1.- Intentar alcanzar un acuerdo con la entidad bancaria. En este sentido, aconsejamos que sólo se firmen acuerdos que contemplen dejar de aplicar indefinidamente la cláusula suelo. Hay que tener claro que, en el mejor de los casos, lograremos que se deje de aplicar esta estipulación, pero nunca que nos devuelvan las cantidades pagadas de más

2.- Esperar a que se pronuncie el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, resolución que, según se prevé, podría llegar a mediados del año que viene.

3.- Presentar demanda, sin esperar el pronunciamiento del Tribunal Europeo.

Todo aquel que quiera iniciar en estos momentos un procedimiento judicial, podrá solicitar, además de la nulidad de la cláusula suelo, la devolución de las cantidades cobradas de más desde el 9 de mayo de 2.013.

 Además, a partir del 1 de Octubre de 2015, son los Juzgado de Primera Instancia los competentes para conocer las demandas individuales sobre nulidad de la cláusula suelo, por lo que los plazos pueden acortarse, permitiendo obtener la sentencia en menos de un año.

David Alfaya Massó. Abogado Asesority
Yolanda Fernández Fernández. Abogada Asesority